Los hidratos de carbono son un grupo de alimentos imprescindibles para una dieta balanceada.

Los hidratos de carbono suelen ser considerados un grupos de alimentos polémicos por esta razón hay varios mitos sobre ellos.

hidratosmitos

Los hidratos o carbohidratos de carbono los encontramos en:

– pastas

-pan

-arroz

-cereales

-legumbres

-tubérculos y raíces como patatas, entre otros

-verduras

-frutas

5 Mitos sobre los hidratos de carbono:

1-Los hidratos de carbono engordan por lo que si se está a dieta no hay que comerlos. Esta afirmación es errónea ya que un plato moderado de pastas o arroz no engorda tanto además son fáciles de gastar esas calorías.

Se debe ingerir hidratos de carbono durante la dieta ya que aportan energía y nutrientes necesarios al organismo.

2- No se deben combinar en una misma comida proteínas con hidratos de carbono. El cuerpo está acostumbrado a la combinación de los diferentes grupos de alimentos. No ayuda a adelgazar separar los grupos de alimentos sino comer variado pero porciones moderadas.

3-No se debe comer hidratos de carbono en la cena porque engorda ya que se convierte en grasas. Esto no es verdad el cuerpo proceso de la misma manera los hidratos de carbono en todo el día.

4-Solo los deportistas pueden consumir hidratos de carbono varias veces a la semana y no engordar. Esta afirmación es incorrecta ya que toda persona puede consumir los hidratos de carbono y no engordar siempre que gaste en sus actividades esas calorías. Las personas que necesitan mucha energía deben consumir hidratos de carbono para obtenerla.

5-Seguir una dieta sin hidratos de carbono ayuda a adelgazar más rápido. Esta frase no es correcta ya que si sacamos totalmente los alimentos con carbohidratos no se pierde grasa sino masa muscular y además el metabolismo se pone más lento por lo que luego de un tiempo no se puede mantener el peso que se perdió.

Es importante incorporar en nuestra dieta los hidratos de carbono pero en porciones adecuadas en relación con la capacidad de quemar esas calorías.

No es saludable eliminar totalmente las calorías de la dieta. 

10 comentarios

  1. David 2013

    18 Enero, 2013 a 12:25

    Hay hidratos de carbono “buenos” y “malos”. Los buenos son los que se digieren lentamente, de forma que glucosa pasa poco a poco a sangre (pasta integral al dente, pan con salvado de trigo, etc). Los malos son los de asimilación rápida, como harinas refinadas, puré de patata, arroz muy cocido… y obviamente los azúcares.
    La estructura (como en la pasta al dente) o el alto contenido en fibra (como en el pan negro) hacen que la glucosa se asimile lentamente y no engorde. Si por el contrario comemos patatas sin piel con pan blanco, engordaremos. Es lo que se llama alto índice glucémico.
    Por eso las dietas son hipoglucémicas, la llamemos Montignac, la Zona, CitricDiet o Dukan. Lo que ocurre es que unas son más extremas que otras, o introducen complementos como la faseolamina para reducir el índice glucémico.

  2. ivana ramos

    18 Enero, 2013 a 13:47

    En todo momento que realice una dieta para perder peso los suprimia, en ocaciones x consejo de algun profesional.

  3. maria

    18 Enero, 2013 a 15:00

    YO NO SOY DE LAS DIETAS YA LAS HICE UNA VEZ Y ME MANTUVE DELGADA PERO AHORA NO SE COMO ADELGASAR DEVIDO A LA MENO PAUSIA TENGO KILOS NI CON DIETA NI EJERCICIOS HE LOGRADO BAJAR

  4. DAVID

    18 Enero, 2013 a 16:16

    LOS HIDRATOS DE CARBONO NO SE CONSIDERAN NUTRIENTES ESENCIALES , SON COMBUSTIBLE…

  5. JOSÉ RUBÉN BORRÁS

    18 Enero, 2013 a 16:30

    ME ENCANTA TODO LO REFERENTE A NUTRICIÓN PORQUE ES IMPORTANT´SIMO PARA UNA BUENA SALUD ..GRACIAS POR TODO LO QUE PUBLICAN,

  6. natalia

    18 Enero, 2013 a 19:06

    Me alegra leer sobre los hidratos de carbono, pues siempre he oído que si los consumes,acabaran convirtiéndose en grasa. Me ha aclarado bastantes conceptos. Lo que no entiendo es como si no es cierto, el porque los confunden.Gracias por las aclaraciones

  7. Jose Arana Luna

    18 Enero, 2013 a 19:17

    Desde hace unos años que me detectarón algo de glucosa en sangre,una de las advertencias,muy seria,fue precisamente,el control con los hidreatos de carbono,y en una pubicación de los afectados e insulinosdependientes,tambien hacian hincapie en el tema,yo me la controlaba,slso con Diamben,y tuve que dejar de tomarlo,pues las tasas, rondaban valores muy bajos,y solo la controlo con ejercisio,pero despues de un pequeño infarto cerebral,me llama la atención,lo de la perdida de musculatura,soy hombre,64 años y perdi 20 kgs,de los cuales he recuperado,10,y claro esto es absolutamente nuevo para mi,porque mi dieta es dura en extremo por cosejo medico,sería un buen aliciente añadir algo de carbohidratos.Gracias.

  8. Jose Arana Luna

    19 Enero, 2013 a 21:23

    No realmente no tengo nada que añadir,solo que me sorprendio la afirmación ya que cuando estuve ingresado,al darme el alta,insistieron mucho,en seguir una dieta muy estricta,y según la ultima analitica está todo perfectamente con solo un poco de anemia,y acabo de hacerme el analisis de glucemia y el nivel es bastante bajo 73 por lo demas me encuentro relativamente bien,dada mi situación economica,parece que lo voy aceptando,que remedio pero el dia es muy largo.Muchas gracias por la atención.

  9. Elsa

    19 Enero, 2013 a 22:21

    María, la menopausia es una etapa difícil de pasar y se necesita mucha fuerza de voluntad y asesoramiento médico, debes consultar a un profesional para poder bajar de peso antes de que empeore el problema, lo digo por experiencia y no te desesperes, todo debe de ser paulatino.

  10. maria

    20 Enero, 2013 a 21:56

    GRACIAS SEÑORITA ELSA HARE LO Q ME DICE EN PONERME EN CONTAXTO CON UN PROFESIONAL Y LEVANTARME EL ANIMO GRACIAS NUEVAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *