Inicio Farmacia y consejos de salud en general Alertas por sobredosis de medicamentos recetados

Alertas por sobredosis de medicamentos recetados

0
19

Las personas que frecuentan varios médicos y farmacias para obtener medicamentos se encuentran en mayor riesgo de morir por una sobredosis de los fármacos, según un nuevo estudio.

El desarrollo de programas de vigilancia farmacéutica podría ayudar a identificar a los pacientes que participan en lo que se conoce como “doctor shopping” o “shopping de farmacia”, según dijeron los investigadores.
Estos programas existen en la actualidad en la mayoría de los estados de Estados Unidos, y se realizan esfuerzos para crear un gran programa que compile los datos de la prescripción de sustancias controladas procedentes de todos los estados participantes.

Los investigadores identificaron cerca de 700 personas mayores de 18 años que habían muerto. De estos, alrededor del 25 por ciento eran “doctor shoppers”, y casi el 17,5 por ciento eran “farmacia shoppers”.
Las personas jóvenes y aquellas que tenían más recetas prescriptas eran más propensas a morir por causas relacionadas con fármacos, según señalaron los investigadores.

Los farmacéuticos deberían consultar periódicamente una base de datos cuando los pacientes intentan llenar una receta para una sustancia controlada, como los opiáceos.
Esto les permitiría a los farmacéuticos determinar si los pacientes han llenado recientemente prescripciones similares en diferentes farmacias o con médicos diferentes.
Si bien los pacientes pueden consultar adecuadamente con diferentes médicos para tratar un problema o condición médica, no debería haber superposición de recetas de prescripción de medicamentos similares en el mismo período de tiempo.

Los investigadores también aconsejaron acerca de una mayor comunicación y colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *