Inicio Cancer Algunas formas para detectar el cáncer del colon en un paciente

Algunas formas para detectar el cáncer del colon en un paciente

7
30

A pesar de que el cáncer del colon no suele aparecer de forma inmediata sino luego de un largo período de tiempo, éste puede iniciarse con la presencia de un pólipo que generalmente es benigno, de allí la importancia de poder hacerse un examen médico temprano.

El cáncer del colon puede provocar síntomas tales como:

  • Un cambio de ritmo intestinal.
  • Sensación de tener el vientre lleno.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Cambio en la forma y consistencia de las heces fecales.
  • Molestia o dolor abdominal.
  • Una pérdida de peso sin motivo aparente.
  • Padecer de cansancio continuo.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.

Estos son sólo unos cuantos síntomas que una persona puede llegar a sentir en un momento determinado, lo cual no asegura que este padeciendo un cáncer de colon pero que bien vale la pena tomarlos en cuenta.

Tipo de exámenes para detectar cáncer del colon

Ya que es imposible poder detectar cuando estos pólipos están apareciendo, es recomendable que se deban realizar determinados exámenes médicos con el objetivo de detectar una posible anomalía que pudiese provocar el cáncer del colon:

  • El tacto rectal. Muy similar al examen de la próstata, el médico utilizará su dedo por el ano para explorar el intestino en su interior y tratar de detectar alguna anomalía presente (bultos, sangre o dolor).
  • Sigmoidoscopia. Este es un examen en el que se introduce un pequeño tubo por el ano para hacer una endoscopía, lo cual permite examinar el reto y unos 60 cm del colon, siendo monitoreado todo por medio de una cámara.
  • Colonoscopia. Es un examen muy similar al anterior, aunque el tubo es mucho más largo y tiene la posibilidad de tomar una muestra del tejido mediante una biopsia.
  • Estudio genético. Se lo suele realizar en una persona de 20 años de edad únicamente si hay indicios de que los progenitores han sufrido de un cáncer del colon.
  • SOH. También conocida como Prueba de Sangre Oculta en Heces tratará de determinar el porcentaje de sangre de una muestra de deposición.
  • Enema de Ba con doble contraste. Este examen propone una serie de radiografías a realizarse en el colon y recto; previamente el paciente debe beber una solución blanca calcárea con bario.

Todos estos exámenes serán ejecutados en un paciente dependiendo de cada caso, algo que lo realizará únicamente un médico oncológico o un especialista en este tipo de enfermedades de cáncer del colon.

7 comentarios

  1. Carmen Hummer

    23 Noviembre, 2012 a 19:49

    He echado un vistazo a varios de los artículos que publicas, me parece una pag. muy interesante, este articulo en concreto me interesa por que mi padre falleció hace dos años de este cancer y yo me he sometido a varias de estas pruebas de detección precoz. Un saludo.

    CarmenHummer

  2. beatriz

    27 Noviembre, 2012 a 10:59

    yo llevó años con la barriga fatal lo mismo voy al bañ15 veces e llegado a acermelo en cima por venir de repente el dolor no haber nada cerca no hay manera de obtenerlo y tengo familia con cáncer de colón pero no me hacen pruebas por dicen k soy muy joven tengo 28 años.k me aconsejan?

  3. alejandro

    28 Noviembre, 2012 a 8:54

    Beatriz;
    ir a otro médico.
    Aunque lo mas probable es que sea una enfermedad inflamatoria intestinal, deberían estudiarte para determinarlo.

    Un saludo

  4. antoniomanuel

    1 Diciembre, 2012 a 21:05

    me suele doler la parte baja del abdomen sobretodo cuando toso y algunas vezes al estar acostado ke me aconsejarias practico mucho atletismo y en mi trabajo suelo coger mucho peso sin la postura adecuada gracias.

  5. Justo Mendez de la Cruz

    13 Diciembre, 2012 a 0:18

    Yo ya sufrí el cancer de colon, me operaron y llevo 4 años operado y estoy fenomenal,paso revisiones periodicas, tuve suerte, no tubieron que darme ni quimio ni radio,si se coje a tiempo se cura,hay que ser positivo, es muy importante

  6. TRINI

    2 Junio, 2013 a 22:48

    yo tanbien llevo año con dolor fuerte denro de colon y bajo vientre pero no me dicen nada ni me hacen pruebas y estois cansada de que lo medico no hagan todo lo demas me dicen que ya me a echo de todo y soy una persona que llevo años enferma y ser vastante de como funciona lo medico y encima sanidadcon lo recorte todavia mas pienso que no hacen nada mas bueno si algo me pasa lo decubrira y ya beremos que esplicasion no dan

  7. Magdalena

    29 Junio, 2013 a 15:56

    Yo al punto hará 2 años que me detectarón cancer de colon, me operarón y estoy muy bién , me dierón quimio y radioterapia , pero fenomenal, no me canso de dar gracias A Dios, por haber puesto en mi camino un equipo médico fabuloso, cada día en un regalo para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *