Alimentos para el reflujo gástrico

    



El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. El contenido de estómago es ácido y es esto lo que habitualmente irrita el esófago produciendo los molestos síntomas de este trastorno.

huevos-revueltos

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentran: la pirosis que es el síntoma más frecuente, pudiendo aparecer también regurgitación, dolor torácico o disfagia. La odinofagia, que es el dolor con la deglución, es un síntoma raro en esta enfermedad y si es importante se debe sospechar la existencia de una erosión o una úlcera esofágica. Este trastorno también puede ser asintomático en el menor de los casos.

El reflujo ácido no es nada agradable y es una de las razones principales que mantiene a muchas personas despiertas por la noche. Existen medicamentos para este padecimiento, pero también se puede consumir o evitar alimentos, que alivien los síntomas.

Se deben evitar: alcohol, chocolate, bebidas carbonatadas, mentas (pueden estar presente en la pasta dental), cítricos, tomates (incluyendo las salsas), comida picante, café (incluido el descafeinado),  alimentos altos en grasa y lácteos donde la caseína que es una proteína de la leche y la lactosa pueden ocasionar problemas de digestión.

Dentro de los alimentos recomendados podemos encontrar: huevos: tibios, revueltos sin aceites ni picantes; carnes: pollo, de cordero, vaca y ternera pero suaves y sin grasas; pan y cereales: pan tostado o blanco, avena, harina de maíz o arroz; verduras: cocidas y blandas como papa, zanahoria, entre otras; postres: arroz con leche, flan y gelatina; bebidas: sin gas y no ácidas, no consumir alcohol y condimentos: poca sal y azúcar.

Alimentos para el reflujo gástrico was last modified: enero 31st, 2014 by Farmacia

17 Comentarios

  1. A mi me pasó cuando era un bebé, por lo visto el pirolo (creo que se llama así el músculo del que hablabas) no se me cerraba y no podía dormir tumbado, sino sentado, con el tiempo se me curó.

  2. Me interesa este tema; tengo una hija operada de atresia esofagica ( cuando era bebe) y tiene un tos seca constante que no se quita ( es adoslecente) Que me aconseja.

  3. hola, tengo un hijo de 8 meses, y la semana pasada me le hicieron la prueba de reflujo y salio que tenia, le han mandado omeprazol y que se haga una phmetria, yo estoy un poco asustada ya que para mi eso es nuevo, debo tener miedo o para nada?
    gracias y felcidades por la pagina es super interesante

  4. me interesa saber mas del tema, mi hijo tiene 5 años y al paracer tiene un problema en el pirolo, a penas le mandararon a hacer los estudios de orina y excremento y unas radiografias, quiero saber si es curable con medicamentos, bueno eso despues de saber los resultados. gracias

  5. Mi hijo tiene nueve meses y hace dos le diagnosticaron reflujo mediante rayos y está con un tramineto de ranitidina y motilium desde hace mas de dos meses. Hace quince dias parecia que iba mejor y que ya no movitaba, pero de nuevo vovemos a estar peor, sigue vomitando, no quiere comer y sobre todo por las tardes se queja bastante de dolor abdominal, la verdad estoy un poco desesperada con el tema, porque los medicos solo me dicen que paciencia, que ya se le curará, pero me duele mucho ver sufrir a mi hijo.

  6. Mi primo tuvo problemas de reflujo cuando solo tenía 1 año, y no paraba de vomitar. Después de un rosario de médicos y pruebas resulta que sustituyó la leche por la bebida de soja y complementado con algunas medicinas (no se si era algún calmante suave por las noches), le desapareció el problema. Espero haber ayudado.

  7. Buen dia, tengo hernia hiatal, gastritis cronica y un reflujo terrible durante todo el dia, ustedes saben que dieta debo seguir?, y que medicamentos homeopaticos o naturales seran buenos para detener este terrible reflujo que me ataca durante todo el dia?, me prohibieron harinas, dulce, panes, embutidos y casi todo lo que se puede comer y aun asi continuo con el reflujo, por favor si alguien sabe de remedios caseros u homeopaticos por favor me pueden ayudar?
    Gracias

  8. yo padecia de reflujo tambien pero me dieron pantoprazol y estoy muy bien no ceno muy tarde y puedo comer de todo claro con moderacion. Pero tuve que ir al medico primero tengo ya 2 anos que no lo veo y estoy muy bien Cuidence todos porque es muy feo el reflujo.

  9. gracias por tu comentario, sin embargo yo tomo omeprazol y no me sirve me formularon melconar de 40 mgms y tmpoco me sirve, sin embargo voy a consultar con mi medico sobre pantoprazol, mil gracias por la ayuda

  10. yo ESTOY SUFRIENDO DE REFLUJO GÁSTRICO YA ME PROHIBIERON DE TODO, TOMO ESOMEPAZOL Y NADA APARTE DE ESO ME ESTA AFECTANDO MUCHO MI VOZ QUE PUEDO HACER ESTOY DESESPERADA Y NO ENCUENTRO UNA SOLUCIÓN .

  11. hola yo padesco de reflujo gasrtro esofagico e tomado de todo y no siento alivio tengo problema al tragarr se me duermen lsa manos y la lengua ya no hayo que hacer

  12. ps yo sufro de lo mismo q feo se ciente una tos hobbible algo q irrita la garganta asfixia las comidas te hacen mal y solo komo verduras frutas y arroz

  13. hola muy buenas noches hace un mes atraz me pronosticaron reflujo y me estoy biendo con omeprazol
    pero los malestares siguen estando ahi nose k hacer esto me tiene copado igual no he seguido la alimentacion al pie de la letra

  14. Estoy sufriendo de reflujo gastroesofágico y he tomado omeprazol, esomeprazol, pantoprazol con tratamientos alternos de Milpax y he tenido periodos de mejora, no obstante he recaido nuevamente.

    Parece que no seguir la dieta correcta en cuanto a la ingesta de alimentos me desmejora

  15. A mi me han dado unos ataques de asfixia terribles que he tenido que ir de emergencia a la clinica. Se que no seguìr la dieta como se debe me lo ha ocasionado, me encantarìa saber de algun medico homeopata, vivir asi es insoportable

  16. hola eparecido de refujo estos dias ya no se q aser

  17. Padezco de reflujo esto afecta mis cuerdas vocales y me duele la garganta como si tuviera un estorbo. Lo controlo con lanzoprasol en ayunas y ranitidina dos veces al día 2 horas antes de comer. Mi problema es que tengo que estar con la pastilla en la boca y no puedo tener tanta dieta porque mi metabolismo es rapido y bajo mucho de peso. Mido 1.66 y peso 108 libras conste comiendo de todo. Necesito saber que puedo comer que no me haga daño y que me ayude mantener mi peso de 108 por lo menos. Y otro problema es que necesito ingerir azucar o cosas dulces porque sino me da dolor de cabeza. Ayuda por favor.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>