En la edad madura de la vida, no son sólo las mujeres las que padecen la menopausia; también se da el caso en hombres, por lo general entre los 45 y 55 años de edad.

Pero ¿qué es exactamente la andropausia? Conocido vulgarmente como “pitopausia”, este proceso (similar a la menopausia femenina) se da en el sexo masculino y se caracteriza por una caída de los niveles de testosterona que hacen mermar las capacidades sexuales del varón.

Andropausia2

La andropausia se diferencia de la menopausia de la mujer en varias cosas, pero quizás la más significante sea que, mientras que en el caso femenino la caída del nivel hormonal está bastante marcada y sujeta a determinados años, en el caso del varón la “transición” suele ser mucho más gradual, llegando a extenderse durante décadas.

Aparte del factor edad, observamos otros motivos que pueden contribuir al comienzo de la andropausia, como pueden ser: el alcohol, el estrés, las cirugías, obesidad o infecciones virales, sólo por citar algunos ejemplos.

Debemos estar al corriente de algunos de los síntomas más frecuentes de la menopausia masculina, como suelen ser:

– Disminución del deseo sexual

– Calidad seminal por debajo de lo normal

– Disminución de la capacidad fecundatoria.

– Menor volumen y proyección de la eyaculación

– Osteoporosis

– Erecciones más dificultosas, tanto para conseguirlas como mantenerlas

– Cambios en el humor y la conducta

– Fatiga

– Etc.

¿Qué hacer en caso de que notemos estos síntomas?

El mejor consejo es el de acudir a un especialista tan pronto como se adviertan estas características, pues si bien en un principio no se notan demasiado, con el paso de los años la situación se puede agravar (recordemos que es un proceso gradual).

Existen terapias alternativas y naturales para tratar la andropausia, pese a que aún están poco desarrolladas. En este caso, tu profesional de confianza te aconsejará el mejor método a seguir para tratar tu caso determinado.

2 comentarios

  1. Juan Sandoval Lizano

    9 Junio, 2013 a 23:08

    tengo problemas al orinar me molesta el color es amarillo y me duele loe genitales

  2. susy

    29 Julio, 2013 a 16:47

    Es muy interesante difundirlo, ya que les cuesta entender que no solo las mujeres pasamos procesos biológicos, tal vez aun queden personas que por su educación no superan estos cambios, a nivel masculino. lo que si me quedan dudas, es saber como tratar estos procesos???gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *