Aspirina para prevenir Aneurismas

    



El Aneurisma es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el Polígono de Willis) y la Aorta (la principal arteria que sale del corazón) y se conoce como Aneurisma de Aorta.

aspirinas

La Aspirina tiene efectos inhibitorios en varios pasos de la cascada inflamatoria implicada en la fisiopatología del Aneurisma cerebral. Por lo tanto, tiene un potencial efecto como agente terapéutico para prevenir el crecimiento de un Aneurisma cerebral y su ruptura. Todavía se sugieren  la necesidad de estudios en modelos animales de Aneurismas cerebrales para estudiar el mecanismo del efecto de la Aspirina sobre el proceso inflamatorio implicado en la formación de aneurismas y su ruptura.

La Aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los Aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular. En la primera, mediante técnicas de micro-neurocirugía, se puede acceder al Aneurisma y ocluirlo desde fuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular realizada por radiólogos intervencionistas consiste en introducir desde dentro espirales de platino para prevenir el resangrado del Aneurisma. Si bien existen informaciones que apuntan hacia los beneficios de una u otra terapia según particulares visiones, no se puede estandarizar el tratamiento de los Aneurismas rotos o no rotos en forma universal, y en cada caso, se deberá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y para cada Aneurisma en particular.

1 Comentario

  1. hola muy buenas las recomendaciones emanadas en su blogs

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>