La reducción del consumo de tabaco y la exposición asociada a la nueva ley es del 5%, lo que significan unas mil muertes menos al año por esta causa.

leyantitabaco

La Ley Antitabaco lleva sólo tres meses funcionando pero sus efectos beneficiosos sobre la salud ya empiezan a apreciarse. Según el Comité de Prevención del Tabaquismo, los ingresos en centros hospitalarios de niños asmáticos se han reducido desde la entrada en vigor de la Ley. También se espera una reducción de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio, ya que el corazón se recupera antes que los pulmones de la exposición al tabaco.

Actualmente la cifra de reducción de consumo y exposición al tabaco se encuentra alrededor del 5%, lo que supone unas 1.000 muertes al año. Esta cifra se espera que aumente con el tiempo, ya que hay otras consecuencias del impacto del tabaco que tardarán hasta 20 años en eliminarse.
La efectividad de la Ley Antitabaco está muy clara, la contaminación en bares y restaurantes por partículas finas respirables PM 2,5 se ha reducido en un 90%. En la mayoría de los casos se encuentra porcentaje de partículas menor dentro de los bares que en la propia calle. Según un estudio de la universidad de Zaragoza, se calcula que de media la exposición al tabaco se ha reducido una hora al día en días laborables, de 2,45 a 1,27 partículas de PM, y una reducción de 2,7 a 1,85 en un día festivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *