Bajos niveles de colesterol LDL relacionados con mayor riesgo de cáncer

    



Podría existir una relación entre los niveles bajos del colesterol “malo” lipoproteína de baja densidad (LDL) y un mayor riesgo de cáncer, según un nuevo estudio.
En el estudio, los investigadores analizaron a 201 pacientes con cáncer y 402 pacientes sin cáncer. Ellos encontraron que los pacientes de cáncer que nunca habían tomado fármacos reductores del colesterol tenían bajos niveles de colesterol LDL en un promedio de aproximadamente 19 años antes del diagnóstico de cáncer.

El hallazgo sugiere que puede haber algún mecanismo subyacente que afecte los niveles de colesterol LDL y el riesgo de cáncer.
Sin embargo, otros expertos advirtieron que el hallazgo es preliminar, y la reducción de los niveles de LDL es sabido que disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Los estudios previos de medicamentos reductores del colesterol han sugerido un vínculo fuerte entre los niveles bajos de colesterol LDL y el riesgo de cáncer. Este nuevo estudio es el primero en investigar la asociación entre los niveles bajos de colesterol LDL y el riesgo de cáncer a lo largo de un período prolongado de tiempo sólo en los pacientes con cáncer que nunca han tomado medicamentos reductores de colesterol.

Ha habido cierto debate en cuanto a si los medicamentos que se usan para bajar el colesterol pueden contribuir al cáncer, pero la evidencia hasta ahora dice que las drogas mismas no aumentan el riesgo de cáncer. Esta vez, los investigadores quisieron dejar los medicamentos fuera de la ecuación y ver la relación entre el cáncer y el colesterol LDL bajo en las personas que nunca habían tomado estatinas u otros fármacos para reducir el colesterol.
Aunque el estudio descubrió una asociación entre los niveles de LDL bajos y mayor riesgo de cáncer, no se probó una relación causa-efecto.

4 Comentarios

  1. De todas maneras los ´¨expertos¨ no se aclaran.Unas veces dicen una cosa y otras dicen otra.Lo que interesa es vender medicamentos sea como sea y eliminar personas o tenerlas enfermas asi las tenemos mas dominadas

  2. yo lo he tenido bajo desde que nací y han pasado muchos mas de 19 años, los indicios son indicios pero nada concluyentes

  3. O sea, que lo mejor es comer lo que uno quiera y desprecocuparse, porque visto lo visto, lo que es bueno para evitar problemas cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de cáncer. Osea, que si no te mueres de una cosa, te mueres de otra, pero al final, te mueres.
    Por otro lado, yo`, por desgracia, he vivido muy de cerca “esa maldita enfermedad llamada Cáncer”, fue hace 17 años aprox., la que falleció fue mi madre y puedo aseguraros, que no comia grasas, no fumaba, no bebia y además, le encantaban las frutas y las verduras, así que como podreis entender, después de lo vivido, no me creo nada, de nada, de nada…

  4. Desde hace 22 años estoy tomando fármacos reductores del colesterol LDL ya que la dieta no era suficiente.
    Hace 6 meses me operaron de un tumor y desde entonces no tomo esos fármacos ni se como lo tengo. Ahora me preocupa más otros controles.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>