Balance de agua en el cuerpo

    



El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Es de suma importancia para el correcto funcionamiento de este, y constituye cerca de dos tercios de nuestro peso corporal. En condiciones de adecuado aporte dietético, el peso corporal de un adulto normal permanece constante a pesar de las variaciones habituales de la ingesta de agua. Ello indica que el contenido hídrico es regulado eficazmente.

agua-balance

La incorporación de agua se realiza por vía oral con los líquidos de bebida y con los alimentos sólidos, que pueden contener 40 por ciento o más de su peso en agua. Debe agregarse el agua generada en el organismo como producto metabólico final. Una dieta mixta balanceada produce alrededor de 12 gramos de agua por cada 100 calorías consumidas.

El riñón está capacitado para mantener constante el volumen hídrico; elimina orina muy diluida cuando hay exceso de agua, o sumamente concentrada cuando es necesario retener agua en el organismo. Hay pérdidas obligadas a nivel de la piel por perspiración insensible y por el pulmón, pues el aire respirado está saturado de vapor de agua. Estas pérdidas aumentan en ambientes de alta temperatura y sequedad atmosférica o en algunos estados patológicos.
Normalmente, las pérdidas por aparato digestivo son escasas. En el tracto gastrointestinal se vierten unos 8 litros de agua por día, los cuales son reabsorbidos en su casi totalidad. En el adulto normal, en 24 horas se formal mil ml de saliva, 2 mil ml de jugo gástrico, 500 ml de bilis, 1.500 ml de jugo pancreático y 3 mil ml de jugo intestinal.

 

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>