Inicio Suplementos Beneficios de la cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma

57
1,077

He aquí algunos de los tantos beneficios de la cúrcuma que se han detectado mediante los correspondientes estudios de investigación:

1) La cúrcuma y el cáncer

La curcumina es prometedora como una sustancia que  ayuda a reducir el cáncer de mama y el riesgo entre las mujeres sometidas a terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia, según un estudio efectuado en 2009. En pruebas con ratas, los investigadores encontraron que el tratamiento con curcumina inhibe el crecimiento de tumores, acelerado por la progestina (un riesgo común para la salud de las mujeres que han recibido la combinación de estrógeno y progestina como terapia de reemplazo hormonal).

Si usted está considerando el uso de los recursos naturales en combinación con la terapia de reemplazo hormonal, asegúrese de consultar a su profesional médico antes de comenzar dicho tratamiento.

2) La cúrcuma y la enfermedad de Alzheimer

Cuando se combina con la vitamina D, la curcumina puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer. En un estudio efectuado en 2009, sobre nueve pacientes con Alzheimer y cuatro personas sin la enfermedad, los investigadores determinaron que una combinación de curcumina y la vitamina D puede llevar al sistema inmunológico para limpiar el cerebro de la beta amiloide (una sustancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer).

3) La cúrcuma y la diabetes

Pruebas llevadas a cabo en animales indican que la curcumina puede ayudar a mantener el azúcar en sangre bajo control y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Además, los científicos también han descubierto que la cúrcuma puede ayudar a la domar la inflamación relacionada con la obesidad.

4) La salud del hígado y la cúrcuma

En 2007 un estudio efectuado por científicos ha logrado demostrar que la curcumina puede proteger contra el daño hepático. Los resultados del estudio sugieren que la curcumina puede ayudar a detener la producción de ciertas proteínas conocidas como promotoras de la inflamación.

57 comentarios

  1. maria martinez

    18 Marzo, 2012 a 23:05

    estos articulos son de mucha ayuda para todos, gracias. cual es la mejor forma de consumir la curcuma para evitar el cancer de seno. mil gracias

  2. SOFIA ELENA GIRALDO CASTRO

    16 Octubre, 2012 a 20:09

    SOY UN GRAN TESTIMONIO DEL BENEFICIO DE LA CURCUMA, EN MI TRATAMIENTO DE CANCER DE MAMA, DESDE ENTONCES, NO LA DEJO, LA USO DIARIO, EN LA SOPA, EN REEMPLAZO DEL AZAFRAN, COLOR, TRIGUISAR ETC,SOLO CON LA CURCUMA,PINTO LAS COMIDAS, TAMBIEN LA TOMO SOLO UN TRIZ HERBIDA EN LECHE AL ACOSTARME, TAMBIEN HERMBIDA EN AGUA DE PANELA, CON AZUCAR O MIEL. LA CURCUMA REGENERA EL PANCREAS EL CUAL REGULA LA INSULINA, O SEA QUE ESTABILIZA EL ORGANISMO DE LOS DIABETICOS. BUEENIIISIMA. LA SUPER RECOMIENDO. CON TODO MI AMOR PARA TODOS.

  3. LUZ AMPARO

    16 Noviembre, 2012 a 21:18

    bUENAS TARDES. QUISIERA SABER COMO PUEDO TOMAR LA CURCUMA Y SI LA DEBO TOMAR SOLA O PUEDO TMAR OTRAS PLANTAS TAMBIEN BENEFICAS PARA LOS DIABETICOS¿?

  4. maria

    16 Noviembre, 2012 a 22:05

    En qué lugar se puede conseguir cúrcuma, aquí en México no he podido encontrarla..?

  5. SOFIA ELENA GIRALDO CASTRO

    17 Noviembre, 2012 a 20:10

    LA CURCUMA SE ENCUENTRA EN LOS MERCADOS EN LA SECCION DE CONDIMENTOS, ES UN POLVO AMARILLO FUERTE PARECIDO AL AZAFRAN, SE TRATA DE UNA RAIZ CHINA PULVERIZADA; TAMBIEN PUEDE BUSCARSE EN LOS SITIOS DONDE SE VENDEN TODA CLASE DE ESPECIES, TAMBIEN LA VENDEN EN CAPSULAS O EN TABLEAS PERO LO MAS RECOMENDABLE ES EL POLVO. BUENA SUERTE.

  6. LUZ AMPARO

    19 Noviembre, 2012 a 23:19

    Gracias por sus comentarios. Quisiera saber como debo tomar la curcuma para los diaèticos? mil gracias

  7. SOFIA ELENA GIRALDO CASTRO

    20 Noviembre, 2012 a 20:24

    HOLA, COMO EXPLIQUE; PUEDE USARSE PARA PINTAR LA SOPA, UN TRIZ IGUAL COMO SI ESTUBIERA USANDO EL COLOR O AZAFRAN; TAMBIEN PUEDE HERBIR UN CUCHARADITA PEQUE;A TINTERA, EN AGUA O EN LECHE Y COMO SI FUERA A TOMARSE UN TINTO O CAFE PEQUE;ITO, O SEA UNA TOMA PEQUE;A Y ENDULZARLO CON LO QUE USE COMO AZUCAR, O MIEL DE ABEJAS, LO IMPORTANTE ES QUE HIERBA, Y QUE SEA DIARIO, DOS O TRES TOMAS.

  8. SOFIA ELENA GIRALDO CASTRO

    20 Noviembre, 2012 a 20:25

    RECUERDE QUE LA MIEL NUNCA SE DEBE HERBIR, PUES QUEDA TOXICA, SOLO USELA LUEGO DE HERBIR LA CURCUMA.

  9. SOFIA ELENA GIRALDO CASTRO

    20 Noviembre, 2012 a 20:39

    SI SE PUEDE TOMAR, AUNQUE SE ESTE CONSUMIENDO ALGO MAS, ESO NO IMPORTA, PUES LA PUEDES MESCLAR EN LAS COMIDAS COMO EL EJEMPLO QUE ESCRIBI, EN LA SOPA.

  10. Lilia

    10 Diciembre, 2012 a 7:00

    donde puedo comprar la cúrcuma favor de indicarme una dirección gracias Lilia

  11. Farmacia

    10 Diciembre, 2012 a 8:59

  12. taluz

    29 Enero, 2013 a 18:58

    si la curcuma es de gran beneficio, en igual medida es perjudicial el azucar. a quienes quieren tratarse de cualquier dolencia, por favor eliminen el azucar de su alimentación!! es casi como un veneno!!!!!!!!

  13. cristóbal

    1 Febrero, 2013 a 18:35

    Yo tengo cancer y desdde q la tomo esta en regresión.L estoy tomando en capsulas y sale muy cara(bote de 30 capsulas 18 euros a 2 diarias para 15 días),pero el otro día vi el cúrcuman en las especies en el Mercadona Y SALE MUCHISIMO MÁS BARATO.SALUDOS.CRISTOBAL

  14. Farmacia

    1 Febrero, 2013 a 18:57

    Hola debes saber que no es igual la especies que el extracto que viene en la capsula con respecto a la cantidad de principio activo, ya que si las cápsulas están estandarizadas la concentración de principio activo suele ser muchísimo mayor en los extractos, también dependiendo del laboratorio que los fabrique

  15. cristóbal

    1 Febrero, 2013 a 19:07

    Q ES MEJOR ROBIS CÚRCUMAN O CÚRCUMAN SÓLO.Saludos .cRISTÓBAL

  16. taluz

    1 Febrero, 2013 a 19:44

    LA CURCUMA SE CONSIGUE EN SUPERMERCADOS, Y TIENDAS DE PRODUCTOS NATURALES. SALE A MUY BUEN PRECIO.

  17. Farmacia

    1 Febrero, 2013 a 19:47

    Aquí se pueden encontrar curcuma en diferentes dosis, pura o combinadas. El nombre de la curcuma en ingles es Turmeric: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/curcuma/

  18. taluz

    1 Febrero, 2013 a 20:07

    HOLA CRISTOBAL, TE DESEO MUCHÍSIMOS EXITOS EN TU RECUPERACIÓN!!!
    CUANTO ME ALEGRA QUE TU ENFERMEDAD ESTÉ EN RETROCESO. LA CURCUMA LA PUEDES COSNSEGUIR EN CUALQUIER SUPERMERCADO, O TIENDA DE PRODUCTOS NATURALES, CON EL NOMBRE DE CURCUMA. ESE PRODUCTO ES AZAFRÁN DE LA INDIA, Y LO UBICAN DONDE ESTÁN LAS ESPECIAS O ALIÑOS O CONDIMENTOS

  19. cristóbal

    2 Febrero, 2013 a 19:22

    Si, os preguntaba q es mejor el Robis Cúrcuman o el Cúrcuman,yo tomo el Robis cúrcuman y lo adquiero en herbolario.Saludo GRACIAS

  20. MAITE COLOMINES

    8 Abril, 2013 a 14:03

    Hola,
    En 2003 tuve un ictus y debido a los anticonvulsivos que tuve que tomar me quedaron dañados el hígado y el páncreas. Tras diez años buscando soluciones he encontrado la cúrcuma, me está curando el páncreas, pues ya no tengo bajo el azúcar en sangre.

  21. isidro chavez toledo

    30 Abril, 2013 a 4:20

    buenas noches muy importantisimo sus enseñanzas
    para mantener un cuerpo saludable con las distin
    tas hierbas. en este caso la curcuma desinflama
    generalmente? es decir tambien al sistema respira
    torio?

  22. maria

    28 Mayo, 2013 a 14:50

    Estoy tomando curcuma longvida, una capsula diaria. Tengo un glioblastoma IV. En breve voy a empezar con quimio irinotecan, ¿debo dejar de tomarla cuando empieze en tratamiento?

  23. cristóbal

    28 Mayo, 2013 a 19:43

    María si yo fuera tú,y dada mi experiencia con el cáncer(cistetomia radical de vejiga con derivación a sigma ii)no me daría quimio ni nada.Una cucharada de café diaria de bicarbonato sódico y el cúrcuma y una alimentación alcalina al mximo y nada más,por cierto el limón es de lo más alcalino.Mucha suerte y un abrazo.puedes escribirme a mi correo

  24. Francisca

    22 Agosto, 2013 a 5:10

    Cristóbal, tengo interés en tu caso y escribirte

  25. maria

    7 Septiembre, 2013 a 14:11

    desearia información sobre los beneficios de la curcuma para personas con vih, y si tiene algun tipo de contraindicación gracias.

  26. Farmacia

    7 Septiembre, 2013 a 14:13

    Aquí puedes leer más artículos de la cúrcuma: http://www.blogdefarmacia.com/page/3/?s=curcuma

  27. Ruth Vera

    5 Octubre, 2013 a 2:31

    He leído muchos artículos sobre la curcuma y aun yo la uso y le tengo mucha Fe, también le doy a mi perrito para un tumor que tenia ya le estaba impidiendo caminar bien y sentía dolor. Desde que le estoy dando desde hace poco mas o menos 6 meses y es un perrito nuevo a pesar que tiene 11 años y es un chihuahua mediano. Para la artritis que sufro por años es lo que mas resultado me a dado.
    Pero mi tema mas importante es que no estoy de acuerdo que pongan aquí la advertencia de notificar al Medico. Si la curcuma es natural no hay porque pedirle permiso al medico si yo se que ellos no estarán de acuerdo que se usen medicina alternativa porque pierden los clientes.
    Yo por lo menos no soy visitadora de médicos por esa razón soy muy saludable, tampoco uso medicamentos convencionales con efectos secundarios fatales.

  28. Cristóbal

    5 Octubre, 2013 a 19:24

    Para Francisca,puedes escribirme a mi correo que lo he dejado aquí,y te explicare lo que desees.
    Yo empecé a tomar robis cúrcuman,2 capsulas diarias, mandado por un médico homeópata de Granada, después lo descubrí en polvo en los supermercados y lo uso todos los días en la ensaladas, y en las comidas, en vez de usar colorante.

    Un cordial saludo

  29. sonia 9 octubre 2013

    9 Octubre, 2013 a 22:37

    si comiezo a tomar la curcuma debo suspender los medicamentos para la diabetes

  30. Francis

    7 Enero, 2014 a 3:19

    La curcuma tambien sirve para desvanecer las manchas aa y tambien para embarazarse

  31. olimpia

    8 Enero, 2014 a 5:20

    Una pregunta para sofia, cuanta cantidad de curcuma es utilisada para cada cosa, y cuantas vecces c toma al dia?

  32. Lilia Quintero Melendez

    26 Enero, 2014 a 10:00

    Hola Cristobal.
    Te escribio desde México y solicito si me puedes informar, me detectaron ulcera estomacal cres que el curcuma me pueda ayudar? Y como lo tomaría. Gracias por tu información y recibe un cordial saludo.

  33. juan luis

    12 Febrero, 2014 a 17:11

    hola a todos tengo 35 años y tengo dilatada la aorta ascendente ,me dijo un cardiologo el efecto de la curcuma para frenar la dilatacion de la aorta.¿alguien sabe si podria funcionar?muchas gracias a todos .

  34. lola

    19 Febrero, 2014 a 21:30

    hola debido a una transfusión de sangre tengo cirrosis ¿va bien cúrcuma?

  35. rosa cecilia

    10 Marzo, 2014 a 23:36

    Hola yo acabo de comprar cúrcuma en polvo y quiero saber como me la puedo tomar directamente sin necesidad de cocinar gracias

  36. Marise

    5 Abril, 2014 a 2:44

    Hola yo compro la cúrcuma en las tiendas indias, sale muchísimo más barata que el botecito de mercadona.La utilizo en la comida prácticamente se la hecho a todo porque no da sabor, pero sí color,(tengo la cocina y trapos casi amarilla , pues por donde toca deja mancha). A parte del color, yo tengo fribromialgia y artrosis y normalmente la consumo por la noche en un vaso de agua templada le echó una cucharadita de cúrcuma y otra de miel, y ya no me tomó un antiflamatorio. Mi pregunta es : ¿ tengo qué echarla en agua hervida , para que haga efecto.¿

  37. ESPERANZA GARZON

    13 Abril, 2014 a 20:51

    Buenas tardes me podrian decir que dosis de curcumina puede tomar una familiar diabetica que tiene en su pie algo parecido a un cayo o espolon con punto negro y le da mucho dolor y punzadas?
    Le pido por favor me envie respuesta a mi correo.
    saludos cordiales.
    ESPERANZA G.

  38. inma

    16 Mayo, 2014 a 1:03

    yo la compre en polvo y la echo en las comidas como si fuese azafrán, y ahora me he comprado cúrcuma de robis para el colesterol os dire como me funciona

  39. Fanny

    16 Mayo, 2014 a 5:30

    Hola, ahora estoy recibiendo quimio por un cáncer de mama, me recomendaron que tome 15 gr diarios de cúrcuma para q me ayude a regenerar mis células buenas lo que quería saber es si tendría algún efecto sec pues también tengo gastritis y por la quimio siento mucho ardor al estomago habrá algún problema de tomar la cúrcuma con mi problema de gastritis

  40. Carlos antonio

    14 Agosto, 2014 a 4:40

    A mi esposa le acaban de detectar cáncer de mama. las dimensiones del tumor son milimétricas , Yo la verdad dudo que sea cáncer, pero tu sabes las cirugías, los implantes si es que puedes pagarlos, las quimioterapias, todo esto me parece que es todo un negocio sin importar el dolor humano
    La humanidad se a deshumanizado con tanto materialismo. que bueno gracias a Dios que existen estos medios de comunicación, para ayudarnos , paralelamente le vamos a poner muchísimo ínterés en la Cúrcuma. Mil gracias que Dios los bendiga.

  41. Antonio Cantero

    8 Septiembre, 2014 a 17:39

    Me han detectado hace cinco meses cancer de pancreas y estoy recibiendo sesiones de quimio-terapia, una vez por semana con una semana de descanso al mes, ?puedo tomar curcuma y que dosis, al mismo tiempo que recibo la quimio¿ si alguien me pudiese ayudar se lo agradeceria, de corazón. Un saludo. Tengo sesenta y cuatro años.

  42. Irma

    24 Septiembre, 2014 a 20:15

    Hola, quisiera saber si alguien me podría decir que cantidad de cúrcuma se debe tomar para personas que tienen diabetes y sino tienen problemas porque toman medicamento para lo mismo.gracias

  43. sandra

    12 Noviembre, 2014 a 4:16

    HOLA MI MAMA DIAGNOSTICADA CÁNCER DE PÁNCREAS EN METÁSTASIS AL HÍGADO. 2 TUMORES EN PÁNCREAS Y 4 EN HÍGADO. HIZO QUIMIOTERAPIA PERO MUCHA CIRCULA CONCENTRADA . AHORA YA NO TIENE EL TUMOR DE LA COLA DE PÁNCREAS Y EL DEL CUERPO REDUCIDO A MENOS DE LA MITAD EN 8 MESES. LOS DEL HÍGADO SÓLO QUEDAN 2 EN MILÍMETROS. ES UN MILAGRO SEGÚN SU ONCOLOGO. LA CÚRCUMA HA REDUCIDO ESO Y SEGUIMOS EN ESTA LUCHA. PARA NADA ES MALA. ELLA TOMA 15 CDAS DIARIAS.

  44. Ma Magdalena Encarnacion Herrera

    16 Febrero, 2015 a 20:16

    Hola escuche de esta especia maravillosa primero para desinflamar tendones y musculos pero he investigado y tambien tiene beneficios sobre el cancer el problema es que es un poco dificil de conseguir mi madre tiene cancer de colon y en el higado la quimioterapia la puso peor todos los trastornos que da no se que es peor pero ahora lo intentare con curcuma ya que he escuchado que ayuda a transformar celulas malas en buenas pondre toda mi confianza en ello saludos

  45. Luis Fernando Cabezas Intriago

    19 Abril, 2015 a 16:55

    Me gustaria saber como o con que nombre se la conoce en el Ecuador ademas quisiera que me digan si tambien es util para el cancer de bejiga y de prostata.
    Gravias.

  46. BEATRIZ

    4 Mayo, 2015 a 23:35

    YO LA VOY A EMPEZAR A TOMAR HOY ,AL IGUAL QUE EL JENJIBRE SON ANTIMFLAMATORIOS ,YO TENGO LUPUS ERITEMATOSUS SISTEMATICO Y LA VERDAD QUE LA INFLAMACION ES TERRIBLE ,ESPERO QUE TODOS EN EL FORUM SE ALIVIEN EN EL NOMBRE DE DIOS .

  47. María

    11 Mayo, 2015 a 12:39

    Me gustaría saber algo sobre Cristóbal, su progresión con el cáncer, y la madre de Sandra. Me gustaría saber si la curcumina es realmente efectiva para el cáncer utilizada como cúrcuma en comidas o en cápsulas 1 o 2 diarias. Alguno la estáis tomando para tratar el cáncer, habéis notando algún resultado, ¿cómo la estáis tomando?

  48. Guillermo

    13 Mayo, 2015 a 23:38

    Hola mi problema es cancer de pancreas (1 tumor) e hizo metastasis en el higado (8 tumores) me gustaria comunicar con Sandra que su mamá tiene el mismo cancer que yo para ver como le esta llendo con la curcuma,
    saludos

  49. Guillermo Bonilla

    13 Mayo, 2015 a 23:41

    Hola tengo cancer de pancreas me gustaria comunicarme con Sandra que su mamá tiene exactamente el mismo tipo de cancer.
    Saludos

  50. María

    15 Mayo, 2015 a 7:59

    Hola Guillermo!. ¿Tú estás tomando cúrcuma?, ¿has notado alguna mejoría?, ¿cómo la estás tomando?.

  51. sara

    7 Julio, 2015 a 11:53

    donde venden la cumcuma pura

  52. Goyo

    10 Julio, 2015 a 22:16

    Para inflamación del tendon de aquiles que más aconsejable en especia o en cápsulas la cúrcuma

  53. TERESA D

    15 Julio, 2015 a 0:39

    Este mensaje es para Esperanza Garzon, yo tuve un espolon muy doloroso casi no podia caminar, y me recomendaron el hueso de aguacate rayado unos seis huesos grandecitos y lo pones en alcohol de cana poco mas de que se cubra el hueso rallado, se deja remojar por tres dias y se lo empieza a untar en donde le duele y como a la semana empieza a desminuir el dolor y sigue poniendo hasta que ya no te duela, asi lo hice yo y ya son 5 anios que hice ese remedio y no me a vuelto el dolor

  54. lupita lopez

    5 Septiembre, 2015 a 5:39

    la verdaa yo no soportaba los calambres en la noche la tome por dos semanas en ayuna y no e sentido ya ningun calambre la carcuma es maravillosa

  55. Jose García

    7 Diciembre, 2015 a 6:29

    Hola soy de me México, me podrían informar como debo de tomar la cúrcuma en cucharadas cuantas y como y si la compro en capsulas cuantas yo tengo diabetes, hígado graso, y menopausia, espero su respuesta perdón y donde la consigo en el estado de morelos, gracias por su atención e información

  56. Cecilia Gacitua

    13 Marzo, 2016 a 22:47

    Hola yo tengo hipotiroidismo colon Irritable , menopausia más de 2 años podre tomar cúrcuma y que dosis por favor espero respuesta lo antes posible muchas gracias..

  57. luzmarg@yahoo.com

    7 Septiembre, 2016 a 21:33

    He empezado a usar la cúrcuma y se nota el cambio en la sensación de pesadez de algunos alimentos. Me parece formidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *