Cálculos biliares cada vez más comunes en niños y adolescentes

    



Los niños con sobrepeso y obesos tienen un riesgo significativamente mayor de tener cálculos biliares, según un nuevo estudio de gran escala.
Investigadores analizaron los registros médicos de más de 510.000 niños en California, entre los 10 y 19 años de edad, y encontraron que los que tenían sobrepeso tenían el doble de probabilidades de tener cálculos biliares que aquellos con peso normal.
El riesgo fue cuatro veces mayor en los niños moderadamente obesos y seis veces mayor en los niños extremadamente obesos.

calculosbiliaresninos

La relación entre la obesidad y los cálculos biliares fue mayor en las niñas que en los niños. Las niñas obesas y extremadamente obesas tenían seis y ocho veces más probabilidades, respectivamente, de tener cálculos biliares que las niñas con bajo peso o peso normal. Los niños obesos y extremadamente obesos tenían dos y tres veces más probabilidades, respectivamente, de tener cálculos biliares que los niños con bajo peso o peso normal.

A pesar de que los cálculos biliares son relativamente comunes en los adultos obesos, en niños y adolescentes han sido históricamente raros. Estos resultados se suman a una tendencia alarmante de jóvenes que son obesos o extremadamente obesos y son más propensos a tener enfermedades que normalmente son consideradas como condiciones de adultos.

Con cada vez más casos de cálculos biliares en niños, los profesionales de la salud desean entender mejor el papel potencial de los factores de riesgo tales como la obesidad, el género, la etnia y el uso de anticonceptivos. Con la obesidad infantil en aumento, los pediatras pueden esperar diagnosticar y tratar un número cada vez mayor de niños y niñas afectados por la enfermedad de cálculos biliares. Es importante identificar otros factores que aumenten el riesgo también.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>