Cálculos urinarios: qué alimentos se deben evitar

    



Para prevenir los cálculos urinarios o litiasis urinaria, la alimentación juega un papel importante. Ciertamente, en materia de prevención de recaídas y formación de cálculos, la primera recomendación dietética es la de beber al menos 2 litros de bebidas, repartidos a lo largo de todo el día.

urinaricatala2es_1_-370x493

En todo caso, un reajuste alimenticio es necesario contra la formación de cálculos urinarios.

La formación de cálculos urinarios, compuestos bien de oxalato de calcio o de ácido úrico, puede frenarse aumentando a más de dos litros la cantidad de aportes hídricos y ajustando el régimen alimenticio.

Limitar los aporte de calcio

Los aportes de calcio no deben superar los 800 y 1000 mg por día. En la práctica, se aconseja no superar más de 2 ó 3 productos lácteos al día, y tener cuidado con los quesos ricos en calcio. Por otro lado, se debe tener en cuenta el calcio aportado por el agua que se bebe.

Los alimentos ricos en oxalato se deben evitar. Es el caso particular del chocolate, pero también de la vitamina C en grandes cantidades (superior a 500 mg/día), de los frutos secos (almendras, avellanas, nueces…), y también de las espinacas, apio, remolacha roja cocida, higos, perejil…

Limitar el azúcar y la sal

Las bebidas y los alimentos azucarados, así como aquellos que son salados, aumentan la secreción urinaria de calcio en la orina y por lo tanto, el riesgo de cristalización, en el origen de la formación de cálculos urinarios. Por lo tanto se recomienda limitar los excesos de azúcar (caramelos, repostería, sodas…) y limitar el aporte de soda de 6 a 7 g de sal por día.
Limitar las proteínas animales

La recomendación es la de limitar a 1 g de proteínas por kilo de peso, es decir unos 150 g de carne, pescado o pollo al día (ó 2-3 huevos), lo que es lo mismo a no hacer una comida con carne al día.

Limitar el ácido úrico

Los alimentos ricos en purina se deben evitar, puesto que aumentan la excreción de ácido úrico: charcutería, casquería, hígado, riñones, anchoas, arenque, trucha, atún…

Cálculos urinarios: qué alimentos se deben evitar was last modified: febrero 10th, 2014 by Farmacia
Cálculos urinarios: qué alimentos se deben evitar
Puntuación de los lectores: 0 (0 votes)

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>