En la pasada semana un equipo de canadiense profesional a detectado que los pacientes por compresión medular también desarrollan cambios en el córtex motor cerebral. La cirugía sirvió a algunos y a otros empeoró.

compresionmedular

Cuando la columna vertebral se degenera, la consecuencia con el paso de la edad, es que esto puede acabar desembocando en la incapacidad de andar, y en ciertas ocasiones problemas con la vejiga y el intestino.

Los cambios que se dan en el cerebro producen alteraciones y esto fue el estudio cuyas observaciones se publicaron en el último número de la revista Brain. El equipo de los médicos Neil Duggal, Robert Bartha e Izabela Kowalczy, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), ha detectado que los pacientes por compresión medular también poseen cambios en el córtex motor cerebral.

En el estudio se analizaron a 11 personas sanas y 24 pacientes con compresión medular reversible. Los pacientes intervenidos tuvieron diferentes resultados, algunos mejoraron con la operación y otros realmente empeoraron. Este hallazgo ha permitido que se pueda distinguir los pacientes que pueden beneficiarse con ciertas estrategias. El cerebro fue estudiado además y el resultado fue que la compresión medular provoca cambios en el cerebro y de esa manera aumentando la compresión.

El hallazgo más significativo es que los niveles de N-acetilasparato estaban disminuidos hasta en un 15% en las personas con compresión medular. Se sabe que este cambio bioquímico se presenta cuando mueren las neuronas y hay daño neuronal provocado.

Estas investigaciones aún intentan quitar el velo al conocimiento de cómo trabaja este fenómeno. Aún no se sabe si los cambios se van produciendo con el tiempo, en el momento en que la le lesión de la medula se va propagando hacia el cerebro.

Este hallazgo tiene implicaciones clínicas muy importantes, ya que de detectar que sea una condición reversible, los beneficios serán enormes en los procedimientos quirúrgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *