Inicio Varios Causas del exceso de saliva

Causas del exceso de saliva

5
2,114

El trastorno se conoce como sialorrea o ptialismo debido al fermento de la saliva llamado patialina.

saliva

Glándulas salivares

La saliva es vertida a la boca a través de de unos conductos concetados con tres pares de glándulas. Las llamadas parótidas  son las mayores, y segregan una saliva con aspecto acuoso.

El siguiente par se sitúa en el suelo de la boca bajo la mandíbula. Llamadas submaxilares. El último par se encuentra bajo la lengua y se denominan glándulas sulblinguales.

Estos dos últimos pares además, segregan una saliva más espesa con moco, que beneficia la masticación y la deglución.. Existen otras glándulas más pequeñas distribuídas por la mucosa bucal

 

Exceso de saliva

La producción de saliva se debe a factores gustativos, lesiones dentales o lesiones de la mucosa bucal; por estímulos cerebrales, como emocionales, olfativos o visuales. También por el centro del apetito. En ocasiones la segregación se produce por reflejos iniciados en el estómago y en el intestino delgado.

La cantidad normal de saliva formada al día por una persona sana oscila entre 800 ml. y un litro y medio. Se considera que hay un exceso cuando se supera este límite, aunque también cuando la saliva llega a derramarse de la boca.

 

Aumento de saliva por estimulación excesiva

  • Cálculos en las glándulas
  • embarazo, histerismo,
  • medicamentos
  • intoxicaciones de yodo o mercurio.

 

Aumento de saliva por dificultad para tragar

  • enfermedades neurológicas o musculares
  • imposibilidad de cerrar los labios en su totalidad

 

Es posible disminuir la cantidad de saliva mediante algunos fármacos. En ocasiones está indicada la radioterapia de las glándulas o la inyección de toxina botulínica para bloquear los nervios.

  • Lengua fisurada

    La lengua fisurada o lengua plicata es una condición médica que en la mayoría de los casos…
  • Conoce en que consiste la lengua geográfica

    La lengua geográfica es una afección que afecta a la lengua ya que es la alteración en las…
  • Liquen plano

    El liquen plano es una afección antiinflamatoria que puede afectar a la piel o a la boca. …

5 comentarios

  1. JUAN MANUEL ZUNIGA ARAGON

    26 febrero, 2014 a 0:28

    TENGO EL SIDROME DE VOCA ARDIENTE ME ARDE LA PARTE SUPERIOR DE LA LENGUA Y LOS BORDES DE LA LENGUA Y LA PUNTA TOMO 2 GABAPENTINAS Y 2 COMPLEJO B EN PASTILLA ESTA ENFERMEDAD ES POCO CONOSIDA EN LA MEDICINA QUE AGO O TOMO RESPUESTA

  2. Marta M Gonzalez

    29 julio, 2015 a 17:43

    Tengo exceso de saliva. Me hicieron limpieza de las ancias y sufro de alergias

  3. maria jesus Alvarez pollan

    16 febrero, 2016 a 20:50

    Hola buenos días llevo varios dias unos 5 en concreto que ha causa de una faringitis con vómito y con mucosidad, y expulsado flemas por la boca tengo un exceso de salivación pero a raíz de tomar el mucosan tengo más exceso de salivación , solo tomo antiflamatorios, beber mucho liquido y ahora me diero el prednisona demomento no me dan antibiotico ¿a que puede ser debido?

  4. Magda

    13 julio, 2016 a 0:47

    Hola tengo una preocupación y quisiera saber para poder ocuparme, mi mama de 93 edad. Tiene como hace dos semanas un problema de saliva en exceso. Hemos notada que tiene problemas para tragar y se le esta moliendo la comida, sin embargo aun así el exceso de saliva le da problemas para tragar. También hemos notado mucho mal olor y le estamos tratando de hacer que tome buches de enjuagado, pero se nos hace difícil . En este caso que podemos hacer que nos sugieren por favo.

  5. Carmen Gonzalez

    28 noviembre, 2016 a 5:27

    Mi mama tiene 87 años se ahoga con frecuencia comiendo y tiene mucha saliva como si fuera elástico que tiene que sacarse con la mano porque no puede escupir la. Me podrían decir más o menos que se lo puede provocar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *