El nombre científico de la celidonia es Chelidonium majus y pertenece a la familia de plantas Papaveraceae. Esta hierba medicinal también es llamada como Hierba verruguera, Cedueña, celdueña, celedonia, entre muchos otros. Actualmente muchos la conocen como una planta venenosa, aunque esto no es cierto.
El tallo de la Celidonia es rojizo y muy ramificado, tiene una altura de unos 30 a 80 cm. Las hojas son lobuladas, son similares a las del Roble. Cuando se corta el tallo o la raíz, desprende un jugo viscoso de color naranja.

celandine-chelidonium-majus-large
Entre sus propiedades medicinales la Celidonia es depurativo de la sangre y activa su formacion. Es una planta recomendada en casos de leucenia.
El jugo fresco de esta planta medicinal se recomienda en casos de trastornos del hígado. Se lava y se pasa por la licuadora la planta fresca, diluida en doble cantidad de agua tibia. Se bebe a sorbos distribuidos durante el día.
Como purificante de la sangre y del hígado es muy buena, además estimula el metabolismo.
Combate toda clase de afecciones de la bilis, riñones y del hígado.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: se prepara una cucharadita de esta planta medicinal por cada 1/4 litro de agua, no se hierve.

Jugo fresco: Las hojas, los tallos y las flores de esta hierba, recién lavados se pasan por la licuadora.

Tintura: la tintura de Celidonia se vende como remedio homeopático en farmacias como Chelidonium TM.

Maceración de vino: 30 gr. de Celidonia con la raíz se cubren con 1/2 litro de vino blanco y se deja todo 1 o 2 horas en maceración; se exprime y se bebe a sorbos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *