Inicio Aparato digestivo Comer pescado reduciría el riesgo de pólipos en el colon

Comer pescado reduciría el riesgo de pólipos en el colon

0
14

Alrededor de 140 mil nuevos casos de cáncer de colon y recto son diagnosticados cada año en los Estados Unidos y más de 50 mil personas morirán de cáncer este año. El riesgo de desarrollar la enfermedad es de aproximadamente 20 por ciento, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Las mujeres que consumen alrededor de tres porciones de pescado a la semana tienen una probabilidad algo menor de tener pólipos encontrados durante una colonoscopia de rutina que las mujeres que comen sólo una porción cada dos semanas, de acuerdo con un nuevo estudio. La investigación no prueba que el pescado protege contra los pólipos, pero aumenta la confianza en que algo real puede descubrirse.

Un pólipo, también llamado adenoma, es una protuberancia en forma de hongo que crece en el colon y pueden convertirse en cáncer colorrectal. La idea que los investigadores han estado persiguiendo es que las grasas omega-3 en el pescado puede tener un efecto anti-inflamatorio, similar a la aspirina, que podrían impedir el desarrollo de pólipos.

Los experimentos anteriores realizados en animales han demostrado que las grasas omega-3 pueden reducir el riesgo de este cáncer, pero los estudios en humanos han tenido resultados mixtos. En el último estudio, los investigadores encuestaron a más de 5300 personas sobre sus hábitos alimenticios. Todos los participantes habían llegado a los investigadores para practicarse una colonoscopia.

Posteriormente, el equipo comparó a más de 1400 mujeres sin pólipos con 456 que tenían adenomas detectados durante el procedimiento. Entre las mujeres con adenomas, el 23 por ciento estaban en el último lugar de cinco entre los consumidores de pescado, mientras que el 15 por ciento estaba en el puesto superior. Eso significa que las personas que comen mucho pescado de alguna manera están protegidas contra los pólipos, porque de lo contrario los porcentajes deberían haber sido los mismos.

Después de considerar las diferencias como la edad, el tabaquismo y el consumo de aspirina, las mujeres que comieron más pescado (3 porciones a la semana) eran 33 por ciento menos propensas a tener un pólipo detectado que aquellas que comían menos de una porción por semana.

Por supuesto, nunca es posible descartar que otros factores pudieran explicar los resultados. Por ejemplo, es posible que las amantes de los pescados tengan otros comportamientos saludables que disminuyen el riesgo de pólipos. Lo que es más, el estudio no siguió las mujeres para ver si cualquiera de los grupos tenía más probabilidades de llegar a desarrollar cáncer.

Los hombres estudiados que comían mucho pescado no vieron las mismas reducciones en el riesgo de pólipos como las mujeres. Esto podría deberse a que tal vez los hombres son menos sensibles a los ácidos grasos omega-3 en los pescados y necesitan comer más para obtener algún beneficio. También podría ser que los hombres comen más grasas omega-6, que contrarresta los efectos del omega-3.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para demostrar que los ácidos grasos omega-3 son en realidad la razón de la reducción de riesgo de cáncer colorrectal. Pero pareciera que los investigadores van por buen camino al descubrimiento de una forma de prevenir el cáncer colorrectal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *