El  cáncer de cuello de útero o de cérvix es el segundo  con más incidencia entre las mujeres españolas. Pese al alto número de afectadas debes saber que desde el año  2007 existe en nuestro país la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa la mayoría de estos cánceres. La Seguridad Social cubre la administración de esta vacuna en niñas de 11 a 14 años, pero cualquier mujer la puede recibir de manera privada.

Como se puede prevenir el cancer de cuello de utero

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual de manera muy fácil. Cuando una mujer se infecta no tiene síntomas y ni tan solo se entera de que lo está porque en principio el sistema inmune lo hace desaparecer. Solo en algunas ocasiones el virus queda en el cuello  del útero, en lo que es el principio de un cáncer.

Las niñas son las que más pueden beneficiarse de vacunarse pero a las mujeres adultas sexualmente activas también les puede resultar efectiva. Lo más recomendable es vacunarse lo antes posible porque de esta manera se evita en lo posible el haber sufrido ya  alguna infección previa.

La efectividad de la vacuna es de casi un 100% en los cánceres de los tipos 16 y 18 del VPH y de un 70% en otros tipos de virus. Se administra en tres dosis durante un año mediante inyecciones intramusculares y no tiene prácticamente contraindicaciones. Consulta a tu médico de atención primaria la necesidad de recibirla y lo que puede significar para tu  salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *