La glándula tiroidea es la principal responsable de controlar el nivel general de actividad del cuerpo. Cuando está demasiado activa se la conoce como hipertiroidismo, puede causar incremento del ritmo cardiaco, de la digestión, nerviosismo, y gran pérdida de peso.

Tratar el hipotiroidismo de forma natural

Cuando su actividad es baja se la llama hipotiroidismo, genera cansancio, estreñimiento, y obesidad.  Comúnmente se presenta debido a la falta de yodo, Cretinismo, Tiroidectomía, Tiroiditis y fármacos antitiroides.

La fitoterapia resulta de gran ayuda cuando se padece de hipotiroidismo, aporta las plantas que contiene las propiedades necesarias para reducir los síntomas. El Sargazo Vesiculoso y el jugo natural de Lycopus son ideales y las algas marinas constituyen una buena fuente de yodo esencial para la función tiroidea.

El aceite esencial de Geranio también es benéfico ya que equilibra la producción hormonal y puede ayudar a asegurar una adecuada actividad de la glándula tiroides. Puede utilizarse para los baños de agua y para realizarse masajes.

La nutrición ortomolecular y oligoelementos suelen ser muy buenos en los tratamientos para el hipotiroidismo.  Las deficiencias nutricionales como la falta de zinc, vitamina A, selenio y hierro y la sobrecarga tóxica pueden ser los principales factores involucrados en este padecimiento.

Es por demás de importante mantener una dieta equilibrada, con mucha ingesta de vegetales frescos y orgánicos, alimentos marinos, cebolla, perejil, huevos, albaricoques, plátanos, almendras, berros, pepinos, manzanas, naranjas, higos, carne, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos, lentejas y ajo.

Es fundamental evitar comer el exceso de todos aquellos alimentos supresores de la tiroides como es la col, coliflor, espinacas, coles de Bruselas, zanahorias, peras, nueces o productos derivados de la soja.  Y hay que eliminar totalmente los azúcares, el café, cigarrillo, y lo que resulte estimulante para el organismo.

Se puede suplementar la dieta con hormonas naturales de la tiroides creadas a partir del yodo y del aminoácido tirosina.

7 comentarios

  1. PROFR.HUMBERTO CARRILLO FLORES

    17 Octubre, 2013 a 21:36

    Los felicito por sus agradables, ilustrativos y congruentes artìculos, sobre todo actualizados, F E L I C I D A D E S.

  2. norma-isabel

    18 Octubre, 2013 a 20:36

    Estoy consumiendo casi todo lo que debe ser prohibido.
    La espinaca. las nueces el cafe y sobre todo mucha zanahoria.
    No lo puedo creer… Sufro de hipotiroidismo, me siento cansada, subi de peso y no los puedo bajar. No se que hacer.

  3. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    25 Octubre, 2013 a 22:22

    FeliciACIONES POR SUS MUY INTERESANTES ARTICULOS QUE DESEARIA RECIBIR EN CADA OCASION QUE LES SEA POSIBLE ENVIRMELOS. mUCHAS GRACIAS

  4. emtanares

    26 Octubre, 2013 a 3:05

    Muchas gracias, muy oportuno el blog. Es urgente hacerse por lo menos cada 6 meses un exámen de tiroides para saber como estamos de esta glandula.

  5. ESTHER

    8 Enero, 2014 a 5:36

    NO LO PUEDO CREER TENGO TIROIDES ESTOY SUBIDISIMA DE PESO Y EL COLMO TODO LO K ME QUITARON DE COMER ES LO Q USD DICEN K DEVO COMER ENTONCES A QUIEN LE HAGO CASO Q TRISTEZA K NI LOS ESPECIALISTAS NOS DEN UN BUEN CONSEJO …..

  6. mariajose

    11 Enero, 2014 a 0:41

    Buenas noches, yo tengo hipertiroidismo
    no entieno como es posible que te pongan un tratamiento y cada 6 meses analitica para controlarlo, pero luego se contradicen te mandan un regimen claro esta despues de coger demaseado peso, espliqueme que debo hacer, deje el tabaco, la leche ni olerla no me gusta, el cafe sigo tomandolo por que es lo unico que tomo mezclado con leche, y me gustaria saber que alimentos son buenos para el hipertiridismo, tentamente un saludo.

  7. jacqueline

    13 Julio, 2015 a 14:39

    Ya ase poco me detectaron hipotiroidismo nesecito saver si puedo comer marisco x que me encanta o lo que se deve o no se deve comer muchas gracias jacqueline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *