Cómo tratar un esguince

    



Un esguince es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento normalmente tras una caída, un golpe o un mal movimiento. Es conveniente que tan pronto tengas un esguince vayas al médico, ya que puede tratarse de algo más, y si no es así igualmente hay que darle un buen tratamiento, e inmovilizar muy bien la zona, ya que si no se inmoviliza ni se trata bien puede tratar más en curarse o tener otras consecuencias.

esguince

Los esguinces suelen recibir tratamiento de reposo (durante los primeros días), frío, compresión y elevación.

El pie lesionado tiene que estar en reposo los primeros dos días, el primer día completo reposo.

Después, durante varios días más el máximo reposo posible.

Además, debe aplicársele frio al pie, puede ser con una bolsa de hielo, o hielo dentro de un trapo envuelto. No se puede aplicar hielo directamente ya que provocaría quemaduras por congelación.

El pie debe estar elevado necesariamente lo máximo posible, por encima del nivel del corazón.

Otras recomendación es que si se prolonga el esguince son el baño de contrastes (agua caliente- agua fría- agua caliente- agua fría), y el agua con sal.

Otra solución casera que se recomienda en este caso es un baño de agua caliente con sal y vinagre (lo que se añade el vinagre a la indicada anteriormente).

En caso de mucho dolor o en caso de que te lo receten, toma ibuprofeno o paracetamol para el dolor y la hinchazón.

Durante la fase de recuperación, cuando inflamación y dolor desaparezcan casi totalmente, trata de movilizar el pie en todas las direcciones y después trazar las letras del alfabeto en el aire, como escribiendo con el dedo gordo.

Después puedes hacer ejercicios de potenciación muscular para que la zona afectada esté mejor preparada y no pueda caer nuevamente en otro esguince.

Cómo tratar un esguince was last modified: febrero 18th, 2014 by Farmacia

22 Comentarios

  1. muy interesante aporte. la rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el mayor grado de curación en numerosas patologías. por este motivo en necesaria la capacitación de varios especialistas que puedan instruir a los pacientes en determinados tratamientos para efectuar la recuperación oportuna.

  2. Hola hace 1 1/2 mes me esguince jugando padel. inmediatamente comence kineseologia y me recetaron la bota walker x 15 dias. ya llevo 17 sesiones y aun me duele al lado de hueso x dde pasa el ligamento. no se si esto es normal xq todos dicen q para un esguince grado 1 /2 el maximo periodo de rehabilitacion es de 6 semanas y yo voy par 7 y sigue la molestia. es q se hizo cronico?

  3. daniela seguramente es porque te estan atendiendo mal. lo primero que hace un medico de clinica cuando vas con un esguinze es darte la bota y hacer kinesiologia que terminan no curandote… te recomiendo que veas a un deportologo o alguien que se especifique en medicina en el deporte… en mi caso tuve dos esguinzes ya, el primero era normal y fui a una clinica y me tuvieron 1 mes dando vueltas con kinesiologia que no me curo nada. termine llendo a uno que trabaja con jugadores de futbol y a los dos dias ya estaba… ahora me esguinze el otro, mas grave porque se me travo el tobillo, y en 4 dias ya estoy entrenando de nuevo

  4. Hola gente, ante que nada muy bueno el blog. Les escribía porque tengo un esguince en el tobillo, con inflamación y moretones, pero no tengo dolor, eso es normal??

  5. hola hace 20 dias que sufri una lesion el diagnostico del doctor fue un esguice pero me dijo que caminara hasta los 21 dias ya estoy desesperada por que me duele un poco la inflamacion es muy poca estoy metiendolo en agua fria y caliente debo esperar mas para caminar por que practico aerobics y quuero quedar muy bien que me recomiendan hacer espero mas tiempo para caminar o cominzo con algunos ejercicios? agradecere sus consejoss por que debido a que soy muy activa me deprime mucho el no poder caminar

  6. Pues a mi me dieron recomendaciones muy malas que hasta la fecha mi pie sigue inflamado
    Así que me gustaría saber cuando es momento para caminar!!! tengo 17dias

  7. Hola, hace tres meses me esguince tres dedos (idice,medio,anular) y no he podido recuperarme me han recetado agua caliente con sal, hielo, ibuprufeno, masajes con calorub, pero nada me da resultado.
    Es demasiado el dolor que tengo alguine puede decirme que es lomejor??
    El agua caliente o el hielo?
    Que tipo de crema?
    Es recomendable vendarse?
    Ojala me puedan ayudar.
    Gracias
    Ariel.-

  8. exelente, ps me parece super esta pagina se informa mucho uno acerca de las enfermedades
    gracias por su aporte

  9. Hola, yo me me hice un esguince patinando tengo casi 1 mes y medio lastimado y me he puesto varias pomadas, una venda y he puesto el pie en agua caliente con sal pero casi no disminuye la inchazon, que puedo hacer? ojala puedan ayudarme

  10. hola, mira referente a los esguinces, yo te recomiendo calma,guardar reposo manteniendo el pie siempre arriba, esto es lo que mas ayuda a quitar la hinchazón. Así también te recomiendo el vendaje Jomhs, este consiste en colocar algodón alrededor del pie, cubriendo todo el tobillo, enseguida arriba del algodón debes vendarte todo tu pie. Despues colocas otra capa de algodón y finalmente sobre este colocas otra venda. No muy apretada..!!
    ESto te ayudará a bajar la hinchazón..no lo quites para nada, te recomiendo dejarlo así por una semana.
    Saludos,

  11. 42 dias hace hoy que me hice un esguince jugando a futbol. Aún recuerdo las palabras de la doctora: “En diez dias vuelves a estar corriendo, y procura no salir este fin de semana” ..Obviamente no tenía ni idea.. Lo que flipo es con la gente que dice: “Yo fui a un fisio, me lo colocó y a los 4 dias estaba nueva” No se si es ignorancia o el ignorante soy yo pero si se rompe o se estira un ligamento que tiene que colocar?

    Llevo 42 dias en casa caminando lo justo ahora q puedo para ir a la cocina o al baño y volver, pero pasan los dias y parece que no acaba de recuperarse.. Por mi trabajo tengo que estar sentado 4 h al dia y no le va muy bien porque se hincha algo pero el resto de horas las paso en la cama, no salgo casi a la calle y cuando lo hago es en muletas, y para colmo la tobillera q me recetaron me aprieta muxo y simplemente me
    pongo el refuerzo q trae por fuera q no se si vale pa algo..

    En verdad dolor no tengo si no lo muevo o si camino con cuidado pero noto que no está bien ni mucho menos..simplemente escribo para desahogarme un poco, volveré al médico esta semana a ver. Y la verdad que darse baños es mucha pereza.. Pensé en que me recuperaría rápido pero no veo el final..Los tendones de los dedos me hacen cosas raras, no soy capaz de separar todos los dedos, y en el pie derecho si..en fin Un saludo!!

  12. hola io me ice un esgince en el tobillo tengo 21 dias con el primero me lo ice y lo deje pasar una cemana por que no podia faltar a la eskuela y como kasi a la 2 semana fui con el doctor me tomo unas RX y me dijo que nadamas tenia una inflamacion que era un esgince de grado 1 o 2 y me dio naproxen paracetamol y una que iciera baños de agua fria y caliente y que en las noches me pusiera una pomada de arnica con veneno de abeja y que lo tubiera elevado ya se banque en 8 dias ya caminaba bien ya puedo caminar bien gracias a dios pero io ago ejercisio y me damiedo animarme acer algien ke tenga un caso similar al mio es ke derepente como que si me molesta el ligamento poquito

  13. Hola
    El miércoles pasado tuve un accidente que resulto en un esguince de tobillo de grado II, me pusieron vendaje bultoso y ayer me lo quitaron, aun tengo inflamación y dolor, sin embargo me dicen que tengo que mover el pie, que me recomiendas?

  14. Hola, hace un mes me hice un esguince de tobillo me escayolaron durante 21 días, me dijeron q según RX tengo calcificados los ligamentos ya q es el 4 esguince, hace 4 días me quitaron la escayola y bueno fatal, inflamación, dolor, estoy desesperada, no se que hacer, necesito estar bien para salir adelante. ¿ Que debería hacer? Estoy en reposo, hago abecedario y pie en alto, pero debo de salir a trabajar ya!!!!

  15. tuve un esguince ya llevo 20 dias fui al medito todo pero esto sigue igual la verdad soy fubolista y esto me impide hacer mis actividades estoy desesperado que puedo hace ?

  16. ayer m dieron una patada en la mano y m di cuenta qe mi dedo qecesta entre el meñiqe y el grandw no lo podia mover y era masomeno el dolor pero ya oy este dia se m desincho un poco y lo PUEDO MOVER MUCHO pero no completamente y no se si es esguinse y otra preg.¿es esgince si puedes medio mover el dedo o no se si no lo puedo mover con la inchason

  17. Lo mejor para una pronta recuperación son las corrientes de un ultrasonido profesional, no los que venden en la teletienda. Y que san dados por un profesional. Además del reposo y los años de contraste con sal y vinagre. Cada persona es un mundo, por lo que cada recuperación también depende de cada persona. A recuperarse muy pronto. Un saludo.

  18. sigan las indicaciones al pie de la letra para una buena recuperaci0n ,y despues de dos semanas , hagan movimientos sirculares(0).y caminen ,sentiran fastidio , pero haganlo por 25 minutos diarios, y tomen vitaminas como acido folico exe. cucuta atalaya lo mejor

  19. Gente!! tengo un esguince en el ligamento interno LLI de la rodilla izquierda. Hace mas de un mes ando con esto! El error fue que el medico me dijo q era apenas una inflamacion, entonces x 20 dias no pare de trabajar ni nada, trabajo de pie 8hs. Todo iba bien con diclofenaco, pero empeoro al punto q hace 20 dias estoy en reposo, tome nyecciones de oxaB12, fisioterapia y nada. Estoy desesperadaa, quiero volver a caminar, correr, bailar, y trabajaaaaarr!! SOCORROOO

  20. Una pregunta es que yo ya llevo 4 esguinces en el mismo pies y ayer me volvió a pasar pero esta ves siento las dolor y me trono muy feo cuando me caí me estoy poniendo una “pomada caliente” como le llaman, agua caliente con sal y hielo alguna recomendación que me puedan hacer

  21. Hola yo me Torcí el tobillo jugando a la pelota .no e ido a ningún especialista llevo 3 semanas y de hay solo me e colocado venda para apollar el pies . y ahora en las 2s ultimas semanas e tomado antiflamatorio , puesto hielo y masaje . y hasta hora sigue la inflamación y desminullo un poco mas el dolor solo tengo resentido .pero no se me a quitado nada .. Quebpuedo a ser ??!

  22. tuve distensión de ligamentos del dedo del medio mano derecha. le puse hielo inmediatamente por dos días.y tomé antiinflamatorio por 6 días y no bajó toda la inflamación. porque aún sigue un poco inchado y no puedo doblar bien el dedo. Que hago? el médico dice no frio ni calor solo anti inflamatorio. pero no puedo estar tomando tantas pastillas. que me recomienda.?

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>