Consejos en casos gastroenterocolitis

    



La gastroenterocolitis es un problema de salud de las vías intestinales que se caracteriza por la aparición de una fuerte diarrea que puede estar acompañada de vómitos y dolor abdominal. La gastroenterocolitis se clasifica como una de las enfermedades infecciosas que se pueden contraer tanto en la niñez como en la vida adulta.

gas-flatulencia-300x200

La causa directa de la gastroenterocolitis siempre es una infección producida por un virus (aunque en algunos casos también puede ser originada por ciertas bacterias). Una gastroenterocolitis muchas veces se desencadena por hábitos de higiene deficientes. El no lavarse las manos de forma adecuada después de ir al cuarto de baño puede llevar a una infección (también el no lavar de forma adecuada los alimentos que se consumen crudos, como las frutas y verduras).

Para prevenir la gastroenterocolitis es importante incorporar buenos hábitos de higiene en todos los ámbitos (en el hogar, en el trabajo, y en la escuela o universidad). Cuando se presenta un caso de gastroenterocolitis, por otra parte, es importante asegurar la hidratación del paciente. Como la diarrea lleva a una persona a perder una gran cantidad de líquidos el primer paso siempre es reponer la hidratación de la persona (lo mejor es en cantidades moderadas, para que no se produzcan náuseas o vómitos). Salvo indicación médica lo más adecuado es prescindir de cualquier tipo de medicación, ya que las gastroenterocolitis suelen mejorar al cabo de unos días sin la necesidad de administrar ningún tipo de fármaco.

 

En los casos de gastroenterocolitis se puede llevar una alimentación más o menos normal cuidando mantener algunas precauciones. Durante los días más agudos de esta enfermedad debemos evitar el azúcar en cantidades elevadas, no consumir alimentos grasos y limitar el consumo de fibra (dado que no podrá ser procesado correctamente por el sistema digestivo).

 

Tags:

28 Comentarios

  1. mi novio le agarro gastroenterocolitis, y creo que ahora me agarro a mi… es posible que me haya contagiado?

  2. Seguramente comieron lo mismo, o en el mismo sitio.
    Hace unos días fuimos de vacaciones mi novio y yo y ambos comimos en un restaurante, plagado de moscas, el dueño dijo que había estado enfermo de enterocolitis, 3 dias mas tarde ambos tuvimos sintomas de los mismo, a mi me dió vomitos. Estamos tomando una medicación aca en Uruguay. Y ya estamos mejorando. El es estudiante de medicina y es muy exigente en la pulcritud, solo que ese día no teníamos otra opción que comer en ese sitio, dado que era el unico que habia disponible en kilometros a la redonda.

  3. hola sospecho tener alguna infeccion intestinal.. tal vez pueda tratarse de gastroenterocolitis pues por lo que ley veo coincidencia con los sintomas y algo para destacar es que más que nada mi sospecha me surguío hoy, por que recorde que hace como dos semanas estube en un bosque en el que luego de tanto caminar y caminar encontré un rio en el que tomé BASTANTE agua de él.. y tal vez, pudo estar contaminada con alguna bacteria o virus que me proboco esta diarrea que precento actualmente.. pero no estoy seguro ya que a pasado dos semanas de haber hecho eso y solo recién ahora me siento mal..

  4. Pregunto: tratándose de una infección, no sería conveniente tomar algun antibiótico específico, p.ej estreptocarboeftiazol ?

  5. Cuanto tarda en incubarse el virus de la gastroenterocolitis? Es que estoy con eso desde el jueves a la noche o viernes y quiero tener una idea de cuando y donde me contagie.

  6. En caso de diagnostico de gastroenterocolitis por cuanto tiempo se debe tomar el antibiotico? y que se puede tomar para el dolor abdominal?

  7. Me diagnosticaron Gastroenterocolitis EOSINOFILICA, pero me dijeron que no hay cura, solo en caso severos tomar corticoides? no habrá alguna tratamiento distinto para curar la misma.

  8. EN ESTE MOMENTO ESTOY CON GASTROENTEROCOLITIS,TENGO
    UN NIETITO DE 3 MESES(VIVEN EN CASA)POR LAS DUDAS
    ESSTOY EN MI DORMITORIO,SALGO SOLO PARA EL BAÑO.
    ME GUSTARIA QUE LAS RESPUESTAS LAS PODAMOS LEER TODOS
    NOS SERIA MUY ÙTIL.
    GRACIAS

  9. mi hija len diagnosticaron hoy al mediodia gastroenterocolitis y ahora, a la noche esta con fiebre de 38-5 , tiene 20 años, es normal??

  10. tuve a mi bebe de dos años internada durante dos dias con gastroenterocolitis,y mi nena mayor se contagio,la bebe se me deshidrato en termino de horas fue terrible,ahora ya esta bien pero aun con dieta porque sigue con dearrea

  11. Me agarró gastroenterocolitis y el médico me dijo que tome mucha agua para hidratarme bien y que me cuide en las comidas (sin frituras, ni dulces). Comer pollo, carne, cosas sanas y una buena dieta :)

  12. Hola! En casa empez{o con los sintomas hace 3 dias mi hermanito de 3, de ahi nos contagiamos los 5 en casa. Tengan cuidado porque es una enfermedad muy contagiosa! Tomen mucha agua, pero de a poco sino la vomitan! El medico ayer me dijo que hay que ponerse un hielo en la boca, creo que por la deshidratacion, y que cada individuo tenga sus cubiertos, su vaso… no compartir nada. Lavarse bien las manos despues de ir al bano y hechar agua jane cada vez que van al baño! Ya que estoy quiero hacer una pregunta, Es normal que no tenga diarrea? Porque he tenido en el correr del dia vomitos pero la diarrea que creo es lo que caracteriza la gastroenterocolitis no. Saluds

  13. hola, el domingo ult tuve un atraco co embutidos, carnes asadas y cosas dulces, termine con una gran inflamacion, la cual por la noche cedio desde el lunes amaneci con diarrea muy liquida, eructos prolongados y con gusto como a levadura, no tuve vomitos, ni fiebre, hoy desp de 3dias sigo con diarrea, en la noche del segundo dia tuve una sensacion muy fea, casi llegue al desmayo, unas nauseas muy fuertes, con una sudoracion fria y me costaba respirar, por suerte duro unos 30” luego fue calmando, en el 3° dia se me repitio este sintoma pero mas leve,mi molestia no es tanto intestinal si no en la boca del estomago y parte sup del abdomenn, me aplicaron en 3°° dia una inyeccion con taural, diclofenac y 2 compuestos mas y me dijo que deberia ir cortando todo, pero sigo igual. que podria estar pasando, sera una g,e.colitis??? gracias por la resp

  14. Una consulta hoy fui al medico porque tengo dolores de abdomen y diarrea muy liquida , y me recomendaron solamente dieta (pollo a la plancha, arroz, carnes sin grasas, etc.) pero le pregunte si podia tomar algun medicamento para aliviar el dolor, y no solamente dieta.¿ Que se hace para no tener tanto dolor sin medicación?.

  15. Hace mas de 2 semanas que estoy con gastroenterocolitis, fui a mi doctora y me dio antibioticos y antidiarreicos, pero se me termino el plazo q ella me dijo y ahora despido todo verde! A q se debe? X cuanto tiempo mas puedo llegar a estar asi? Muchas gracias

  16. hace 18 dias que estoy con gastroenterocolitis, fui al medico hace 3 dias, me dio enterogermina, y me dijo que tengo que reconstruir la flora intestinal, estoy con dieta, adelgace 6 kilos, pero sigo con diarrea, no mejoro, no tengo fiebre, no tengo dolor abdominal, pero tengo ruidos y movimientos en los intestinos como si tuviera gases,la verdad que me gustaria saber si es normal que dure tantos dias una gastroentorocolitis, no deberia haberme mandado antibioticos el doctor? Me gustaria que me dieran una respuesta, en fin estoy preocupada. Muchas gracias.

  17. HOLA, emm.. hace dias estoy con fuertes dolores abdominales,tan fuertes que no me dejan enderezarme y tambien tengo nauseas, pero no tengo vomitos ni diarrea, podria ser una gastroenterocolitis?

  18. Hola buenas noches, desde el martes estoy con dolores pero recién el día de hoy por la madrugada fui a una guardia de hospital ya que me sentía muy mal. Pensé que solo era un mal estado de estomago pero con los días se fue haciendo peor, me daban nauseas y mucha diarrea. El medico me receto que coma solo puré de calabaza , de zanahoria y mucha agua y gatorade por las sales. Pero me parece muy raro que no me haya mandado arroz blanco , queso. Me podrían decir si esta bien la dieta que me dio el medico ? . Tampoco me dijo que hiciera reposo y me mando a tomar Suprasec y Rexner 500. Por suerte me mejoro muchísimo.
    Muchas gracias!!!

  19. Mi marido está con colicos,dolor de cabeza,abdomen y fiebre,diagnostico gastroenterocolitis.tuvo infarto y un stent.HAY alguna indicación especial?

  20. Tengo el problema de diarrea con colicos y gases desde el mes de diciembre hasta ahora digame que es lo que tengo seria gastroenterocolitis ….por favor respondame urgente

  21. Hola tengo gastroenterocolitis ,ya hace unos dias fui al doctor y m receto unos antibioticos, ahora ya no me duele el estomago, pero sigo teniendo algo en el estomago, lo siento tons quisiera saber que mas podria ser
    Luego quisiera saber q puedo comer ya que no me dijo que solo atino a decirme dieta blanca.

    Espero su ayuda

    Gracias

  22. Actualmente estoy con gastroentrocolitis y también soy operado de la vesícula pero el médico, aparte de de darme el tratamiento farmacológico tiene sospechas de cálculos residuales en el coledoco y me recomendó una CEPRE que hago.

  23. Hola, a mi mamá le diagnosticaron Gastroenterocolitis, & le dijeron que solo podia comer cosas livianas, arroz blanco, mucha Gatorade & que no como comidas pesadas, ni frituras ni grasas. & lo unico que le dio para que tome fue buscapina compuesta Sertal, & mejoro un poco, pero se sige sintiendo muy mal & tiene mucha diarrea & gases. ¿Que me recomiendan que le de? Saludos desde Argentina.

  24. Hola! Les cuento mi experiencia. Hace dos días viajé a Buenos Aires y me pasó eso de tener mucho dolor abdominal, vómitos y diarrea. Fue tal el malestar que llegó a darme un ataque de nervios que pensé que me ahogaba.. terrible jaja. Estuve como 4 horas con dolor insoportable, tomando Buscapina, Omeprazol y por ùltimo Epamida.. pero TODO lo volvía a vomitar, debe de ser por eso que los médicos no mandan ese tipo de antibióticos orales. Y de noche fui a emergencias porque no aguantaba más. Me diagnosticaron Gastroenterocolitis y me dieron un inyectable no recuerdo bien con qué, pero en 15 minutos me sentía mucho mejor.. Y solo me mandaron una dieta, comer pollo a la plancha, mucho líquido (en lo posible Gatorade) arroz con queso y membrillo. Ahora estoy haciendo reposo y me siento mucho mejor. Recomiendo tomar líquido y comer muy de a poco, y comidas que sean fáciles de digerir. Y si se sienten mal VAYAN AL MEDICO, E INSISTAN SI NO LES DAN BOLILLA! A veces puede no ser solo un simple dolor de estómago. Saludos!

  25. de tanto ir al baño siento que me he roto el trasero ya

  26. hace 5 días empece con retorsijones en el abdomen y diarrea cada vez se me hace mas difícil digerir alimentos xq me produce dolor. fui a dr y me dio bil 13 (regulador intestinal) pero no me hace nada . que deberia hacer para ssaber si es gastroenterocolitis?

  27. hola tengo mi nene de 3 años y tiene gastroenterocolitis , el medico me dijo que era por los catarros esta resfriado , en realidad es asi el hermano estaba con neumonitis , y despues el enpeso con mocos y dos dias con fiebre le hice nebulisacion despues al cuarto dia le agarro nuevamente fiebre pero solo a la noche por dos dias y ahi fue cuando enpeso con bomitos y diarrea el lunes11 /8/14 lo lleve al medico y me dijo es gastroenterocolitis , bueno y me dio reliveran para ninos y floratil para los intestinos , pero sigue decaido . por cuantos dias dura esto

  28. Mi marido lo diagnosticaron gastroenterocoliti pero no tiene bomito .ni diarrea .pero mucho dolor adobminale dolor de cabeza y mucho r.uido en la panza. me contesta urgente x fabor

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>