Consejos para controlar los gases intestinales

    



Los gases intestinales forman parte del proceso digestivo pero cuando hay alguna alteración en la digestión, se acumulan demasiado en el cuerpo siendo muy molestos.

gases

Síntomas de gases intestinales:

-hinchazón abdominal

-malestar en la zona abdominal o cólicos

-ganas recurrentes de orinar

-eliminación de flatulencias

 

Consejos para controlar los gases intestinales:

-Comer despacio y masticar bien la comida para no tragar demasiado aire y que se acumule en el aparato digestivo provocando gases.

-Evitar tomar bebidas con gas, leche, alimentos con azúcar refinado y algunas verduras como las de hoja porque pueden son flatulentas.

-El ejercicio ayuda a reducir la hinchazón abdominal y a evitar la aparición de gases. En especial el yoga ayuda a evitar y expulsar los gases.

-Es preciso dejar pasar por lo menos 2 horas después de comer antes de acostarse para que no se altere el proceso de digestión y se generen gases.

-Tomar después de comer infusiones de manzanilla, canela, lavanda o menta para ayudar a hacer la digestión y evitar la aparición de gases intestinales.

-El consumo regular de frutas como papaya y piña ayudan a evitar los gases intestinales.

-El estrés también puede provocar el incremento de gases intestinales por lo que debemos controlarlo para que no altere el proceso digestivo y genere el exceso de flatulencias.

Los gases intestinales son un síntoma pero no de una enfermedad solo revela que hay dificultar para hacer correctamente la digestión. 

Por lo que demás llevar una dieta sana y con hábitos saludables que favorezcan la digestión y evitar la formación excesiva de gases.

16 Comentarios

  1. Los gases intestinales, no procedentes de la aerofagia, se producen por la fermentación de la fibra por la flora intestinal, preferentemente por las bacterias del colon. Aunque molestos, algunos de esos productos de la fermentación han demostrado ser farmacológicamente activos en la regeneración celular del colon y en la muerte (apoptosis) de las células malignas. Este es uno de los motivos por lo que se cree que la fibra alimentaria previene la aparición de cáncer de colon.

  2. Quisiera añadir una aclaración: donde dije “se producen por la fermentación…”, quería decir “también se producen por la fermentación…”
    Gracias.

  3. Me gustaria preguntar si es cierto que tomar siempre leche de soja aumenta los gases intestinales y si es perjudicial.Gracias

  4. me gustó mucho el articulo, gracias por la informacion …es interesante saber como y que comer, para mejorar nuestra calidad de vida

  5. mi comentario es que yo suro mucho de gases pero incluso a impidirme andar,hr tomado fibra , laxantes y nada cuanado el cuerpo me seacostunbra ni gases ni defecar nada , me dicen que es de mi estado de estres y mi fibromialgia pero la verdad ya no se k tomar , he llegado a tomar DUCO-LAXU en 3 una toma i el 1 mes bien despues ni asin todo para poder defecar i los gases otro tanto con otras cosas que puedo hacer ahora tomo para los gases FLATORIL pero y lo otro que???????

  6. Josep Maria: tu comentario me invita a creer que eres
    médico o algo relacionado con la química de la alimentación. me gusta tu aporte, y lo agradezco.

  7. Gracias Doc…. gracias por tus consejos y ayudas para llevar una vida mas saludable…. Que Dios de bendiga y Un gran abrazo!!!!!

  8. hola buenas noches a tod@s,yo tambien padezco de gases despues de probar muchisimas cosas para remediarlos ,me dijo una doctora que tomara infusiones de hinojo,y santa medicina,os la recomiendo,ya me direis como os va si la probais un saludito desde cadiz

  9. ah se me olvidaba,yo siempre le pongo una bolsita de manzanilla y otra de hinojo las dos juntas en una taza de agua muy caliente,y no pasar de 3 infusiones despues de cada comida espero que os sirva de algo mi consejo

  10. Si los gases son por estrés a mí me va muy bien combinar una infusión digestiva (manzanilla con anís) y una relajante (melisa + tila) y mano de santo.

  11. Soy un habitual de los gases, me ayuda mucho realizar respiración abdominal y como no puedo tomar manzanilla (me sienta fatal), me beneficia la tila.

  12. Emilio, estupendo blog, mi más sincera enhorabuena.
    Por otro lado, Ariadna, por favor, tened cuidado con la mezcla de hiervas. Tanto la manzanilla, la melisa y la tila, afectan al sistema nervioso relajándolo y no sólo eso. Para aquellas personas que sufran de hipo-tensión tened mucho cuidado, pues es una mezcla muy potente y podeis sufrir de lipotimias ya que también ayuda a bajar la tensión. Gracias

  13. Muy bueno el articulo , pero tengo una duda ,¿el té luego de las comidas saca los nutrientes de la comida ingerida , como el hierro , etc) . yo he tenido problemas de gases y mala digestión a causa de la bacteria pylori , y mi medico me prohibió los té, café, serca de la comida principal , derivados de la leche animal , frituras , harinas , y toda verdura flatulenta , y toda fruta acida , nada que contenga azucar y bebidas alcholicas . Según mi medico todo eso proboca gases en los intestinos y estomago y veneficia a la bacteria. , tambien es importante no dejar el estomago vacio por más de tres horas , por que los acidos del estomago provocan gases , es conveniente comer en poca cantidad y cada dos o tres horas , esto evita gases . Comiendo de esa manera yo bajé 15 kilos y tengo un peso normal , y hasta a bajado la inflamación que tenía en el estomago he intestinos .

  14. gracias exelente informacion

  15. gracias por tanta información
    mi preguntan para vosotros e si teneis algun problema de lúmbargia por los gases

  16. SANTIAGO, YO PADEZCO DE GASES Y CUANDO ME DA FUERTE EL DOLOR, SE ME PASA A LA ZONA LUMBAR, AYER PRECISAMENTE TUVE UNA CRISIS Y ME PINCHARON EN URGENCIAS DE LA SS. `PRIMPERAM Y VOLTAREN. Y EN CASA SEGUI TOMANDO DICLOFENACO, NOLOTIL Y PARACETAMOL. HOY ESTOY MEJOR PERO NO ESTOY BIEN, ME DA MIEDO COMER POR SI ME VUELVE A DAR PERO TENDRE QUE TOMAR ALGO. LA VEZ ANTERIOR QUE ME PASO OTRA CRISIS, ME DIO HASTA FIEBRE, NO PODIA ANDAR PORQUE ME HACIA DAÑO, FUE ALGO MALISIMO, TENIA VOMITOS COMO EL DIA DE AYER, TUVE QUE PONERME UN LAXANTE TANTO AYER COMO LA VEZ ANTERIOR, ESTOY TOMANDO INFUSIONES, PREPARADOS PARA LOS GASES QUE HASTA HACE 10 DIAS IBA BIEN PERO NO SE PORQUE MOTIVO ESTA VEZ ME HA VUELTO A OCURRIR, LO QUE ME HA DICHO EL MEDICO ES QUE TOME DURANTE UNOS 10 DIAS DESPUES DE LAS COMIDAS, O SEA TRES VECES AL DIA AERORED, LA VERDAD ES QUE ME PONGO MUY NERVIOSO POR EL DOLOR TAN GRANDE, INCLUSO ME HE TOMADO ALGUN LEXATIN PORQUE ME DA ANSIEDAD. BUENO, CREO QUE YA TE HE DICHO BASTANTE, SI TIENES ALGUNA OTRA PREGUNTA Y YO TE PUEDO AYUDAR, PUES ESTOY A TU DISPOSICION, UN SALUDO,

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>