Consejos para ejercitar la memoria

    



La memoria es un proceso cerebral que, mediante otros distintos procesos, nos permite almacenar e interpretar información. Su estudio es realmente fascinante y aún queda mucho por aprender acerca del mismo.

La memoria funciona, básicamente, causando lo que se denomina como redes neuronales. Estas son conexiones entre neuronas causadas, a su vez, por la repetición de su estimulación. Cuando estas conexiones se hacen frecuentes, las neuronas “acortan el camino” generando puentes que luego formarán recuerdos.

Cuando hablamos de memoria, debemos hacer una distinción entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Estos son procesos que funcionan de formas distintas e intervienen distintos elementos del organismo: proteínas, genes, etc.

La parte del cerebro que controla las funciones de la memoria y el aprendizaje, dos procesos estrechamente relacionados, es el hipocampo.

Existen todo tipo de condiciones médicas que generan problemas en estos procesos, desde enfermedades graves y complejas a otras más fáciles de tratar. A continuación, una lista de consejos para aumentar la memoria.

¿Cómo aumentar la memoria?

1. Neurobótica

La Neurobótica es la denominación de la llamada “gimnasia cerebral“, elaborada por el neurocientífico estadounidense Larry Katz. Su paradigma es el de invertir ciertos procesos cerebrales aprehendidos previamente, generándole al cerebro un esfuerzo mayor que, a mediano plazo, reforzará su capacidad.

Algunos ejemplos de ejercicios de memoria:

  • Cambiar de brazo el reloj de pulsera hasta acostumbrarse y luego volver a cambiarlo de mano.

  • Caminar “marcha atrás” por la casa al menos durante 10 minutos.

  • Ponerse la ropa con los ojos cerrados.

  • Mirar fotografías en distintos ángulos y observar lo que se ve, interpretándolo libremente.

  • No repetir los mismos trayectos para ir a trabajar, estudiar, etc.

  • Todos los días, elija una fotografía, película, libro, etc. y critíquelo usando al menos 25 adjetivos distintos.

  • Realizar ejercicios matemáticos y juegos de ingenio

  • Intentar memorizar pequeñas listas de cosas útiles (lista de compras, lista de tareas para el día siguiente, número de determinada dirección, etc.)

2. Relacionamiento

Las técnicas de relacionamiento suelen ser muy efectivas, tanto para mejorar la memoria como la atención en personas que padecen alguno de los dos problemas.

Consiste en generar mapas de relaciones entre conceptos y objetos para luego recordarlos más fácilmente.

Por ejemplo, si tenemos que ir a comprar una lista de frutas al supermercado, podemos establecer relaciones que correspondan a las frutas y a conceptos que nos las recuerden. Si tenemos que comprar limones, a estos podemos asociarlos con su sabor ácido, el brillo de su cáscara o incluso nuestra receta favorita que lo utiliza como ingrediente.

3. Hábitos saludables

Por último y, demás está decirlo, si procuramos tener hábitos saludables, mejoraremos nuestro organismo de forma equilibrada y podremos solucionar muchos problemas que pueden estar causando dificultades de memoria y aprendizaje. Algunos ejemplos de estos problemas son: estrés, ansiedad, depresión, fatiga, sedentarismo, metabolismo lento, etc.

32 Comentarios

  1. Excelente el contenido sobre memoria y aprendizaje!

  2. Muy interesante ,como siempre, Gracias

  3. voy a poner en practica algunos consejos gracias

  4. Ejercitar la memoria hoy,ayudará a no tener Parkinson mañana.

  5. Todo lo que se refiera a la salud en todos los ambitos esta fenomenal, yo trato con personas mayores y pongo mucho en practica. Gracias por los grandes consejos.

  6. Totalmente de acuerdo. Por las mañanas, después de echarle un vistazo a este estupendo blog, me desayuno con la lista de los “Reyes Godos”; a media mañana empiezo con los “números primos”, seguido de “los cuadrados de estos”, que cada día almaceno en mayor cuantía. Después de comer, a medio día, de postre me despacho con la “Tabla Periódica de los Elementos”.
    Para la siesta, lo mejor: contar corderos.
    Bueno, cada uno tiene sus métodos y yo expongo el mío.

  7. Totalmente de acuerdo. Por las mañanas, después de echarle un vistazo a este estupendo bloc, me desayuno con la lista de los “Reyes Godos”; a media mañana empiezo con los “números primos”, seguido de “los cuadrados” de estos, que cada día almaceno en mayor cuantía. Después de comer, a medio día, de postre me despacho con la “Tabla Periódica de los Elementos”
    Para la siesta, lo mejor: contar corderos.
    Bueno, cada uno tiene sus métodos y yo expongo el mío

  8. Esta articulo esta super interesante

  9. Que me pueden sugieren para mis hijas de 4 y 7 años para estimular el pensamiento logico.

  10. Me interesó mucho el tema de la Ejercitacion de la memoria

  11. Gracias por los artículos tan interesantes, que nos aportan una valiosa información actualizada, en nuestro ámbito profesional. Me ha gustado el artículo sobre la memoria.

  12. Felicitarles por su magnifica labor de divulgación, científica para – torpes- (como yo)
    Reciban un cordial saludo
    José Luis Vaquero
    Protección Civil REMER 18/Tango 018

  13. Gracias sin duda lo ejercitare con mi marido también M P R

  14. oleee ,olee excelente ,mxas grs por esta informacion, muy interesante , pondre en practica algunos ejercicios .

  15. Interesante artículo. Felicitaciones.
    Quiero saber como ayudar a ejercitar la memoria a mi madre que tiene 80 años. Por favor responda a mi pregunta!
    Gracias!

  16. Muy interesante!!! doy 5 puntos.

  17. Me parece muy bueno,a veces digo las tablas de multiplicar,todas en voz alta,tambien para acordarme de algo lo relaciono con algo,como por ej.tengo que leer el digesto del automotor,la palabra principal me cuesta,entonces la relaciono con digestivo.Voy a llevar en practica lo de caminar para atras,y lo demas.Gracias por la informacion

  18. Excelente artículo…..otra manera de ejercitar la memoria es utilizando un diccionario. Aprender por lo menos tres palabras cada día, con su respectivo significado…

  19. !!!!!Muy práctico e interesante!!!! GRACIAS

  20. Muchas gracias , me es muy util ,vuestra información ,un saludo !!

  21. Creo que a veces hemos ejercitado nuestra memoria sin darnos cuenta. El articulo és interessante.

  22. Muy bueno, creo que por costumbre o por vagancia casi siempre uno trata de hacer lo mas facil y lo que conoce. Otra forma es recordando antes de dormirse todo lo que hizo en el dia y con las personas que hablamos. Excelente articulo hasta pronto.

  23. Yo doy 5 puntos. Como siempre super interesante el articulo. Gracias.

  24. Además el ejercicio es muy importante ya que con ello oxigenamos nuestro cerebro, disminuir el consumo de grasas saturadas así como los azúcares refinados incluidos en las gaseosas, postres, galletas y además tener cuidado con el consumo de mantequilla y café que puede producir lagunas mentales . Consumir frutas como el mango, ciruelas, fresas, moras, manzanas verdes , ya que tienen muchos antioxidantes que nos ayudan a evitar la oxidación de las grasas a nivel intestinal y como por la fibra de las frutas que facilitan la excresión de las grasas . Salud para todos .

  25. Me gusta este consejo,ademas es bueno para el resto del cuerpo.gracias

  26. muy interesante hare alguno de ellos …..YA

  27. Gracias por el articulo, muy bueno, tambien sirve ducharse en las mañanas con los ojos cerrados?, llenar ingeniogramas.
    Gracias

  28. Excelente tema, ya que usualmente llevamos la misma rutina y con estos ejercicios saldremos de la misma y mas activos.

  29. Gracias por el articulo muy interesante y sigan adelante con estos consejos.

  30. muy interesante algunos ejemplos de la memoria gracias por los artículos que nos mandan.un saludo de paco

  31. Muy interesante, me gustó y lo voy a practicar. Gracias.

  32. Concidero que tambien es muy importante para mantener la memoria a un 100 es tener un trabajo y nadar

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>