Consejos útiles para las personas con escoliosis

    



La escoliosis es una condición médica muy frecuente en un gran número de personas. Se denomina escoliosis a la curvatura anormal de la columna vertebral y existen distintos tipos, según su estructura.

gym-en-la-oficina-1

En la mayoría de los casos las causas son desconocidas, aunque se han registrado un gran número de casos en los que la escoliosis era resultado de una mala formación de los huesos congénita (deformación de la curvatura de la columna vertebral presente al nacer).

Generalmente, la escoliosis se desarrolla durante períodos de crecimiento rápido, como la niñez y la adolescencia.

Los síntomas de la escoliosis suelen ser dolores de espalda en la zona afectada, fatiga anormal al ejercitar la espalda, deformación de huesos de los hombros y caderas, curvatura de la columna vertebral visible exteriormente.

Consejos para personas con escoliosis

Antes de comenzar, será necesario ser correctamente diagnosticado por un especialista que determine la causa exacta de la escoliosis en cada caso y aprender qué cosas es posible y no es posible hacer para mejorar la condición de cada paciente.

1. Ejercicio físico

Numerosos estudios han probado en muchas oportunidades los beneficios del ejercicio físico en relación a la formación y mantenimiento de los huesos. El ejercicio físico de peso (correr, caminar, saltar, levantamiento de pesas, fútbol, gimnasia, natación, etc.) ayuda a mantener los huesos fuertes. De esta manera se evita la posibilidad de continuar la evolución de una escoliosis creciente.

Por otra parte, el ejercicio físico mejora el sentido de bienestar general del paciente, por lo que resulta extremadamente recomendable.

Muchos pacientes suelen desarrollar la curvatura anormal de su espalda debido a malos hábitos posturales. Fortalecer los músculos de la espalda y los músculos abdominales ayudará a mejorar las posturas, obteniendo un sentido más armónico y saludable.

2. Dormir boca arriba

Quienes sufran de escoliosis deberán dormir boca arriba, mirando al techo, y sin almohadas. Al principio, puede que resulte difícil acostumbrarse, pero una vez logrado, los beneficios se sienten rápidamente, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Si al principio no puedes dormir boca arriba y sin almohadas, prueba dormir de costado y colócate una almohada entre las piernas. Esta postura no es tan buena para la espalda como la postura anterior pero, sin dudas, es mejor que dormir boca abajo.

3. Cuidado con el sobrepeso

 Es lógico. Un cuerpo con algunos kilos de sobrepeso afectará el funcionamiento estructural del organismo de muchas formas. En el caso de la espalda, la columna vertebral (conjunto de huesos que dan estructura y equilibrio a nuestro cuerpo) deberá soportar más peso del que debería pudiendo causar o empeorar los síntomas de la escoliosis, descriptos en la introducción de este artículo.

4. Descansa la cantidad de horas suficientes

Duerme al menos 8 horas diarias. Un buen descanso te ayudará de muchas maneras: aliviarás el dolor, es menos factible que sufras estrés, restablecerás tu sistema nervioso, te sentirás más fuerte, etc.

33 Comentarios

  1. llevo con escoliosis desde que a los cinco años me la detectaron . la ultima vez que me la vieron era de treinta grados ¿es posible que con el tiempo se haga mas grande?

  2. yo tengo 10 grados, a partir de 20 hay que llevar corsé?

  3. Sí, Ainhoa, siento decirte que así es. Y deberías hacerte controles por lo menos una vez al año, con un especialista en Raquis, nó con un traumatólogo sin más. Tiene que ser especialista en columna.
    Tienes yá muchos grados, y con el tiempo te puede traer problemas.
    Saludos

  4. Raul, no hay unos grados exáctos para llevar un corsé.
    Una escoliósis de 10º es aún ligera, pero nunca debes dejárla sin revisiones.
    Cuando menos te lo esperes, (a mí me ocurrió con 40 años), puede empezar a progresar.No hay dos escoliósis iguales
    Pónte en manos de un especialista en Raquis.
    Saludos

  5. tengo escoliosis y nunca e hido al medico ahora tengo 36 años y me duele mucho la espalda
    mi curva es como de una s. que me recomienda

  6. Hola.

    Tengo escoliosis 90 grados, desde hace muchos años consumo DIFENEAC de 100mg, ahora me dicen que tomar tanto tendré problemas con los riñones, sufro de hemofilia grado A, soy de Venezuela, con quién tengoo que ir. ayudenme.

    Existe un quiropractico, me dicen que consulte con ese médico, pero me ha dado miedo, ayudeme. gracias

  7. hola

    sufro de escoliosis desde que tengo 10 años ahora tengo 48 y hay dias que tengo unos dolores muy fuertes,mi medico me receta solo relajante muscolare y ibuprofeno pero ahy dias que estos medicamentos no me hacen nada!!! tengo problema de estomago con tanta medicinas hay otras opciones que no sea tomar tanta medicina o si hay otro tipos de medicamentos que sean mas efectivo?
    Gracias

  8. Hola buenas tardes sufro deescoliosis pero nunca he hice atender como debia, fui al traumatologo por que a los 25 mas o menos note que tenia un hombro mas caido que el otro me mandaron una radiografia y salio que tenia escoliosis pero no me hice tratar mas, ahora tengo 31 años y los dolores en la espalda son horribles, he notado tambien que me paro torcida cosa que antes no lo hacia, mi cuerpo se va hacia el lado derecho, y queda tan feo, trato de enderezarme y sin darme cuenta vuelvo a esa posicion.. es peligroso esto ?? gracias

  9. Hola, yo sufro de escoliosis pero todavía no me ha visto un Traumatólogo y sufro dolores de lumbago pero sobretodo dolor en los talones que me están matando, no me dejan andar y tengo incluso el tobillo derecho superhinchado me dan una punzadas increibles, el problema es que hasta dentro de dos meses no tengo cita con el especialista. ¿Que puedo hacer?

  10. Creo que lo mejor es hacer ejercicio moderado. Simplemente haciendo unos leves estiramientos y haciendo ejercicios lumbares se puede notar mejoría en un par de días.

  11. Este tema es interesante

  12. tengo escoliosis..pero nunca me andicho de que grado…e ido al traumatologo,,,con radiografias y mi diagnostico…es k no m deberia de doler…y yo estoy muerta de dolores…a base de ibuprofenos,,,me duele toda la espalda sensacion de ir cargada con una tabla…ademas dia a dia si no m duele el hombro me duele en un lado…fatal..tengo 36 años…y la verdad k esto me desanima mucho…

  13. La gimnasia yoga trabaja especialmente con la columna, los ejercicios son progresivos, muy suaves en un principio. Si encuentran la guía de una buena profesora (que las hay), y a eso le suman el compromiso personal, constancia, concentración, esfuerzo, superaran el dolor, y mejoraran notablemente la postura.
    Por otro lado pueden consultar con un osteópata para que les haga un programa de ejercicios personalizado, para complementar a las clases de yoga.
    Espero les sirva
    Saludos
    Ana

  14. hola me llamo carolina tengo 23 años me detectaron escoliosis hace un año pero es minima casi no se nota eso es lo q me dijo la traumatologa pero en estos momento me duele muchisima la espalda el omoplato principalmente,y el dolor es insorpotable q no se me calma con un antiinflamatorio¿¿porq es el dolor???¿¿el dolor es porq se encurva mas la columna dorsal????aconsejeme por favor….gracias

  15. tengo escoliosis, unos 40 grados, nose si llega. Tengo 26 años y apenas tengo muchas molestias, Pero hago mucho ejercicio entreno 5 veces a la semana y hago competición de carreras por montaña. ¿Es recomendable que no haga tanto ejercicio porque pueda ser malo en un futuro?
    Gracias

  16. muy buenas noches tengo 16 grados de desviación en mi columna tengo temor y mi trabajo es aseo en oficinas trabajo de 7 -12:30pm y de 2 -6pm es desfavorable mi trabajo para una recuperación. mil gracias por su atencion a mi dudas.

  17. Tengo escoliosis hace 20 años, dorsal d 45 y lumbar d 24 grados use corse terapias para manejar el dolor. Hace 3 años me iban a operar pero el doc me dijo q bajara de peso q podia vivir hasta viejita con eso.empece a hacer dieta y ejercicio, natacion y eso ha mejorado mi postura y mi calidad d vida porq al tener tono el musculo no se fatiga tan rapido. La verdad prefiero dedicarle tiempo al ejercicio diario q pasar por cx q a lo ultimo no t dejaran igual gracias

  18. PUEDE HACER SKATERBOARDING ?¿?

  19. Hola, mi nombre es Alejandro y soy un estudiante de Derecho. Me detecte la escoliosis hace unos meses, la doctora me dijo que ya no podía hacer nada para mejorar la columna puesto que mi cuerpo y debido a mi edad no se desarrolla. Lo que si me recomendó es que hiciera clases de yoga o pilates para mejorar la postura y que el problema no siguiese empeorando y disminuyera los dolores, pero por problemas de tiempo no he podido hacerlo. ¿Pueden sugerir algún consejo para mejorar la postura aparte de las formas de dormir o el uso del corse (considerando que soy estudiante y paso gran parte del día sentado y leyendo)?

  20. Hola, me llamo .Marcelis soy Radiologo, tengo escoliosis, el doctor me dijo q se debia a una displacia de cadera, sufro de muchos dolores de espalda ya q la tengo a nivel dorsal. Que puedo hacer para mejorar mi problema?

  21. Hace 3 años me diagnosticaron escoliosis de columna 25 grados nunca me había dolido tanto como ahora ninguna pasta me calma el dolor que me recomiendan tomar para el dolor. Les agradesco si me sugieren algún tratamiento.

  22. hola tengo 22 años hace dos años atrás me detectaron que tenia escoliosis en el cual no ha sido nada fácil desde que me entere sufro mucho mi vida ya no es igual,use corsel mas de 6 meses los dolores y las ardencias son mas dolorosas a veces hasta el aire se me va.
    el cuerpo se me adormece mucho si no me muevo en un tiempo de solo segundos se me adormece el cuerpo al dormir me sucede lo mismo.
    loa adormecimientos ya no son solo hormigueos tambien con dolor ,dolores de cabeza bueno consulto con mi medico pero me dijo que me haga ver por un neurologo y a todo esto tambien estres cervical algo asi dolores musculares en el cuello donde hay una inflamacion que siempre arde y duele y mucho mas cuando me estreso y no puedo manejar las situaciones apesar de que me relaje.
    una vez quize hacer ejercicios para estirarme un poco a las dos horas no podia levantarme la espalda me dolia .
    cada vez que estoy agachada o decir divida en dos a los pocos segundos de levantarme camino unos cuantos pasos y me viene un dolor en el coxis y no puedo dar ni un paso mas.
    quisiera saber si alguien me puede sugerir un medico especializado en esto por que ya no se que hacer voy a fisioterapia o citas de relajamiento muscular y nada a mi parecer cada dia mas empeoro hasta las uñas me duelen .

  23. M detectaron escoliosis hace unas semanas m fui a revisar por un dolor q tenia en la espalda por un accidente de moto que sufri hace dos años,pense q seria una hernia discal pero gracias a dios no ni modo tengo q bajar de peso y hacer ejercicios

  24. Hola, me detectaron escoliosis pero siempre he hecho ejercicio (ultimamente no tanto como quisiera) lamentablemente subi un poco de peso y a veces corro y trato de mantenerme activo, a mi me resulto el empezar a hacer flexiones de brazos para reducir molestias en la espalda ademas de que me ayudo a mejorar la postura, el ortopedista me dijo que por la curvatura no podia ya efectuar ejercicios de levantar pesos por arriba de mi cabeza (cosa que he evitado) mi pregunta es puedo hacer crossfit? que mas se recomienda para mejorar la calidad de vida? NO me pienso resignar a que una desviacion cambie mi vida, voy a luchar por obligar a mi cuerpo a que no se tuerza, animo a todos los que han escrito estamos en lo mismo.

  25. hola tengo a mi hija con escoliosis dorso lumbar 20 y 22 grados y le han puesto recientemente un corset de bostón, ella va a natación 2 veces a la semana, la profesora de educación física quiere que mi hija le lleve una tabla de ejercicios , para hacerlos con el corset puede usted indicarme que ejercicios puede hacer aparte de la natación

  26. cuando la escolisis es mayor de 40 grados ahi que operar ami me operaron y me pusieron fierros en la espalda

  27. yo tengo 20 grados y estoy con terapia, le conté a mi doctor sobre esto y me dijo que son muy buenas ideas para enfrentar la escoliosis

  28. HOLA A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ENTRADO Y ESCRITO, SOLICITANDO APOYO PARA ENFRENTAR ESTA SITUACION QUE PARA QUIENES LA PADECEN ES INCOMODA Y DESESPERANTE, TENGO UNA SEÑORITA DE 17 AÑOS A QUIEN EN CASA LE DETECTAMOS ESCOLIOSIS A LOS 12 AÑOS, Y QUE DESPUES DE ESTUDIOS Y CHEQUEOS CON MEDICOS ORTOPEDISTAS LA LLAMARON ESCOLIOIS IDEOPATICA DE LA ADOLECENCIA QUE AL FIN Y AL CABO ES LA CURVATURA DE LA COLUMNA EN FORMA DE “S” A QUIEN LE EXPLICAMOS LO QUE TENIA QUE ENFRENTAR Y DE ELLA DEPENDIA EL VIVIR CON ELLA CON VALENTIA Y SEGURIDAD POR QUE LA FELICIDAD DE ELLA DEPENDE, Y LOS MEDICOS LE DIERON UNA GUIA DE EJERCICIOS QUE TENDRIA QUE REALIZAR PARA FORTALECER SU COLUMNA Y MUSCULOS QUE ABRAZAN SU COLUMNA PARA CONTROLAR LOS GRADOS DE TORSION DE LA MISMA Y SUS MOLRSTIAS QUE TENDRA QUE REALIZARLOS DURANTE EL RESTO DE SU VIDA, YA QUE DE ELLOS DEPENDERA LA FORTALEZA DE SU COLUMNA, MANTENIENDOLA ACTIVA Y EJERCITADA A DIARIO.
    ASI MISMO LES SUGIERO A CADA UNO DE QUIEN LA PADECE Y QUE BUSCA UNA ALTERNATIVA PARA CONTROLAR ESTE PADECIMIENTO, QUE LO ENFRENTEN CON VALENTIA, REALIZANDO A DIARIO LA NATACION, SI NO SABEN NADAR, QUE LA APRENDAN SIN TEMOR, YA QUE ES EL EJERCICIO QUE MAS LES AYUDARA A MITIGAR EL DOLOR Y FORTALECERA SU COLUMNA SIN LASTIMARLOS, ASI MISMO UNA SERIE DE EJERCICIOS PARA AYUDAR AL FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS DE LA COLUMNA, EVITEN TOMAR ANALGESICOS (EL EJERCICIO ES EL MEJOR ANALGESICO, ASI MISMO CUELGUENSE DE ALGUNA BARRA ESTIRANDO SU CUERPO LAS VECES QUE SIENTAN MALESTAR)
    CADA SEIS MESES LA LLEVO A REVISION PARA QUE VALOREN SU COLUMNA, Y RENOVAR SUS EJERCICIOS, ASI MISMO BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, LO QUE SI LES ASEGURO ES QUE NO TIENE DOLORES A MENOS QUE DEJE DE REALIZAR SUS EJERCICIOS POR VARIOS DIAS, PERO ELLA SABE QUE AL REALIZARLOS SE EVITA EL DOLOR, ASI MISMO DUERME BOCA ARRIBA, CON UNA ALMOHADA ENTRE SUS PIERNAS Y DESCANSA, ASI MISMO EL AVANCE DE UNA A OTRA REVISION ES MINIMA Y EL MEDEICO LE ACONSEJA SEGUIR REALIZANDO SUS EJERCICIOS, PERO LO QUE MAS LE HA AYUDADO ES LA NATACION.

    ANIMO A TODOS Y ENFRENTENLO CON RESPONSABILIDAD, SEGURIDAD Y VALENTIA, YA QUE LA VIDA ES UNA Y HAY QUE VIVIRA Y DISFRUTARLA COMO NOS TOCO VIVIRLA, A CADA QUIEN DIOS NOS DIO LA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LA VIDA DE ALGUNA MANERA Y SE QUE TU QUE LA PADECES TIENES ESA FUERZA Y CAPACIDAD PARA ENFRENTAR ESE PADECIMIENTO…ECHALE GANAS ENFRENTALA Y DOMINALA

  29. Hola tod@s, a mí me han recomendado dormir con una almohada de cáscara de trigo sarraceno y la verdad es que me ha aliviado mucho y me despierto más descansada. Espero que este consejo os ayude a sobrellevar mejor el dolor.

  30. Yo también he probado esa almohada que dices Maria Dolores!! se llama KOKU verdad? a mi también me va genial desde que la probé duermo muy bien y no me despierto por las noches con dolores de espalda por dormir en mala postura… os la recomiendo también!!

  31. Tengo escoliosis detectada con 13 años ahora tengo 25 a los médicos les daba miedo la operación .tengo molestias es normal pero hay q ser fuerte y aprender a vivir q solo tenemos. Una vida he tenido dos hijos y casi ni me he enterado y tendré sobre30° cuido mucho .i alimentación camino 50
    Minutos al día bebe mucha agua ayuda a tener energía

  32. Hola tengo escoliosis desde muy joven pero no se de cuantos grados pero sufro de muchos dolores de espalda y musculares en general me duele mucho el hombro izqdo no se que hacer con tantos dolores si me pueden ayudar tengo 36 años gracias

  33. hola buenas sufro de escoliosis desde los 16 que acia atletismo velocidad ..y me dijeron que tenia una dismetria en la cadera lo cual me acia la pierna derecha 0,7 mas corta ..y con esa edad me empezaron los dolores en la parte lumbar me queria morir ..me dolia la pierna izquierda y el testiculo izquierdo ..bamos una pasada..me atiborraron a pastillas y endicciones para que me callara y ace poco despues de 8 años me detectaron 2 hernias discales estoy como loco y ahora a operar con 25 años aver como quedo..

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>