Una nueva investigación sugiere que la fructosa, un azúcar simple que se encuentra de forma natural en frutas y de forma agregada en muchos otros alimentos como el jarabe de maíz alto en fructosa, no reduce el apetito y puede hacer que las personas coman más en comparación con otros azúcares simples, como la glucosa.

fructosa-obesidad

La glucosa y la fructosa son ambos azúcares simples que se incluyen en partes iguales en el azúcar de mesa. En el nuevo estudio, los escáneres cerebrales sugieren que diferentes cosas suceden en el cerebro, dependiendo cuál sea el azúcar que se consume.

Investigadores de la Universidad de Yale buscaron cambios relacionados con el apetito en el flujo sanguíneo en la región del hipotálamo del cerebro de 20 adultos sanos después de comer o glucosa o fructosa. Para los participantes que consumieron glucosa, los niveles de hormonas que juegan un papel en la sensación de saciedad fueron altos.
En contraste, para los participantes que consumieron una bebida con fructosa, se observaron menores incrementos de hormonas que están asociadas con la saciedad (sensación de saciedad).

Los resultados replican los encontrados en estudios previos con animales, pero esto no prueba que la fructosa es la causa de la epidemia de obesidad, sólo que es un posible factor contribuyente junto con muchos otros factores ambientales y genéticos.
Dicho esto, la fructosa ha encontrado su camino en las dietas de los estadounidenses en forma de azúcares – típicamente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa – que se agregan a las bebidas y alimentos procesados. Este aumento en el consumo de azúcar añadido ha coincidido con el aumento de la obesidad en la población, y existe una fuerte evidencia de estudios en animales de que este aumento de la ingesta de fructosa está jugando un papel en este fenómeno.

7 comentarios

  1. Silvia Villalba Cervantes

    1 Abril, 2013 a 18:28

    Muchisimas gracias por ayudarme es muy importante para mi un saludo Emilio

  2. Maria Teresa

    1 Abril, 2013 a 23:30

    gracias soy diabetica ,y no sabia que podia ser perjudicial . Un saludo.

  3. Margarita Rojas

    2 Abril, 2013 a 14:58

    Gracia por la informacionque ustes me envian ,pues me ayuda a mejorar mi salud y cuidarla , pero quisiera me ayudara a saber si hay una cuara para la ostioporosis, y medicamente natural debo tomar.

  4. Pura Moreno

    5 Abril, 2013 a 20:31

    Esta muy interesante tu pagina Eduardo, ya que se refiere a la alimentacion que es tan importante para nuestro organismo y salud.
    Y por otra parte a la forma de como tienes que cuidar tu cuerpo….
    Muy interesante ¡

  5. maria jesus pons carreras

    5 Abril, 2013 a 22:38

    alternativa interesante puede ser la stevia, parece que en Japon llevan 30 años utilizando esta plante como endulzante, en España se esta extendiendo su cultivo y uso de forma exponencial, no hay descritos efectos secundarios y parece muy benefico en diabeticos, pero no he visto ningun estudo doble ciego

  6. Rolando

    7 Abril, 2013 a 5:49

    Aquí hay una errónea conclusión, pues no es la fructuosa el detonante de la obesidad, sino el alto contenido de OMEGA 6 en los jarabes dulces de maíz.
    El error proviene desde que se recomendó el maíz, la soja, girasol y otros como proveedores de grasas vegetales y exentas de las grasas saturadas que se consideraron de alto riesgo….
    Así el jarabe de maíz sustituyó al azúcar normal, que no contiene omegas, pero también es nocivo.

    El desbalance entre el omega 3 y el omega 6 en más de 1 a 5, es el gran problema que llevan a diabetes, obesidad, males cardíacos (obstrucciones arteriales) y otros
    Los anteriores granos conllevan un desbalance de hasta 1 a 40 entre los omegas 3 y 6.
    La medicina actual lo está descubriendo, pero hay enormes intereses en contra y tal parece que los transgénicos aún refuerzan esta situación.
    Cada día hay más afectados de estas enfermedades que sorprenden a los galenos. Mueren de ataques cardíacos personas con un colesterol normal o por debajo de lo señalado por “recomendable” y aún debajo de 160 de colesterol total.

  7. Rolando

    8 Abril, 2013 a 0:55

    Para María Jesús Pons
    Efectivamente la estevia es lo último y lo mejor como endulzantes. No se conocen contraindicaciones y se lo investiga para obtener el óptimo sabor posible, no sólo en Japón, sino en España y ahora en Perú.
    Es lo mejor para diabeticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *