Curar la fibromialgia naturalmente

    



Con elementos que la acercan a afecciones como el reuma, la fibromialgia es una enfermedad que ocasiona bastante dolor y se concentra sobre conjuntos de nervios, músculos y partes óseas. A pesar de que actualmente existen algunos fármacos que ofrecen algo de alivio en casos de fibromialgia grave, está comprobado que no son necesarios en lo absoluto para deshacerse de esta enfermedad. La clave para curar la fibromialgia naturalmente es seguir una dieta muy cuidada en la que se cubra un buen espectro de vitaminas y minerales y llevar un estilo de vida tranquilo y sin demasiadas exigencias a nivel físico y muscular.

balneario-fibromialgia

Existen algunos nutrientes que, de no ser incorporados en la dieta, no ofrecerán mejoras palpables sobre la evolución de un caso de fibromialgia. Por esta razón se recomienda consumir algunos elementos, como vitaminas A, C y E, lecitina de soja, magnesio y coenzima Q-10 en tantos alimentos como sea posible. Los flavonoides de origen vegetal, por lo demás, también ayudan a eliminar los síntomas de la fibromialgia de manera permanente.

Una predominancia nutricional de alimentos crudos (muchas frutas y verduras) garantiza un buen aporte de vitaminas, minerales y enzimas para acelerar la curación de los tejidos y músculos afectados por fibromialgia. Al mismo tiempo, se recomienda limitar o eliminar por completo los productos de origen industrial (enlatados, conservas, alimentos refinados, etc.). Para ofrecer al organismo una fuente de energía siempre disponible lo más recomendable es incrementar la cantidad de comidas a lo largo del día, pero disminuyendo su tamaño. El ejercicio suave (caminar, andar en bicicleta, algo de natación) también ayuda a mejorar los problemas que ocasiona la fibromialgia. Para curar la fibromialgia naturalmente también es vital una buena cantidad de horas de sueño (no menos de ocho, de ser posible nueve o diez horas al día).

62 Comentarios

  1. aveces no es posible xrazones laborales,,,ahora digo lo ke sufrimos de esta enfermedad te mata de a pokito a ver no soy estremista,,,pero es una realidad me diran este tipo ta loco pero aveces pienso si seguir viviendo haci vale la pena,,,se sufre mucho,,ya me diran ke piense en la family ke esto ke lo otro,,, si si si mmm yo ke me doy pa delante como loco pienso si mi family no se merece vivir con alguien limitado puuff duele es verdad,,,uno no se suicida muere de friomealgia,,,,

  2. Hola Ángel
    Dice un refrán que mal de muchos consuelo de tontos o algo así pero si te sirve de algo te diré que estoy en tu misma situación, llevo 10 años con la fibro diagnosticada y tengo muchísimas otras costas ademas, a esto podemos añadir problemas familiares (imagino que como en todas las casas), económicos, laborales (tengo trabajo pero no puedo cumplir con el como quisiera y debería), etc… A todo esto añadimos que todos los días me levanto cansada y necesito mas de una hora para salir de casa para el trabajo. Medicamentos a discreción para encontrarme mejor y poder cumplir mas o menos con un día bastante completo.
    Pero la vida es muy bonita, da alegría cuando consigues cosas buenas te cueste lo que te cueste y ves felices a los que te rodean. Merece la pena vivirla y sobre todo disfrutarla, porque la felicidad no esta en grandes cosas sino en las pequeñas y pequeños momentos y sobre todo en ver la felicidad en los que quieres.
    Esto no va a poder conmigo, se que yo tampoco con ella pero en esa batalla si lo hago con humor y paciencia seguro que las mejores recompensas me las llevo yo.
    Échale animo a la vida, porque la vida lo que espera de ti es ver tu cara mas rebelde y fuerte y estoy segura que la tienes solo que aun no has sabido sacarla. Muchos besos y de nuevo ánimos amigo.

  3. Me parece muy atinado la recomendación de buena cara la vida.

    Es de comprender también que la fibromialgia nos deprime, nos hace sentir supermal e inútiles con nuestros quehaceres soiales, familiares, personales… pero influye mucho el modo de ver la vida, de disfrutarla y de que nuestro vivir sea tranquilo y darnos tranquilidad y paz espiritual.

    Me encanta haber encontrado este espacio.

  4. ola,yo no puedo dormir tantas horas solo duermo 5 o 6 horas al dia que puedo hacer.

    mi problema es que me duele todas las articulaciones tengo 33 años y cuando llego cansado es cuando menos duermo me despierto en la noche dos o tres veces ,se me duerme los brazos me duele la espalda los codos las rodillas las muñecas .

    y mi trabajo es de esfuerzo fisico mi horario laboral es de 14:00 asta las 24:30 y me despierto a las 6:40 para llevar a mi mujer al trabajo despues llego a casa y le doy de desayunar al niño y lo llevo al colegio y entre que desayuno y me preparo la comida ne voy de vuelta al trabajo y a si de lunes a sabado ya no puedo mas ayudadme .

    gracias

  5. Esta enfermedad es horrible mi familia me dice bajo que no te gusta trabajar, quieres ser mantenido toda tu vida. Trabajo pero siempre me despiden de los trabajos porque no tengo fuerzas en mi cuerpo todo esto es horrible

  6. Hola mi nombre es Silvia, y tambien estoy sufriendo de esta enfermedad horrible desde hace 2 anios mas o menos , creo que esto se me declaro por la angustia de perder a mis padres en el lapso de 18 meses . Es largo de contar , pero dicen que muchas veces , el estres , la angustia profunda y la depresion pueden llevarnos a estos. Yo empece con dolores muy fuerte en el hombro derecho y despues de varios estudios y radiografias, un medico me dijo que era tendinitis, …otro me dijo que era un poquito de artrosis y nadie sabia bien la verdad…. entonces decidi consultar una cuarta opininion y con unos analisis y una buena revisacion en esos puntos que ellos conocen donde duelen mas , me dijo lo que era. Para esto yo ni sabia de lo que se trataba esta enfermedad y ahora que entre en esta pagina de casualidad , me siento totalmente reflejada en ellos y a pezar de que trato de tomarme la vida lo mas positiva posible ,esto muchas veces te hace pensar cosas horribles, porque ni siquiera a veces tu familia te cree demasiado. Les cuento a mi me dieron unos antidepresivos para poder dormir , porque no lo lograba por los dolores y algun que otro calmante que son conocidos en el mercado , pero solo veo soluciones momentaneas y ya no soy esa mujer que nunca se cansaba ,creo que me siento desbastada.
    Ojala estas personas que escribieron puedan mejorar con la ayuda de ustedes y que me ayuden tambien a mi un poquito. Veo mi casa tan desordenada por mi imposibilidad de hacer las cosas diarias y simples que todas las mujeres hacemos con amor y eso me enferma mas y tengo miedo de perder mi pareja que es una buena persona , pero creo que algun dia me dira hasta aqui llegue. Dios quiera que eso no me pase porque toda la culpa la tendria la Fibromialgia y nadie mas que quienes la padecemos , podemos comprender lo que hace con nuestro cuerpo…. desde ya muchas gracias , saludos a todos por aca.

  7. Hola yo tambien estoy con esto, soy madre, trabajo y estudio, empece a tener problemas severos ya hace un año, siempre tenia dolores de cabeza, pero luego se me irradiaron hacia las partes cervicales y espalda, brazo izquierdo, mareos, depresion, ataques de pánico, estos últimos los pude superar, pero los sintomas fisicos no, me desgastan de una manera extraordinaria, he cambiado el humor muchisimo. me hice todos los estudios medicos que existen y nada, algo me aparecio en la columna cervical pero es sin importancia segun los expertos, asi que estoy tomando calmantes y esos es todo. Ojala se pudiera salir pronto de esto que es una pesadilla, si alguien tiene más datos se lo agradeceré igual yo cualquier novedad que tenga Bueno amigos fuerza y rezar mucho!!!

  8. Pues en mi caso ya se cumplieron 13 A~os con esta Insertidumbre de mi vida; Muchas Veces Ya no Quiero Tener Respiro,Pero Dios Me Da Otro Dia mas .. Gracias Adios que tengo a mi Esposo que me ayuda en todo lo de la casa y en lo que no puedo hacer .. es algo que nunca me espere con mi edad de 45 A~os para mi cuerpo es como si estuviera 80 A~os a estado en cama & sin poder Moverme, El Frio Me Atormenta mas el Dolor & la verdad no se Porque Todavia Estoy en este Mundo; Pero Sigo Con la Esperanza que es lo Ultimo que se Pierde; Esperando Que Pueda Encontrar Una Buena Naturalista Que Pueda Sacar Todo Lo que Molesta mi Cuerpo & me Hace Da~o ..

    Los Mejores Deceos Para Todos !!!
    Minin

  9. Desde hace años, padezco fibromialgia, (además de otras patologías).
    La fibromialgia, hoy por hoy, NO SE CURA. No se puede curar una enfermedad de la que se desconoce su origen, solo podemos tomar tratamientos que hagan que nos encontremos mejor (y a tod@s no nos sirven los mismos, llevar una dieta sana y equilibrada junto a practicar ejercicio moderado (paseos, natación…etc)….Por esto me parece muy irresponsable que hablen en este articulo de “CURAR”. Por favor, más seriedad.
    Bastante triste es tener que padecer dolor 24 horas al día los 365 días del año, como para que este tipo de afirmaciones confundan al paciente con una serie de espectativas que no se cumplirán. Por favor, nos hundan más con falsas esperanzas.
    Sé que de fibromialgia no me moriré, pero moriré con ella.

  10. y amigos que les puedo decir que no allan vivido los que padecemos de esta enfermedad,tengo 49 años y lo padesco desde los 27.lo peor que me a pasado es que nunca tuve un diagnostico y solo e recibido todos los medicamentos que existen para calmar dolores en todo el cuerpo y lo unico que consigo es matarme el estomago.ahora hace muy poco se de verdad que debo lidiar con esto de por vida ,espero conprención de mi familia y le pido a dios para poder hacer mis tareas cada dia tambien lo hago por todos los enfermos y que el señor nos de valor para seguir nuestra vida .lo que duele es la falta de comprención y respeto por parte de los medicos que muchas veces te tratan como si estuvieses loca y lo que lo tenemos sabemos que no es asi.fuerza y esperanza es lo ultimo que se pierde.

  11. me encuentro muy triste de que esta enfernedad no sea tratada con seriedad por parte de los medicos y se vea como una expresion de incapacidad por parte de la persona que la padece , por tanto no dan solucion .lo mismo pasa con el resto de gemte que mo se da cuenta, que es lo que umo siemte desespero , depresion , cero fuerza y amino para vivir. mi pregunta a nivel laboral esta enfermedad es motivo de pension por enfermedad .porque aveces creo que mi tiempo de trabajo para pesionarme no lo pueda
    alcanzar con fuerzas y buen desempeño . qoe dios mos cure de esta enfermedad tan deprimente.

  12. Hola a todos, realmente le fibromialgia es algo que me quita las ganas de vivir, me duele todo, todo el cuerpo, no puedo caminar ni vestirme, me siento tan triste e inútil. Pienso que no me creen que sienta tanto dolor y eso hace que no quiera salir de casa. Quisiera saber si hay alguien en Quito-Ecuador, que se encuentre en mi situación, quizás podríamos darnos ánimo o compartir experiencias que puedan mejorar esta situación para tener una mejor calidad de vida.

  13. HOLA SOY DE BUENOS AIRES ENTRE SIN QUERER BUSCANDO UN CALMANTE PARA LA FIBROMIALGIA DESCUBRI QUE NO SOY LA UNICA QUE MUERE DE DOLOR ERA UNA MUJER QUE DABA VUELTA LA CASA HOY NO PUEDO TENER LA CASA IMPECABLE CAMBIAR LAS CORTINAS HACER LAS COMPRAS CUIDAR EL JARDIN ESTE MALDITO QUE CAMINA POR MI CUERPO ES EL HOMBRO.ES EL CUELO LAS PIERNAS LAS MUÑIECAS YA NO SALGO Y SI LO HAGO ES EN REMIS ME CUESTA ESTAR PARADA HASTA PARA COCINAR Y CUANDO ENCUENTRO UN POCO DE CALMA ES CUANDO ESTOY EN CAMA Y A LA MAÑANA MI ESPIRITO QUIERE LEVANTARSE PERO MI CUERPO NO QUIERA DIOS DESCUBRAN PRONTO UNA CURA TENDRIA QUE PODERSE MEDIR EL DOLOR COMO LA PRESION SUERTE Y FUERSA A NO PERDER LA FE

  14. lucia no vivo en ecuador pero te ofresco mi amistad desde buenos aires argentina y al que esta padeciendo fibromialgia si en algun momento necesitan comunicarse con alguien que entienda de que hablamos y crea lo que se sufre porque padesco del mismo mal les ofresco mi sana amistad y mi facebook para mantener una cordial amistad a distanciaa mi face es ZAYA ZOE desde ya mi mas sincero afecto

  15. Hola mi nombre es Diana, yo no padesco la enfermedad realmente la manera que di con ustedes fue el interes que tengo por saber como se cura, pues mi mama es quien la padese tiene 58 años y hace un año que tiene malestares y la verdad solo 2 de los 14 doctores que ella a visto le han dicho que es fibromialgia, y hacta la fecha no ha tenido un buen tratamiento…por favor sia alguien sabe como disminuir el dolor se los agradesere con todo mi corazón!!Gracias!!

  16. hola mi nombre es bella y vivo en guayaquil(ecuador)yo tambien al igual que uds padezco de esta horrorosa enfermedad hace 18 años, muchos medicos me trataban especialmente urologos porque sufro mucho de las vias urinarias, y todos me decian que nada tenia,recien hace dos años un traumatologo me dijo que tenia artrosis, y me recomendo ver a un reumatologo y asi lo hice, despues que le conte al reumatologo todo lo que sentia,me hizo sentar y me toco el cuello los hombros las rodillas,luego le comento a la enfermera en voz baja ….ojala que no sea fibromialgia….y solo me mando unos calmantes fuertes, como yo tenia en mi mente grabado el nombre de la enfermedad que el dijo, en cuanto llegue a mi casa busque en el internet y encontre que de los que de los cien sintomas de la fm yo tenia mas de treinta y ademas no habia cura , entonces decidi aprender a vivir con mis dolores y seguir con mi rutina de trabajo y lo mas importante mi funcion de madre y que nadie me vea derrotada o adolorida JAMAS, YO… MIENTRAS ESTE VIVA SIEMPRE VOY A SER OPTIMISTA, la vida es una sola y hay que saber enfrentar nuestro destino con la cabeza en alto, SI NOS AMARGAMOS ELLA NOS ATACA CON MAS FUERZA

  17. me olvide decir que lo que me ayuda mucho pero mucho es tomar una capsula de ginko-e en las mañanas es lo mejor que he encontrado y lo mas eficaz,ya tengo bastante tiempo tomandolas y eso me ayuda bastante en mi estado animico

  18. Hola a todos, soy de Mexico y tengo fibromialgia, me dio gusto encontrar el sitio, porque es feo que nadie comprenda tu enfermedad,yo tengo apenas un mes con el diagnostico con un reumatologo que es el especialista el fibromialgia, y el me asegura que si hago ejercicio mis dolores van a disminuir, tambien estoy con terapia psicologica y me ayuda bastante porque me pone a pensar ,si tengo dolor en todo el cuerpo, pero tengo vida y por quien vivir, asi que lo que yo les aconsejo que se levanten y hagan ejercicio aunque sea un poco, el caminar y estiramientos son maravillosos, animo recuerden que nuestra mente es nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo, y si nos duele no lo niego, pero de nosotros depende que sea pasajero y aceptarlo. saludos y suerte

  19. Hola llevo 2 años con la condición de FIBRO, me han hecho cientos de exámenes médicos y me descubrieron ademas la TIROIDE descontrolada, la tiroide causa depresión, la Fibromyalgia causa depresión, pues ahora tengo 2 condiciones ya después de vivir toda la vida en el GIMNASIO, nunca he fumado, no he usado drogas y cuido mi alimentación bastante por lo menos el 60%. Me han recomendado inyectarme B12 y tomar la VITAMINA D, especialmente la D3, también tomar Colágeno 1000 mg Hidrolizado, con solo comenzar la B12 y la D3 ya he tenido cambios de animosidad, y deseos de salir, mi depresión se esta alejando cada día, los dolores siguen pero tengo menos dolor, mis peores dolores son en las Muñecas y en las Rodillas he perdido resistencia en ellas, pues al tener mis discos Herniados por un accidente hace 15 años…se me empeoro mi columna por esta condición, mi DOCTORA y hasta mi TÍO que también es Medico Internista me recomendaron los dos seguir mis ejercicios y por toda la vida, mi tío dice que si detengo los ejercicios tengo la alta posibilidad de Estrofiar mi cuerpo poco a poco por NO moverlos, aun con mi dolor, no dejo los ejercicios, hice la prueba de dejar mis ejercicios de pesas por 7 Meses porque mi depresión estaba fuerte, hasta llegue a tener coraje con mi familia sin ninguna razón…y me sentía 30 años mas viejo, hoy tengo 47, por eso hoy no falto a mis ejercicios, también mi B12 y D3, han ayudado mi condición, ahora falta hacer la prueba con el COLLAGENO HIDROLIZADO de 1000 ML. que tanto hablan para esta condición, are la prueba y comenzare a tomar BATIDAS VERDES de VEGETALES que es otra opción muy saludable para limpiar el cuerpo. Les deseo a todos mucha salud! Dios les Bendiga!

  20. Hola par todos los que tienen fibromialgia, me la declararon en Marzo de 2012, como bueno es saber que hay mucha gente que puede entender EL ORRIBLE dolor que se siente. Para mi es como morir de apoco. Lo triste que mis hijos no lo entienden o no quieren entender, creo que no se dan cuenta y si se dan no les importa estan en su mundo es muy triste, no viven conmigo todos casados o con sus parejas ni cuenta se dan lo que padesco estan en ignorancia total, se lo he dicho pero es como escuchar caer la lluvia. yo siempre fui hiperactiva y ahora me cuesta levantarme y demoro de 1 a 2 horas en arrancar y salir, siempre me arreglo bien para salir y lo seguire haciendo aunque el dolor me mate mañana NO QUIERO SENTIRME VENCIDA,POR ESA RAZON NADIE SE DA CUENTA. ME TRATA UN SIQUIATRA porq esta enfermedad si se sabe la causa SON TODOS LOS PROBLEMAS EMOCIONaLES y los tristes desengaños que hemos tenido y alguno muy doloroso es el detonante y se declara la FIBRO Me paso personalmente `por eso lo se UN DOLOR EMOCIONAL MUY FUERTE UN DESENGAÑO fue mi causa, NO QUIERO QUE ME VENZA AUNQUE SEPA QUE MUERO MAÑANA. UN ABRAZO A TODOS Y NO AFLOJEN Adelante fuerza.

  21. Muchísimas gracias por tu invitación en facebook. Un saludo. Por cierto que ahora que lo veo, mi mujer estuvo diagnosticada de fibromialgia hace ya unos diez años por un especialista en esa enfermedad. Le dolía todo, siempre estaba cansada, no le aprovechaba ni el sueño. No mejoraba, cada día iba a peor. Ella misma recordó que en unos análisis que se hizo años antes, justo después de un embarazo le habían salido anticuerpos del tiroides, pero su endocrino no le dió la más mínima importancia porque el resto de valores era el correcto. ¿Sabes lo que le pasaba? Hipotirodismo subclínico: todos los días toma su pastillita de eutirox y jamás volvimos a saber de la fibromialgia. Te lo digo porque sé que eres una buena profesional y tal vez puedas ayudar alguna vez a alguien que le pase lo que le pasaba a ella. Un saludo y ya sabes dónde tienes un buen amigo

  22. hola amigos yo padezco esta enfermedad desde los 13 años .tengo 33 y es orroroso pensar que tengo que vivir con esto lo que me quede de vida bueno a pesar de esto queria comentaros que desde que tuve a mi hija parece que ya no tengo tantos brotes como antes de ser madre es mas ya no padezco esos dolores tan fuertisimos que tenia ,bueno a veces si pero en raras ocasiones.dolor siempre tengo e inchazon de muñecas dedos .en fin que mas decir ……ANIMO Y PARA DELANTE

  23. No entiendo como aparese esta enfermedades posible que yo la padesca !..no lo sé!espero que nó ,pero me pasa algo que me preocupa demaciado tengo todos los sintomasme, tengo dolores en todos los puntos que se señalan, y es mas tengo astrocis, se me duermen las manos por la noche,y me duelen,tengo un decaimiento cronico ,pero en la cara no se me nota que me siento mal.Los dolores de cabeza se me estan haciendo abituales.Espero poder hacerme los examenescon el medico apropiado y en momento oportuno.A pesar de todo yo ago lo que puedo y me identifico con la persona que dise que tiene su casa un desastre pues yo tambien,y eso me molesta demaciado ya que me gusta tener todo en su lugar y limpio de todas maneras animo a aquellas personas que se sienten mal a pesar de todo la vida siempre vale la pena vivirla, para algo estamos aqui y tenemos que buscar el porque y para que.Bendiciones!…

  24. Hola soy Ana de Huelva Es una pena los que tenemos quw convivir con estos dolores y que el.unico tratamiento que exista sean los antidepresivos y calmantes.Esto es para los que padexemos de esta.enfermedad Hay dias que no te puedes ni mover de tantos dolores pero lo tenfo.claro.con 45 años no me voy a rendir Tengo un niño pequeñito y luchare y lo mas importante es que.tenemos que convivir con ello y lo mas importante tener.animos porque si no te hundes Gracias por poder desahogarme porque en muchos momentos no se donde acudir Mil.gracias

  25. Hola soy Antonia y llebo mucho tiempo cno dolres desde el año 94

    me dijeron que estos dolores eran muscular pero
    eh pasado. Un mes q no podia moverme pues me dolia
    Todo mi cuerpoy eh echo de todo clor seco masaje
    de un neopatat medecinabuen yo pienso q todo me ah ayudado
    a ponermemejor pero sobre todoos masaje y la
    acupuntura. Gracias un saludo

  26. Tengo 31 años, y llevo desde los 14 con la enfermedad, diagnosticada con 19, y me limitó la vida muchisimo (y me la sigue limitando), pero os voy a decir algo: antes deje los estudios porque no podia, los amigos, la familia, mi vida era del sofa a las cama de la cama al sofa, hasta que me di cuenta y aprendí una cosa: duele y se esta cansada igual tumbada que haciendo algo por vivir, que luchar.. Despues de muchos años he aprendido (y ahora estoy incluso peor), que se esta lo mismo, duele igual, y estoy lo mismo de cansada, tirada en un sofa que estudiando, trabajando, etc.. Sea como sea, la vida es una lucha constante, y lo importante es estar aqui para poder luchar y superarnos, sea como sea. Mucho animo,y mostrarle a los que os rodean que lo que os he dicho, porque al menos psicologicamente, de animos etc, estareis mejor y merece la pena.

  27. Hola yo sufro de fibro, hace 11 años y de verdad que sufro mucho, y es muy dificil para los demás entendieren nuestro estado de salud. Que por fuera nos observan muy bien, pero no imaginan lo que llevamos por dentro .
    Yo de verdad tengo a mi marido que me ayuda muchisimo en las tareas de casa, en las compras, bueno en todo y cuando estoy peor me dá un masajen que me alivia mucho.Es lo que hago 1 vez por semana o de 15 en 15 dias para poder llevar mejor mi trabajo, claro tambien tomo pastillas cuando tengo crisis, alivia pero no pasa y el tiempo humedo me es insoportable. Os deseo lo mejor

  28. Hola a todos, etuve leyendo los comentarios y me animo a sugerirles que traten de practicar Pilates Reformer. Lo que si les digo es que deben buscar un profesional muy serio y que este muy bien formado en esta disciplina, creo que puede ayudarlos mucho. Suerte para todos. Saludos

  29. Hola a todos, a mi a los 20 años me diagnosticaron atrofia muscular, ahora tengo 57 y tengo todos los puntos de la fibromialgia, tengo mucho dolor y cada vez menos fuerza y mas cansancio, me paso toda la noche dando vueltas en la cama porque me duele todo el cuerpo y no encuentras la posición para dormir, me levanto con toda la cama desecha de tanto voltear y a mas duermo con aparato para la apnea del sueño, imaginaros dando vueltas con la mascarilla y el tubo conectado a la máquina, es horrible, pero, a pesar de las molestias, depresiones, la artrosis, dislipemia familiar y varias cosas más no he perdido el humor porque si te undes caes en un pozo que no puedes salir, te ha tocado vivir esta enfermedad, pués a vivirla lo mejor posible.
    Hace 5 años me dieron la incapacidad permanente, ahora estoy en casa, cuando puedo hacer la faena de casa la hago y cuando no puedo descanso.
    Me monté un gimnasio en el parking y voy haciendo lo que puedo, también me pongo música y bailo, al bailar mueves todo el cuerpo con toda su musculatura y a más te anima la música. También he estado visitando a un psicólogo y un psiquiatra que me han ayudado mucho.

    Muchos animos a todos y adelante. La vida es bella y dolorosa pero hay que vivirla. Saludos.

  30. Remedio de jengibre para las articulaciones
    Una raíz desinflamatoria para los huesos
    El jengibre es considerado en Asia como uno de los mejores remedios caseros que existen para los dolores articulares. De hecho, se lo consume de todas formas posibles para combatir las inflamaciones que se generan en dichas zonas oseas, ya que tiene poder anti inflamatorio y también analgésico. Si, además, se lo combina a otros elementos tales como el limón o el perejil, que ayudan a evitar las inflamaciones y a eliminar líquidos retenidos, pues mucho mejor. ¿Te animas con este remedio casero?

    Ingredientes:

    Un litro de agua
    Un trozo grande de raíz de jengibre
    Una ramita de perejil
    El zumo de un limón
    Preparación:

    Coloca a hervir el litro de agua. Ni bien rompa el hervor, añade la ramita de perejil y la raíz de jengibre rallada o cortada en trozos. Puedes usar una raíz pequeña o calcular una cantidad similar a entre seis y ocho cucharadas. Deja que el líquido permanezca en ebullición durante aproximadamente cinco minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar diez minutos más. Cuela y añade el zumo de limón.

    Ahora, no tendrás más que consumir a lo largo del día, comenzando siempre con un generoso vaso en ayunas. Verás que este remedio es muy bueno para desinflamar las articulaciones y ayudar con su efecto analgésico. Además, colabora a eliminar líquidos retenidos y a la salud en general, ya que el jengibre es muy bueno para diversos problemas de salud.

  31. HOLA SOY DE URUGUAY ,SOY CRIS ,A VERDAD LO QUE ME PASA NO SE LO DECEO A NADIE ,ES COMO UN CANSER, Q NO ME DEJA CAMINAR ,EN FIN MUCHAS COSAS ,EL DORMIR ES INTOLERABLE ,ME VIENE CAAMBRES DOLORES EN TODO MI CUERPO , PUES ES LOJICO Q UNO NO PUEDA DORMIR TANTAS HORAS E IMPOSIBLE ,AL MENOS YO ,NO TRABAJO ,PERO HAGO COSAS EN MICASA PERO HAGO ALGO Y ME DEBO SENTAR UN RATO,Y ASI PASAN LOS DIAS ,EN CANTO AMI CARA ,QUE PUEDO DECIR ES UN ESPEJO SE REFLEJA LA AGONIA DE CADA DIA ,MAS AUN ME DICEN Q?QUE CARA TENES ?Y O SABEN Q ES TRISTEZA DOLOR ,ANGUSTIA INCONTROLABLE,EN MI CASA LO IGNORAN ,A HIGUA COMO HOT SIENDO 20 DE ENERO ME PUSE A COSINAR CUANDO QUIZE ACORDAR YA NO TENIA FUERZAS EN MIS MANOS Y LOS DEDOS DE LS PIES TODOS TORCIDO Q NO PODIA CAMINAR ,FUE DE TERROR AL ESTAR PARADA MUCHAS HORAS ME VINO TODO ESO ,A LOS REMEDIOS NI Q HABAR YA NO TENGO Q TOMAR X NADA ME HACE ALIVIAR ,YO ME PREGUNTO SERA JUSTO ESTO ?VIVIR SI QUIEN TENER APOLO EN LA FAMILI SOLO DICEN X LO BAJO NO QUIERE HACER NADA ?LAMENTO MUCHO X Q ESTO ES VISIBE PARA LOS Q OS PADECEMOS PERO INVISIVLE PARA LA HUMANIDAD Q NO LO TIENE ,SOLO AL ESCRIBIR LOS DEDOS ME DUELEN .BUENO LOS DEJO Y Q PROTO PUEDAMOS ENCONTRAR ALGO Q NOS CRE ESATAS DOLENCIAS Q YO NO SE LAS DECEO A NADIE MIS SALUDOS CORDIALES DESDE URUGUAY**

  32. Buenas noches a todos,me reconforta encontrar un sitio como este donde los que me escuchan( e insisto,escuchan,no oyen)pueden entender lo que mi cuerpo y mente padecen desde hace algo mas de un ańo insistentemente. Todo comenzo a raíz de mi segundo parto,tuve una cosita linda que me enloquece día a día pero con ello también vinieron numerosos problemas de salud los cuales no voy a contar para no aburriros, entre ellos la maldita fibromialgia diagnosticada por una muy audaz traumatologa que con tan solo un leve comentario de mis dolores de caderas supo de lo que se trataba.Todo ello vino,claro esta,ligado a numerosos problemas de trabajo(mi despido después de casi 15 años de trabajo)y numerosos problemas de salud de mi pequeña( gracias a dios subsanados).Mi marido no cree en nada, piensa que casualmente hoy en día todo es fibromialgia,yo intento ser objetiva, pero a veces creo que lleva razón, todo esto parece como cuando dicen que todo es virico….he leído que esta enfermedad esta muy ligada a la depresión, pero no se lo que es primero si el huevo o la gallina( hace años pase una depresión bastante grande y tratada y desde entonces no soy la misma).¿Que pensáis de esta relación, hay alguien que se cuestione esto como yo lo estoy haciendo?Besos a todos…

  33. Yo hace 7 años que estoy diagnosticada de fibro y la verdad que de ser una persona activa que trabajaba 10 horas diarias fuera de casa mas luego dentro he pasado a casi no hacer nada atender a mi hijo y poco mas, ademas tengo otras muchas enfermedades y tomo simtron por lo cual no me pueden medicar para la fibro y cuando tengo dolores es nolotil o gelocatil que es como si na y yo casi peor que el dolor es el agotamiento fisico y sin hacer nada que si hago algo fuera de lo normal que suelo hacer ya me muero.Me ha gustado mucho encontrar personas que me entienden que eso es otro mal de esta enfermedad la incomprension por la que tenemos que pasar que se lo cuentas a la gente y dicen que esagerada eres y no es asi.
    Yo por desgracia me la diagnosticaron a los pocos meses de tener a mi hijo del cual casi no he podido disfrutar, segun fue creciendo no podia tenerle cogido mucho tiempo porque no aguantaba no he podido tirarme al suelo a jugar con el ni salir a jugar al parque mucho y eso que fue un niño muy deseado pero no he podido y eso tambien es una cosa que tengo que agradecerle a la enfermedad junto con otras muchas cosas negativas.

  34. hola yo sufro hace 6 años de fibro pero me la diagnosticaron hace 1 año, me reconforta saber que mis síntomas son reales por que nadie entiende lo que uno siente ni siquiera los médicos creen en lo que se sufre es por flojera una doctora me dijo que estaba loca, y mi familia aunque es muy bonita conmigo aveces no entienden la magnitud de mi dolor uno de mis familiares piensa que soy hipocondríaca por que cada día me duele algo,lo único que me fortalece y tengo para dejarles es que mi buen PADRE AMADO JESUCRISTO me sostiene y ne da fuerzas nuevas cada día un abrazo para todas y todos, me encanta poder aunque sea por este medio comunicarnos y darnos animo

  35. soy diagnosticada de esta enfermedad y acompañada de fatiga cronica desde hace 5 años pero la sufro hace 10,y es horrible ver el deterioro fisico al que llegas ,tu cuerpo no te acompaña a la edad tengo 36 una niña y divorciada y aveces pienso que voy a morir en el intento de vivir y levantarme cada dia ,tomo de todo y no mejoro ya no se que hacer….

  36. Por favor yo estoy adherida a blog de farmacia no me llegó este mail sobre fibromialgia, si Uds, me lo pudiesen mandar muy agradecida. La fibromialgia no se cura tiene paliativos pero no es curable, he ido a varios especialistas de esta enfermedad siempre me dicen lo mismo. Mi reumatóloga primero durante la mañana tomo un cuarto para bajar los decibeles y una pastilla del dolor de esas solamente puedo tomar tres por día, cuando estoy en picos muy altos de dolor, entremedio tomo un calmante suave para paliar el mismo. A la noche no solamente me da para descansar bien si no una pastilla de Pregabalina 75 que duermo perfectamente y no tengo al otro día ningún trastorno de estar dormida. Todos los meses la Dra. nos da clases sobre la enfermedad para que no bajemos los brazos y siempre estemos pensando el bien. No estoy contra Uds. pero la fibromialgia no tiene cura acompañada con fatiga crónica, nadie sabe los dolores que tenemos y como la pasamos. Por eso le pediría que no hagan falsas expectativas sobre esta enfermedad. Unos días bien, otros más o menos y otros mal, pero hay que poner el cerebro en positivo para salir adelante.Soy ya una persona grande pero entiendo a la gente joven porque no puedan realizar sus trabajos bien, Para terminar empece siendo joven con artrosis y artritis severa evasiva, ahora encima ésta. Muchas gracias disculpen la molestia.

  37. Mucho ojo con la “fibromialgia”, que es el típico saco al que muchos médicos echan a sus pacientes cuando no saben exactamente qué enfermedad tienen de verdad. Por eso no se cura nadie: por que le están tratando una enfermedad que no tiene y así no se le puede curar la que sí padece. Hay muchos casos de personas diagnosticadas erróneamente que no se han quedado satisfechas y han ido a otros médicos y les han diagnosticado correctamente otra enfermedad y se la han curado. El caso de la mujer de Juan de Avila (mirad arriba, que parece que ni lo habéis leído) es todo un ejemplo de lo que digo: mujer diagnosticada por varios “expertos” como fibromialgia y luego era un simple hipotiroidismo subclínico (una forma leve de hipotiroidismo) Luchad, no os rindáis, y más de una habrá que se lleve la sorpresa y logre salir de la pesadilla en la que la ha metido la ignorancia de algunos….

  38. Buenos dias a todos desde Mexico, afortunadamente no padesco fibromialgia, pero estoy estrechamente ligada a ella puesto que soy apiterapeuta y estoy maravillado de los resultados obtenidos por los piquetes de abeja en los pacientes con esta enfermedad, los resultados son rapidos y eficaces, este no es un comercial, es impensable que vaya yo a atender clientes a Quito por ejemplo, mi intencion es compartir los resultados de la apiterapia en la fibromalgia.bendiciones.

  39. Esta enfermedad por ahora no tiene cura, no le deseo a nadie este mal, los dolores, cansancios que tenemos son terribles, pero hay que ponerle una cuota de una sonrisa y ser positivo, para no deprimir a la gente que está al lado.Soy una mujer grande me dan calmantes y para descansar bien, por supuesto no hago ningún trabajo que me pueda repercutir en mi cuerpo, un ejemplo una mujer de 30 años que tiene que trabajar afuera, los niños, su enfermedad como lo puede llevar mal, encima se debe sentir disminuida, es una enfermedad durísima de llevar.No hay que dar falsas espectativas, lo de las abejas posiblemente le baje un poco el dolor pero curar no.

  40. Es desolador,hace 2 años de mi diagnóstico pero me mantengo sobrevivo . Mi doctor me da medicina para poder dormir y natación para aminorar dolores y a veces me siento mejor y eso si no voy a aflojar tengo una vida a pesar de la fibro. Ah mi doctor me a prohibido subir de peso y mi dieta es vegetariana un enorme abrazo y ya no estoy tan sola , gracias a ustedes

  41. Norma, date la oportunidad de ser tratada con apiterapia y ya despues estaras en condiciones de dar un veredicto, insisto, no estoy vendiendo nada, simplemente comparto mi experiencia de una manera desinteresada. bendiciones

  42. Hola ,soy paciente con fibromialgia diagnosticada,y tambien sufro de tiroides y con artrosis de ambas rodillas.como ven los dolores me sobran,pero con los tratamientos de pregabalina algo para la relajación,glucosamina para la artrosis y te cuatro para tiroides,voy marchando pero eso si hay que poner mucha de uno para poder trabajar y ademas ocuparse de la familia porque tengo 50años y no debo bajar los animos.mucho animo para todos y sigan luchando no estamos solos.gracias y saludos para todos.GLORIA

  43. YO LA PADECI DESPUES DE LA OPERACION DE TIROIDES, HICE TERAPIA NEURAL, VARIAS SESIONES EN TODAS LAS CICATRICES, Y EN TODO EL CUERPO, TOMO COLAGENO HIDROLIZADO 10 GR Y REVESVERATROL 50 MG TODOS LOS DIAS, CUANDO HAY BROTES: MAGNESIO 400 MG, MAS ACIDO TIOCTICO 600MG, LLORO Y ME CALMA, ME VOY A CASA DE ALGUIEN A CHARLAR PARA SACARME EL PENSAMIENTO, MASAJES, JENJIBRE, CAMINATAS, Y MI SICOLOGO ME HACE REFLEXOLOGIA Y TERAPIAS 2 VECES POR SEMANAS, NO ME HAGO MAS DISGUSTO POR NADA Y AGRADEZCO A ESTA SITUACION DE HABER CAMBIADO,, MEDITO, VOY A BUDISMO, Y AVECES MALDIGO LA HORA DE HABERME OPERADO, TODA UNA CONTRADICCION Y HE MEJORADO MUCHISIMO VOY HACIA LA CURA ESO LE INFORMO PERMANENTE A MI CEREBRO, SALUDOS

  44. ME OLVIDABA PARA LAS ARTICULACIONES HAGO MAGNETOTERAPIA ES EXCELENTE,,,LO HACE LOS FISIOTERAPEUTAS…

  45. hola yo soy vero y soy de colima me sentia incomprendida hasta que llegue aqui leer todos sus comentarios y saber de sus vidas me ha dado alivio esta demás agregar una vez mas que esto de la fibro es espantoso yo la padesco tambien despues que murio mi madre y tres de mis hermanos empese a sentirme mal crei volverme loca por mi ignorancia y la de muchos medicos que me vieron el estres de mi trabajo y los compromisos economicos que aveces no puedo cubrir una gran desepcion amorosa estallo la bomba y sufro de mucho dolor como ustedes ya no soy la misma pero me esfuerzo todos los dias para ir a trabajar y aunque mis hijos no me comprenden me levanto con la cara en alto dando gracias a dios por un dia mas pidiendo fuerza y calma para soportarlo actualmente tomo antidepresivos y remedios caseros camino estiro los musculos y me siento mejor el estres la ociosidad y la negatividad nos destruyen asi que aunque no puedan ni tengan ganas de nada como yo levantense y hagan todo lo que tienen que hacer y no se permitan flaquear en ningun momento por mas duro que sea animo para todos por mas duro que paresca no desanimen y todo lo que te diga la enfermedad que no puedes hacer haganlo dios les dara fuerzas como ami un beso a todos y que dios les bendiga y les cuide

  46. les puedo asegurar que despues de ganar ese tipo de fuerza estaran mejor comprobado no pierdan su fuerza de voluntad por terrible que paresca saquen su optimismo de debajo de las piedras si es necesario yo lo hago todos los dias ha¡ y vean muchas peliculas comicas y rianse mucho porfa hasta pronto amigos

  47. hola Vero,me gustaria intercambiar comentarios contigo, vivo en villa de alvarez por la calle independencia

  48. Hola…me llamo Coromoto…quisiera darles una luz…tengo tres anos con esta condicion de fibromialgia en mi cuerpo..los primeros 6 meses fueron terribles de mucho dolor no tomaba analgesicos porque tenia el estomago totalmente deteriorado y no los toleraba…empeze mi busqueda en internet y encontre que la dieta la comida y los medicamentos tenian relacion….mi dieta es cero lacteos…carne roja, ( cero trigo, avena,todo que tenga gluten ) nada de jugos, conservantes, quimicos….solo como maiz, arroz, pollo, pecado, verduras y vegetales y algunas frutas….nada de condimentos a la comida . Ningun medicamento quimico….solo Rhus toxicodendron que es homeopatico si estoy mucho tiempo parada o caminando y siento el dolor.Casi el 99% del dia estoy sin dolor….solo si tomo algo con quimicos o mucho parada o camino me da el dolor.Tambien tomo potasio, magnesio, sodio como gatorade si tengo el cansancio muscular esto tambien me ayuda. yo he encontrado que hay relacion entre la comida y los medicamentos con el dolor…..espero ayudarlos.

  49. Al igual que todos, yo sufri lo mismo,digo sufri, porque ahora, aveces tengo una crisis de dos dias, y los dolores ya no son tan terribles, igualmente sigo tomando un antidepresivo , llamado Venlafaxine 37.5 mg. y por la noche un alprazolan, pero quieran o no creer, yo pedi con todo mi corazon al Senor Dios, que me ayudara,realmente con mucha fe, y le dije, yo se que maniana podre levantarme sin cojear o caminar como una viejita, y asi lo hice, me levante con fe y camino, voy al gym, nado, cuido mi nieto de 2 anios, cocino, limpio poco, tampoco hay q exagerar la bendicion que Dios me dio.Se por lo que pasan, pero la fe es lo unico que nos puede levantar, todos los dias le doy gracias a Dios por que estoy mucho mejor, y si en algo ayuda, aprendi a tomar dos vasos al dia, de toda clase de frutas y vegetales q se les ocurra. Suerte y que Dios los bendiga.
    mimi

  50. yo padezco de fibromialgia. hace como 20 años y en verdad es horrible sentirse tan mal con dolores en todas partes del cuerpo….hace 4 meses tube una crisis muy mala de ella. de nervios depresion y angustia. y saben una hermana monja me recomendo., llorar cuanto sienta ganas de hacerlo..y sobre todo tener un encuentro personal CON DIOS PADRE.HIJO Y ESPIRITU SANTO. OSEA TENER UN TIEMPO PARA ORAR Y DESAHOGARME CON DIOS. ASI LO HE HECHO Y DE VERDAD ME SIENTO MEJOR.. Y TAMBIEN ME RECOMENDO TOMAR EL TE DE LA CONCHA DE LA PARCHITA( QUE ES LA MISMA PASSIFLORA) NATURAL Y TE DE MANZANILLA Y ME VA BIEN..PRUEBEN Y VERAN LO MARAVILLOSO QUE ES ACERCARSE A DIOS…NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL MEJOR MEDICO DOCTOR Y MEDICINA…..

  51. LA VERDAD ES UN POCO GRATIFICANTE Y A LA VEZ TRISTE SABER QUE ESTAMOS, TANTAS PERSONAS AFECTADAS. Y TAMBIEN ES TRISTE NO PODER ESTERIORIZAR Y PODER EXPRESARTE, COMO NO SEAN CON ÑLOS MISMOS AFECTADOS, PUES LAS DEMAÁS PERSONAS NO TE COMPRENDEN. QUE DIAS MAS AMARGOS Y QUE DIAS SIN SABER PORQUE NO TIENES NI GANAS DE VIVIR. TANTOS DOLORES Y SIN PODER HACER NADA

  52. Hola a todos, les quiero compartir una vez mas los beneficios que puedes obtener al tratarse con apiterapia,tengo 15 años efectuando este tratamiento y no pierdo la capacidad de asombro al maravillarme de los resultados al tratar a pacientes con fibromialgia, no me hagan caso a mi, busquen en google fibromialgia y apiterapia, no estoy tratando de vender nada, ni siquiera publico mis datos, inténtelo, nada pierden y mucho, mucho ganaran. bendiciones.

  53. Tengo fibromialgia (+ sensibilidad química múltiple y fatiga mental) desde los 18 años. La natación me va horrible y el ciclismo peor, está garantizado que las rodillas se quedarán bloqueadas. Lo mejor, una vez la fase más grave ha pasado (cuando duele sin siquiera tocar) es hacer fitness suave en máquinas (no en peso libre), eligiendo solo los ejercicios que nos van bien. Os recomiendo parar un segundo después de cada repetición y levantar un peso con el que no vayáis forzados. Evitad los ejercicios de resistencia, salvo el caminar.

  54. hola yo sufro de fibromialgia desde los 14 años nunca me encontraban nada ,todo los estudios salían bien , pero yo moría mucha migraña todo el tiempo el neurologo me medicaba y a kinesiologia , hasta me llegaron a tratar de loca. ahora tengo 27 años estuve internada y tamppco sabían xq , hasta q fui a un neurologo tenía todos los síntomas y no salen en ningún estudio y me dijo q tenía esto y ahora estoy con diasepan y un miorrelagante , empese yoga , trato de hacer lo q me gusta estudio enfermería , hay días q mi mente dice arriba y mi cuerpo no , me doy un baño me relajo , desayuno , y bueno a trabajar . no es fácil me cuesta mucho pero trato de ver las cosas lindas xq problemas tenemos todos. hay días q me deprimo y no se porque , a la familia le cuesta mucho entender . el q trata bien este caso es un reumatologo.

  55. No se porque quieren hacernos entusiasmar con la cura de la fibromialgia si no la hay, con el naturismo , homeopatía, acupuntura no pasa nada. Tendremos que esperar dado que ahora comenzaron aparecer hombres con la misma. Si lo que hay son paliativos, otra cosa no.

  56. Al ver tanta gente que siente lo mismo que yo, quiero comentarles la mejoría que he tenido con la adición de GATORADE a mi dieta.
    No digo que sea la cura pero me he sentido menos mal, los síntomas que ustedes describen son similares a los que yo tengo y aunque no he sido diagnosticado, por lo que leído todo indica que lo mio es fibromialgia. Espero les sirva de algo mi comentario Saludos
    !!!

  57. Hola a todos fui diagnosticado hace 6 años, con fibromialgia, los síntomas ya los conocemos todos,pero espero le sirva lo que me esta sucediendo , consumiendo lo mas seguido posible el nopal, los dolores decrecen en un 90%, y dejando las carnes rojas ,embutidos, sal azucar , productos refinados y los conservadores. saludos a todos. compartan sus comentarios de lo que les sugiero.

  58. Hola, mi nombre es Krisna y fui diagnosticada con Fibromialgia desde hace 4 años me mandaron antidepresivos y medicamentos para el dolor, fue muy dificil para mi familia verme mal en muchas ocasiones, con dolores intensos, un genio horrible, antes era una mujer que tenía que pasar muchas cosas para que me pudiera enojar pero ahora soy muy intolerante, Llegué con una Reumatologa muy buena ella fue laque detectó la enfermedad…pero despues d eun tiempo mi cuerpo empezó a rechazar los medicamentos y desde hace 1 año y medio ya no tomo medicamentos a veces me todo un paracetamol o ketorolaco pero la realidad es que el dolor persiste, no tan agudo, gracias a Dios no me ha imposibilitado para trabajar, al principio iba a trabajar y el resto del tiempo me la pasaba acostada o intentando dormir, ACTUALMENTE mi vida es un poco mejor no tengo tantas crisis de dolor o de depresión los medicos han hecho estudios y aun no han encontrado la cura a pesar de la alimentación el ejercicio o un cuidado holistico, Pero hay alguien que conoce mi dolor a la perfección y me ha ayudado muchisimo en mis crisis y se llama JESUCRISTO acerquenese a EL, ya que solo así podemos tener una vida más feliz…! Yo he ido a convenciones que me han ayudado mucho y se llma CADENA DE AYUDA, espero que el ayude como a mí…! y estaran en mis oraciones. Dios les bendiga.

  59. hola amigos yo me llamo carla tengo 29 años y padezco esta enfermedad hace 5 años pero los medicamentos con migo no funcionan y comense a buscar alternativas como ejercicio y hipnosis y una buena alimentación lo bueno que hasta ahora me a dado un muy buen resultado yo quiero vivir porque me quiero yo primero porque estando bien ustedes todo lo demás se va dando solo con amor y felicidad la solución esta en el autoestima

  60. A mi me acaban de diagnosticar fibromialgia y me han servido mucho sus comentarios. Hay que tomarnos de la mano de Jesús y nuestra Madre la Virgen Maria para poder sobre llevar
    esta enfermedad ojala pronto haya cura muchas Bendiciones.

  61. Buenas tardes, les comento que tengo dolores articulares todos los dáis desde hace 2 a 3 meses, no se que puede ser? me sacaron una serie de analisis como tiroides, hemogramas, glucosa, rosa de bengala y otros para buscar por que los dolores y el cansancio. Lo que me han dicho que han estado regularmente bien, soy una persona que tiene tiroides e hipertensión, pero lo estan regulando. Tengo 42 años,no sé si son sintomas propios de una menospausia prematura, no tengo hijos.
    Espero poder curarme confio en Dios que así sea.
    Gracias por sus comentarios

  62. Hola Lucia, no soy de Quito, pero en Guayaquil ando. Sería bueno tener apoyo como dices.
    Espero y te encuentres bien.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>