Los cientos de tipos de cánceres existentes difieren en la forma en que existen, crecen y reaccionan a la medicación. Pero muchos tipos de cáncer tienen características similares entre sí. En algunos cánceres, existen algunas causas muy claras, como por ejemplo en el cáncer de pulmón.

Fumar

El cáncer de pulmón, el más común dentro de los cánceres mortales tanto en mujeres como en hombres, es abrumadoramente causado por el humo del cigarrillo (aunque no todos los tipos de cáncer de pulmón lo son). Más del 95 por ciento de la gente con cáncer de pulmón ha fumado o ha estado expuesta a fuertes dosis de humo como fumador pasivo. Fumar, sin embargo, es el culpable líder. La correlación es tan directa que es prácticamente como tomar una jeringa e inyectar cáncer en los pulmones.

¿Pero cómo es que estas sustancias causan cáncer en los pulmones? Lo que sucede es que las células normales se encuentran repetidamente dañadas por las toxinas (en este caso, los hidrocarburos formados por las hojas de tabaco siendo quemadas), por lo que los pulmones generan nuevas células para reparar y reemplazar las dañadas. Mientras más rápido tienen que trabajar para reemplazar y reparar, mayores son las posibilidades de que ocurra una mutación durante el período de la duplicación celular, haciendo que una célula buena se convierta en una mala.

De hecho, el tabaco no solo causa cáncer de pulmón. También se ha demostrado una mayor incidencia en el cáncer de vejiga, próstata y de mama debido a este componente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *