El nuevo método podría ser más preciso que las mamografías.

Científicos del Cancer Research UK, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han desarrollado un test sanguíneo para el diagnóstico precoz del cáncer de mama que, según los primeros estudios realizados, podría ser incluso más preciso que las mamografías.

La prueba ayudaría a reducir tanto el estrés como la preocupación de las mujeres que se someten a una mamografía, según apuntan sus creadores. La clave de este método está en la identificación de marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de la sangre.

Tras las primeras investigaciones realizadas, los científicos iniciarán un ensayo con 500 mujeres que participan en un programa de cribado de este cáncer. Una vez tomadas las muestras sanguíneas, se comparará el ADN de aquéllas a quienes ya se les ha diagnosticado la enfermedad con el de mujeres sanas, para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

Si el ensayo es exitoso, afirman los científicos, llevarán a cabo otro estudio más amplio para investigar si la prueba puede ser utilizada como herramienta de diagnóstico fiable en mujeres de mediana edad y de edad avanzada. El objetivo es que también pueda utilizarse para detectar otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón.

1 comentario

  1. Esmerika

    13 Octubre, 2012 a 6:33

    me parece excelente, porque aún la misma mastografía no detecta al 100 el cáncer, a mi me pasó, así que me parece que es extraordinario el podeer aplicar esta prueba, y que lla investigación arroje resultados favorables para ponerlo en practica,sobretodo que llegue a nuestro país, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *