Eficacia del dispositivo intrauterino

    



El dispositivo intrauterino o D.I.U es uno de los métodos anticonceptivos reversible más utilizado  en el mundo. Es utilizado por la mujer que se encuentra en edad reproductiva y no desea un embarazo pero que habitualmente tiene pareja. Cabe recordar que este método solo previene el embarazo, no es útil para prevenir infecciones de transmisión sexual.

diu

Este sistema anticonceptivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El D.I.U permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Después de retirado por el medico se puede volver a quedar embarazada.

Dependiendo del tipo de D.I.U puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años pero hay un  modelo de cobre que es eficaz hasta por 12 años, luego hay que sacarlo y colocar otro dispositivo nuevo.

En lo que respecta a clasificación se pueden conseguir dos tipos de dispositivos intrauterinos, los que son inertes con cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos.

La gran efectividad de este método cercana al 99 por ciento lo convirtió en un método muy utilizado antes de la aparición del VIH pero hoy en día como no protege de esta infección y otras de transmisión sexual, se suele utilizar solo en la mujer con pareja estable y en relación de fidelidad.

El mecanismo de acción del D.I.U es el siguiente: la presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son dañinas tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivo eficiente y confiable.

La Organización Mundial para la Salud no recomienda este dispositivo en mujeres que presenten reacciones alérgicas al cobre.

Eficacia del dispositivo intrauterino was last modified: febrero 10th, 2014 by Farmacia

3 Comentarios

  1. disculpen necesito saber algo ya tengo con un diu 1 año y 3 meses no me lo eh revisado desde que me lo pusieron ahora me eh sentido mal ultimamente tengo ascos y de repente estoy muy sensible al olor tengo relaciones continuamente con mi pareja puedo quedar embarazada con el diu puesto …

  2. Ase desiocho meses me retire el diu. Y todavía no puedo quedar embarazada me podrían ayudar xfis

  3. Me parece muy interesante la publicación, pero tengo una duda, actualmente yo utilizo las inyecciones anticonceptivas de una mes, ¿que debo hacer para poder usar un dispositivo intrauterino?

    Gracias

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>