Ejercicio físico en hipertensos

    



El ejercicio físico está indicado para toda persona hipertensa, siempre en consideración con su edad, otras patologías añadidas o posibles lesiones de órganos derivadas de la propia hipertensión.

hipertenso

La realización de una prueba de esfuerzo previa está indicada en pacientes con riesgo cardiovascular moderado que vayan a realizar ejercicio físico intenso, pero no es necesaria en otros casos.

Las personas con hipertensión en estadio 1 pueden realizar cualquier ejercicio físico, pero siempre que tengan controlada la presión arterial.

Las personas hipertensas en estadio 2, tienen desaconsejados los ejercicios que conlleven un alto componente estático.

 

Recomendaciones

Si la condición física de la persona le impide realizar el ejercicio todo el tiempo aconsejado en una sesión, puede fraccionarlo a lo largo del día. Si no puede, por ejemplo, andar durante 1 hora, puede hacerlo durante media por la mañana y media por la tarde.

Tenga en cuenta que al finalizar se produce un descenso rápido de la PA, por eso no es aconsejable detener de pronto el ejercicio, pues se puede producir un situación de hipotensión con mareo o lipotimia. Si se corre durante un tiempo rápidamente, se debe reducir progresivamente la velocidad durante cinco minutos antes.

 

Ejercicio aconsejado para personas hipertensas

  • Actividades con bajo componente estático, como caminar rápido, senderismo, montar en bicicleta, nadar, bailar, billar, bolos, golf, petanca, esgrima, tenis de mesa, voleibol, beisbol, badminton, esquí, carrera, fútbol, tenis, etc…
  • Actividades con moderado componente estático siempre que se alcance la suficiente adaptación cardiorespiratoria, como tiro con arco, motociclismo, saltos, equitación, patinaje, baloncesto, balonmano, natación, etc…
  • En personas con hipertensión de estadio 2 están desaconsejados los ejercicios físicos con alto contenido estático, como artes marciales, windsurf, vela, levantamiento de peso, culturismo, etc…

Mientras la presión no se controle, si existen diferentes niveles, no está recomendado.

4 Comentarios

  1. Quiero compartir con ustedes, sobre todo con aquellas personas que están teniendo presión alta.
    Tomen 3 ajos machos, una botella de vino blanco, recomiendo un martini blanco. Se licúa todo se deja en la botella toda la noche, para que tome la energía de la Luna. Se pueden tomar una copa todos los días en ayunas dejar al menos unos 15 minutos y después comer normalmente. Con esta receta sencilla van a poder mejorar su condición, no olviden hacer ejercicio moderado y regulado por su médico.

    Salud!!!!

  2. Tener en cuenta que al efectuar ejercicios, se debe de hacer en una forma de Aceleraciòn Maxima unos 3 minutos y luego descansar , nuevamente hacer lo mismo unas 10 veces,pues asì se le dà descanso al corazòn en esas pàusas. Esto se puede hacer en la bike, carrera y caminata o cualquier otro ejercicio..y màs el vino blanco con ajito, para que màs… Salud y Vida para todos…

  3. Hola ¡¡¡, soy hipertensa y también una perezosa a la hora de hacer ejercicio. Soy consciente de que tengo que andar todos los días, pero ¡¡¡¡
    Un saludo y gracias por este hermoso blog que nos ayuda mucho a todos.
    Un abrazo
    Carmen

  4. Hola que tal tengo presion arterial de140/90, actualmente practico artes marciales, puedo seguir practicando? Tengo 39 años y no tomo medicamentos para la presion.

    Saludos.

Deja un comentario

Su email no sera publicado. Es obligatorio indicar nombre y email *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>