Ejercicios para mejorar la escoliosis

    



La escoliosis se define como una desviación de la columna vertebral en forma lateral y que se puede apreciar en una vista frontal del individuo. Actualmente no se conocen exactamente cuáles son las causas de esta afección. Solo se sabe que se transmite en forma genética y que en la mayoría de los casos tiene buen pronóstico. La clave del éxito de los tratamientos de escoliosis es el momento de detección de la enfermedad (cuanto antes mejor).

ejercicioescoliosis

El nivel de gravedad de la escoliosis determinará, en todos los casos, cuál es el tratamiento a seguir. En casos leves y detectados a tiempo generalmente se administran ejercicios y se recomienda practicar natación. En casos moderados a graves puede ser necesario utilizar un corsé corrector, y en casos muy graves se indica cirugía.

Los ejercicios para corregir la escoliosis son muy sencillos, no tienen riesgos y se pueden hacer en casa. Para hacerlos solo necesitaremos una colchoneta fina (no conviene hacerlos en un colchón común). La posición del primer ejercicio es boca arriba. Hay que acostarse en el suelo sobre la colchoneta, boca arriba, y llevar ambas rodillas hacia el pecho abrazándolas con los brazos. Hacer 3 series de 20 repeticiones cada una con un pequeño descanso entre cada serie. El segundo ejercicio es boca abajo, y para hacerlo se estira un brazo hacia delante (dejando el otro pegado al cuerpo) y la pierna contraria hacia atrás, procurando separarlos. Se hacen 3 series de 15 repeticiones. El último ejercicio es una elongación de la columna. Sentado con las piernas estiradas hay que tratar de tocarse las puntas de los pies con las manos (nos podemos ayudar con un paño que haga “lazo” con nuestros pies, de forma de quedar pegados y mejorar el estiramiento). Repetir 10 veces manteniendo unos 5 segundos. Estos ejercicios para la escoliosis se pueden hacer todos los días.

51 Comentarios

  1. hola bueno mi comentario
    es que fui a la consulta medica
    por dolor en la cintura al sentarme en una silla y luego después ponerme de pies,
    la verdad que el pronostico que me dieron fue para mi algo desconocido la (escoliosis)hasta el momento me tiene bien preocupado. pero no me siento nada extraño en mi cuerpo solo siento dolores bueno solo quiero que lo me esta pasando tenga alguna cura.. ¿sera posible que con la edad que tengo sea deficil al recuperarme tengo 21 años?
    resp..?

  2. Yo tambien solia tener dolores cuando era niña, ahora tengo 19 y tengo una ligera curvatura en la columna, tengo escoliosis y se requieren ejercicios nada mas.

  3. hola tengo 27 años me detectaron que tengo escoliosis, no se estoy preocupada por que los dolores son cada vez mas fuertes mi pregunta tengo cura con esta enfermedad. Mela detectaron hace 3 años desde ese tiempo no hecho nada para la enfermedad gracias por su atencion.

  4. Hola! he tenido dolor en la cadera por años, y los doctores no encontraban la razon, ahora parece que es escoliosis, lo peor es que ya tengo una pierna mas larga que la otra, no era así, tengo que usar plantilla, no usar tacones y es bastante molesto, si no el dolor es bastante molesto. ¿Hay alguna posibilidad de corregirlo con ejercicios? me han dado diagnósticos bastante frustantes…

  5. hola mi recomendación es que vallas a un kinesiologo te ayudara mucho.saludos

  6. hola. tengo 32 años y hace un año empece con dolores muy fuertes en toda mi espalda, caderas y sintura me dectectaron escoliosis. ahora empece con terapias y mi meta es q en un año de ejercicios el dolor desaparesca y mi espalda se corrija. consejo es hacer los ejercicios de un diario vivir.

  7. si se puede corregir la escoliosis con ejercicios, hay un sitio llamado spineharmony.com que te da muy buenos ejercicios para corregirla y que regrese a su estado normal, los contras son que debes conocer como medico tu curvatura para que no la desvíes más (claro esto lo resuelves ablándolo con tu médico para ver que te aconseja) también puedes encontrar ejercicios correctivos en línea porque tengo entendido que spineharmony.com cobra.

  8. Hay unos ejercicios también llamados muy buenos que consisten en el método de Klapp o ejercicios de klapp, si ustedes logran crear suficiente masa muscular que cubra la zona del abdomen y la espalda es como si envolvieran un palo con cinta, entre más cinta rodeé el palo más complicado será que se mueve la columna.

  9. hola a mi tambien me detectaron escoliosis lumbar fui a un quiropractico y me corrigio la desviacion en mi columna, el me dio indicaciones para mantener mi buena postura con una serie de ejercicios para que no vuelva a desviarse ya que cuando un tiene escoliosis dependiendo de la edad osea y muscular puede volver la desviacion: pero con una buena correccion del quiropractico y ejercicios sencillos se podra vivir de manera normal… saludos

  10. necesito saber hasta que punto puede ser una intervencion quirurgica segura,para un caso de escoiosis grave en una persona de 20 años con casi 60º de desviacion a nivel lumbar.gracias

  11. hola, tengo escoliosis quisiera saber en cuanto tiempo vería resultados si ago estos ejercicios (es poco apenas y se me nota por que soy delgado. ¡como saber hacia que lado es la curva?. Soy hombre de 16 años mido 1,81. Ha y otra cosa si se compone esto ¿aumentare de altura?, esque no quiero que eso pase.

    espero respuesta

    Saludos

  12. A mi me dijo el Dr. .. ponte de pie y derecho y me noto que un hombro estaba mas arriba que el otro me vio de frente y por la parte de la espalda en la cual se notaba mas y me dijo tienes escoliosis leve, eso ya no se cura y lo tienes de nacimiento yo quiera saber si un quiropráctico me enderesaría un poco

  13. hola tengo 33 años y hace 12 años me diagnosticaron escoliosis dorso lumbar o algo así, me mandaron unas terapias que me parecían muy insignificante y pues como era tan leve no le di mucha importancia,pero con los años siento que ha ido aumentando por que siento mucho dolor y ya es muy notoria la curva en la columna tanto que ya no me hallo de ninguna manera y para dormir si que tengo problemas por que si me quedo dormida y tengo una mala posición me despierto con mas dolor por eso quiero que me digan que ejercicios debo hacer para corregir mi columna muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

  14. Hola tengo hace unos 2 anos me dijo el traumatologo que tenia escoliosis, ya que tengo un hombro mas alto que el otro, me dijo que no tenia cura y lo unico que podria hacer para prevenir una deformacion mas grave son ejercicios, pero que la curvatura ya no se corrige, por otro lado fui con un quiropractico y me dijo que si se puede corregir, y me comentaron tambien que con masajes de digitopresion se podria corregir tambien, no se a quien hacer caso, ya que los traumatologos me dicen una cosa y los quiropracticos me dicen otra, necesito que alguien me ayude

  15. hola necesito saber si la escoliosis se puede corregir con alguna terapia o no?

  16. Hola me llamo veronica hace 3 años mas omenos padesco escoleosis me siento muy limitada ya que trabajo en una tienda como 9 hrs al dia que devo hacer aca en mi ciudad no hay centros para fisoterapia

  17. tengo 18 años, me cuenta mi mama que desde pequeña yo sufro de desviación de ojo. Ella lo fue controlando con un parche y se disminuyo un poco la desviación. Años después deje de usar Gafas por cansancio y la Desviación volvió de nuevo, Hace un año y medio que de nuevo estoy usando gafas, pero mi autoestima no es bueno, me juzgan, se burlan de mi.
    Aunque algunas personas me dicen que no se nota mucho, solo cuando me distraigo mirando algo o cuando miro al lado sin voltear la cara.
    No puedo sostener la mirada a alguien , por miedo hacer juzgada.
    Necesito ayuda. Que debo hacer? Quiero sostener una mirada, quiero distraerme sin miedo a que se burlen de mi, quiero mirar a toda parte, Jugar con mis ojos al Tic Tac… Por favor, necesito su ayuda!

  18. MI COMENTARIO ES TENGO 41 AÑOS HACE 8 MESES ME DESCUBRIERON UNA PEQUEÑA CURVATURA EN LA COLUMNA VERTEBRAL ES UNA ESCOLIOSIS DORSAL HACIA EL LADO DERECHO QUIERO SABER SI CON LA FISIOTERAPIA Y LOS EJERCICIOS QUE LOS HAGO EN LA CASA SE PUEDE CORREGIR MI COLUMNA VERTEBRAL ME PREOCUPA POR QUE A DIARIO QUE HAGO LOS OFICIOS DE MI CASA EL DOLOR ES MAS INCOMODO EN LAS NOCHES ENTONCES OPTO POR COLOCAR UNA ALMOHADA EN MI ESPALDA PARA PODER DORMIR BIEN

    AGRADEZCO SU AMABLE ATENCION

  19. Tengo 36 años desde muy pequeño presentaba una joroba que la herede de mi abuelita a hora tengo dolores de la nuca y la parte lumbar y ya no puedo estar erguido, en mi trabajo paso solo sentado en la computadora. lo que a empeorado siento que me falta la respiracion y me fatigo muy rapido, no puedo dormir recto por que siento que me asficcio, y me duele la nuca, tengo que hacer ejercicio o a donde tengo que acudir por que sigo empeorando, muchas gracias.

  20. hola mira lo q pasa es q yo antes solo sentia un leve dolor en la espalda pero nunk pence q fuera algo grave por q yo practico barras pero resulta q me hice unos examenes y resulto q tengo 16 grados de escoliosis quisiera saber si esto es correjible tengo 20 años y si es correjible cuanto tiempo duraria el tratamiento

  21. tengo 35 años lo q pasa q desde muy pequeña hetrabajado tanto en la chacra y he trabajado en casa y ahora tengo escoliosis convexa quisiera saber si utizando una faja corcet puedo curarme.

  22. hola, tengo una escoliosis dorsal de nacimiento y nunca me había dolido la espalda ni en mis 3 embarazos y de un tiempo para acá no soporto el dolor me tienen que sacar para el medico cada vez que me da el dolor..es tan fuerte que solo se me calma con inyecciones endovenosas..mi pregunta es que ejercicios puedo hacer en mi casa para evitar que me den estos dolores tan seguidos ya que no puedo llevar una vida normal..gracias

  23. Desde hace tres anos me dectectaron una leve escoliosis lumbar pero con el paso del tiempo los dolores an empeorado tengo problemas con los musculos de los pies hay momentos en que se ponen rigidos y no los puedo mover que puedo hacer espero pronta respuesta

  24. Hola yo tengo una leve escoliosis,mi problema es que mi hombro derecho se esta cayendo y me molesta mucho truena mucho con el movimiento y esto sigue avanzando, estuve un tiempo en electroterapia y hidroterapia pero no me funciono para nada . y igual quisiera saber si esto puede seguir avanzando ? espero y me pueda recomendar algún ejercicio muchas gracias .

  25. Hola tengo una leve escoliosis mi problema es que me esta avanzando se me esta callendo o bajando mucho mi brazo derecho y fui a tratamiento de electroterapia e hidro pero no me ayuddo . me podran recomendar algun ejercicio para que se detenga

  26. a mi mejor amiga tiene ese problema y ami me mata saber que va a tener esa gran enfermedad ella solo tiene 12 años yo creo que es muy chica pero bueno hay que tener esperanza dios la bendiga y como dice justin bieber NUNCA DIGAS NUNCA suete amiga

  27. tengo entendido que casos de dismetría de extremidades inferiores puede causar escoliosis.

  28. para todos yo tambien tengo escoliosis mi consejo para todos, caminar y hacer los ejercicios por muy sencillos que se vean si hay cura la constancia y FE en lo que haces, estamos vivo y es bastante y hay lamentablemente personas en peores condiciones asi que hacia adelante que si se puede DIOS LOS BENDIGA.

  29. Y SE ME OLVIDABA DESIRLES MANTENER BUENAS POSTURAS AL CAMINAR Y AL SENTARCE Y EL PESO DEBE SER EL ADECUADO PARA TU EDAD Y ESTATURA OJO CON ESO MUCHA AGUA Y BUENA ALIMENTACION ME DESPIDO DESDE VENEZUELA.

  30. Para todos los que tienen la inquietud de sí cualquier problema de espalda (Scoliosis y demás), quiero darles mi testimonio o experiencia.
    Desde los 27 años sufrí de fuertes dolores de espalda pero no le preste atención aunque me diagnosticaron mi columna como la de una Sra. de 60 años. El médico me dijo que siguiera haciendo mi vida normal. Pero después de los 32 años ya me tenían que incapacitar con frecuencia casi estando paralizada del dolor. Ayudaba a empeorar mi situación que manejaba mucho estrés en el trabajo. Otro traumatologo me dijo que no podía ni tender una cama, ni hacer nada, que mi estado era grave y que tenía que hacer muuuucha fisioterapia todos los días.
    Investigue x mi cuenta he hice 3 años seguidos de pilates. Esto me mejoro mucho, corregi la escoliosis leve y los demás problemas graves que tenía en la columna.
    Hoy en día deje mi trabajo estresante y doy clases de pilates enfocadas a ayudar personas como yo.
    Les cuento esto para que no se desanimen, tengan fe y sean juiciosos con los ejercicios. Son para toda la vida y son calidad de vida!!

  31. Hola yo tengo escoliosis y simpre me duele la espalda en la paleta izquierda que puedo hacer?

  32. Tengo 29 años, de un dolor repentino resulta que tengo escoliosis. No puedo negar que me muero de miedo, más aún cuando estoy acostumbrada a correr, a hacer mucho ejercicio. Esta noticia me cambia la vida y muero de miedo, no me cae el veinte de cuánto puede cambiar tu vida de la noche a la mañana. Creo que hay que hacer lo que los medicos dicen y tener fe, mucha fe. Si es que se puede curar, yo tengo todo el deseo de curarme. Un abrazo a todos y luchemos contra esta rara enfermedad llamada escoliosis.

  33. HOLA A TODOS! AUNQUE NO LOS CONOZCA DESEO DE VERDAD QUE SE CUREN DE ESTA ENFERMEDAD, LES COMENTO QUE YO TAMBIEN PADEZCO DE ELLA Y ES MUY DIFICIL VIVIR ASI LO SÉ Y CREANME QUE LOS COMPRENDO, PERO COMO YA LO HAN DICHO HAY QUE TENER MUCHA FE EN DIOS YA QUE ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SACAR DE ESTO. SALUDES RECUERDEN SOLO DIOS SABE POR QUE DEBEMOS PASAR POR ESTO!

  34. Hola hace unos meses me diagnosticaron una escoliosis leve , pero además de ello
    Me dijo el doctor que la vértebra cuarta y quinta las tenía un poco cerradas .
    Esto me ocasióna un poco de dolor en la cadera de lado derecho además me genera
    Un dolor constante que me baja a la pierna derecha también.

    Quisiera saber sí esto se cura también con ejercicio o visitando al Quiropractico y si
    Es normal que el dolor me baje a la pierna.
    Gracias, espero comentarios pronto .

  35. ITALO yo tambien tengo escoliosis multiple me lo dijeron hace 1 mes y todavia me estoy haciebdo pruebas y cada vez te bloqueas mas con lo que te dicen hay que cuidarse muchoo y practicar haora en veranito

  36. hola a mi nena le decubrieron escoliosis grave tiene 13 años y el medico le recomendo natacion nomas y eso me preocupa dice el medico q con una buena natacion de tres veces por semana por dos años se cura y me gustaria saver si alguien me puede recomendar algo o algun numero de telefono de agun hospital q se trate solo de escoliosis soy de buenos aires argentina desde ya muchas gracias

  37. Hola yo al igual k a la mayoría de los comentarios siento bastante dolor en la espalda, fui al Doc y me dijo k tenia escoliosis lumbar.
    Mi pregunta es. K puedo hacer para tratar de sentir un menos dolor.

  38. tengo escoliosis lumbar me duele mucho . ya hice terapia pero me dolia mas , que me recomiendas

  39. HOLA A TOODOS ME ANIMAMA LER MUCHAS EXPERIENCIAS LE CUENTO MI CASO SOY UN COLOMBIANO DE 19 AÑOS Y ME CONSIDERABA UNAS DE LAS PERSONAS MAS SANAS DE L MUNDO JUEGUE 10 AÑOS FUTBOL EL LAS MEJORES ESCULAS DE COLOMBI AHICE PARTE DE SELECIONES VALLE COLOMBIA DIVICONES MENORES Y PUES POR MI VAGANCIA FRACASE Y PUES EL TRAGO LA RUMBA SE TIRO MI CARRERA Y HACE UNOS MESES SE ME METIO KE KIERO SER POLICIA ME PRSENTE CON LA MAYOR GANAS DEL MUNDO Y CREIA KE SERA SUPER ACTO Y PUES PASO TODAS LAS PRUEBAS PERO CUANDO ME TOCO LA DE LA COLUMNA LA DOCTORA ME DIJO KE TENIA AXIMETRIA MARCADA AL LADO DERECHO KE ESTABA TORCIDO ME DESANIME MUCHO POR QUE ESTE ES SUEÑO QUE QUIERO CUMPLIR Y SERVIRLE A MI PATRIA Y FUI AL DOCTOR Y ME MANDO UNA RADIOGRAFIA DORSULIMBAR ESO NO ME DICE DESPUES FUI Y ME HICE UN TES DE ESCOLIOSIS Y ME DETECTARON 11 GRADOS DE DESVIACION Y LASTIMOSAMENTE EN CLOMBIA SI TIENES 11 GRADOS D ESCOLIOSIS NO SIRVES PA PRESTAR EL SERVICIO MILIITAR EN LA POLICIA DEBES DE TENES POR LO MENOS 7 GRADOS Y PUES ME DICTARON NO ACTO Y DERRUMBO MIS GANAS PERO IGUAL SIGO CON LAS MISMAS GANAS DE VOLVER A PRESETARME Y LEIENDO TODO ESTOS ANECDOTAS QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER TENGO 11 GRADOS DE DESVIACIO Y QUIERO BAJARLOS A 5 GRADOS COMO HAGO QUE ME RECOMIENDAN POR QUE ME IMAGINO UN ORTOPEDISTA ME MANDARA NADA POR KE ES ALGO LEVE TONCES KIERO SABER COMO HAGO TENGO LAS GANAS DE VOLVER A PRESENTARME EN OCTUBRE Y SERA QUE PUEDO UTILIZAR UN CORRECTOR DE POSTURA CON MIS 11 GRADOS DE DESVIACION AYUDENME SE LOS AGRADESERIAS ESCUCHAR CONSEJOS TENGO 11 GRADOS Y KIERO BAJARLOS A 5 QUE DEBO HACER MUCHAS GRASIAS DESDE COLOMBIA CALI SI PUEDEN CONTESARME A MI CORREO SE LOS AGRADESERIA MUY FORMALMENTE

  40. Hola a mi me diagnosticaron escoliosis haces poco y tengo 15 grados de desviación que ejercicios yo puedo hacer les agradecería escuchar su consejo que puedo hacer para que baje a 8 grados se los agradecería mucho.

  41. hola: porfa help tengo escoliosis y no sé que hacer, las terapias no me han dado resultado.

  42. hola hace dos meses que me diagnosticaron una escoliosis con una curvatura de 35 grados,el medico me dice que eso es para siempre y que me tengo que hacer a la idea de que cada vez ira a mas.estoy muy preocupada y como la mayoria de vosotros no se que hacer.no se como debo sentarme,que deportes puedo o no practicar y si la evolucion sera muy rapida o lenta.agradeceria al gun consejo de alguien que le haya pasado lo mismo que a mi y que si sepa que hacer.muchas gracias.animemonos unos a otros.

  43. Hola a todos, ya habia comentado mi caso no solo de escoliosis leve y de problema en los discos de la columna. A todos quiero decirles, que no se desanimen, que por experiencia propia, se que es salir del especialista diciendote que lo que tienes es de por vida y casi que te hace sentir como si tuvieras 100 años. Pero la verdad es que a mi se me corrigio mucho y se me aliviaron del todo los dolores de espalda haciendo pilates y yoga. Teniendo mucho cuidado con las posiciones, las posturas durante las practicas y en el resto del dia tambien.
    Asi que tengan fe y sean juiciosos, que el jercicio sea parte de sus vidas.
    Cuando dejo de hacer los ejercicios me trata de volver a doler, por eso se que ya es parte de mi vida.
    Que se mejoren y espero este mensaje los anime.

  44. tengo 42 años hace 1 año me detectaron escoliosis lumbar, y desde ese momento no he echo las cosas tan bien, no puedo caminar, cada vez que me enfermo pierdo la movilidad de mis piernas no puedo caminar.

    espero que me ayuden, cada vez los dolores son mas fuertes

  45. hola, tengo 31 años y hace 5 meses me operaron de hernia lumbar L4S1 (EN MAYO) El medico me diop el alta en julio para k volviera ami trabajo y empesa ra a hacer mi trabajo normal ,yo soy electrico de mina subterranea , y hace un mes mas menos empece con dolor y adormesimiento de zona dorsal y el dolor cambiaba de posicion diariamente hasta k me fui al medico general y me dijo tienes una pekeña desviacion y me mando de inmediato a sacarme una radiografia y me lleve una gran sorpresa mi columna el la parte dorsal tiene forma de una S , ME GUSTARIA SABER SI SE PODRA CORREGIR CON ALGUN TRATAMIENTO

  46. Hola, tengo una niña con una enfermedad de las llamadas raras .. por su problema tiene una escoliosis usa corse desde hace dos años porque empeoraba a pasos agigantados, nos recomendaron un tratamiento se llama vojta , consiste en presionar unos puntos claves que pueden mejorar la escoliosis , mi niña en tres meses mejoro 13 grados , lo cuento para los que tengáis la posibilidad de hacerla seguro os vendrá bien. un saludo.

  47. hola mi nombre e solmaris lemos tengo 43 año estoy padeciendo de escoliosis siento dolor muy fuerte ,ardor un calentaso enorme estoy desesperada ya no se k hacer ,no puedo estar sentada,acostada mucho munos de pies yo no duermo

  48. cOrdial Saludo

    tengo 27 años desde el 5 dociembre de 2009 me diagnosticaron escoliosis dordolumbar derecha de 13° la verdad duele mucho y a veces se vuelve algo incapacitante,quisiera que regalaran el contacto de un buen quiropractico vivo en villavicencio,colombia

  49. Hola a mi hija le dectetaron escolicis a los 12 años tenia 45 grados se le hizo quiropracia,acupultura,operaciones espirituales y nada la lleve al ortopedico infantil en venezuela le colocaron barras,tornillos alambres desde la nuca hasta la cadera hoy en dia tiene 26 años trabaja, tiene una vida normal lo unico la cicatris

  50. mi hija tiene escoliosis a 35 grados tiene 18años de edad apenas
    m di cuenta hace 2 meses quier saber si aqui en monterrey nuevo
    leon habra un centro de terapias q te ayuden q sean tan costosas
    las terapias

  51. hola, tengo 52 años llevos mas d 10 años con dolor d espaldad soy conductora d autobuses,he tenido q dejar d trabajar por que no aguanto los dolores d espaldad cadera y rodilla,resulta q hace un dos años detentaron una escoliosi lumbar dorsal,ya me vio un rehabilitador me mandaron rehabilitacion ,pero no ha hecho nada ,me remitieron a la unidad del dolor,me hicieron una filtracion ,tampoco me hizo nada tomo muchos medicamentos para el dolor ,ya tampoco me hace nada ,desde 2009 hicieron una resonacia magnetica,desde ahy estoy sufriendo mucho no soporto mas los dolores ,no puedo estar muchas horas sentadas ni d pies ,no puedo caminar mucho porque al sentarme para descansar no me puedo sentadar porque me duele todo mi cuerpo mi cadera ,es horrible lo q siento supuestamente mi doctora d la unidad del dolor tengo una enfermedad grave en la colunna ,pero no saben solucionar el problema ,trato d hacer ejercicios ,pero quedo faltal es q no me atrevo hacer nada ,espero q alguien me diga q puedo hacer para calmar un poco los dolores

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>