El 20% de los europeos que padecen rinitis alérgica no responde a los tratamientos sintomáticos

    



El 20% de los alrededor de 300 millones de europeos que padecen rinitis alérgica no experimentan alivio suficiente con la medicación sintomática. Así lo refleja el libro ‘100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos’, presentado por el doctor Carlos Blanco, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital La Princesa (Madrid), en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Estos pacientes pueden ver seriamente afectada su calidad de vida cuando, junto a síntomas frecuentes como dificultad para conciliar el sueño, fatiga y problemas de concentración, la rinitis alérgica cursa con asma, sinusitis, otitis o poliposis nasal.  E único tratamiento efectivo es la inmunoterapia con alérgenos, pues es capaz de modificar el curso de la enfermedad y disminuir la respuesta al alérgeno.

rinitis-alergica-2

La figura pionera de Leonard Noon fue protagonista en el simposio satélite de Stallergenes Ibérica S.A., en la que el doctor José Luis Justicia intentó responder a la pregunta “Si viviera en la actualidad Leonard Noon, ¿prescribiría Oralair?”. El alergólogo describió antes a grandes rasgos los resultados del desarrollo clínico de los nuevos comprimidos registrados de inmunoterapia sublingual para la rinitis alérgica causada por polen de gramíneas: “ensayos a escala internacional a doble ciego y controlados con placebo entre 1.658 pacientes (niños y adultos) han evidenciado que el nuevo tratamiento es cómodo, sencillo, seguro, reduce todos los síntomas de la rinitis alérgica, disminuye la medicación de rescate y su eficacia se mantiene tras un año sin tratamiento”, afirmó. “Por tanto, hay que responder que sí, con gran probabilidad Noon prescribiría Oralair®”, concluyó el experto.

El volumen editado por Stallergenes ‘100 años de historia de inmunoterapia con alérgenos’ realiza un repaso cronológico de los grandes hitos de la inmunoterapia, desde la publicación en The Lancet (1911) por parte de Leonard Noon del primer éxito de un tratamiento de inmunoterapia con alérgenos hasta evidencia científica reciente, como la actualización de la guía de consenso ARIA por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags:

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>