Inicio Cancer El cáncer del colon y sus tratamientos

El cáncer del colon y sus tratamientos

4
28

Una vez que ha sido detectado el cáncer del colon, el mismo tiene que ser tratado con diferentes mecanismos y procedimientos, lo cual puede involucrar a: 

  • Una cirugía que extirpe el área afectada. 
  • Tratamiento de radioterapia. 
  • Un tratamiento basado en quimioterapia. 
  • Mediante una inmunoterapia.

Cada uno de los procedimientos y tratamientos que hemos mencionado son aplicables para diferentes tipos y grados de cáncer del colon, aunque en la mayoría de los casos un tratamiento de radioterapia o quimioterapia es el proceso final que se suele adoptar para una curación efectiva y la restauración de la salud.

Efectos secundarios a los tratamientos del cáncer del colon

Cuando se han practicado algunos de los tratamientos que hemos enumerado anteriormente, la presencia de efectos secundarios del cáncer del colon pueden ser molestos por el paciente, mismos que deben ser informados al médico tratante para descartar cualquier anomalía posterior.

  • Cuando el tratamiento ha involucrado a una cirugía, puede existir debilidad y dolor en el área tratada, diarrea temporal y una posible irritación en el lugar de la operación.
  • En caso de quimioterapia o radioterapia puede existir pérdida del cabello, náuseas, fatiga, vómitos y diarrea. Todos estos síntomas son temporales, e inclusive el cabello vuelve a crecer.
  • Cuando se ha ejecutado una inmunoterapia pueden existir síntomas similares a la gripe, es decir, náuseas, debilidad, escalofríos y fiebre.

Luego de que se hayan realizado todos los exámenes y tratamientos para eliminar al cáncer de colon, una etapa de controles anuales viene posteriormente, mismos que generalmente sugieren tratar de utilizar a marcadores tumorales, siendo uno de los más conocidos el CEA (antígeno carcinoembrionario) el cual no es más que la medición de una sustancia que generalmente se encuentra en la sangre de aquellas personas que sufren de cáncer del colon.

Esta enfermedad llega a cubrir cuatro etapas principalmente, siendo estas:

  • La etapa 0 es aquella en la cual el cáncer es diagnosticado en la capa superficial del colon.
  • En la etapa 1 el cáncer del colon se ha diseminado hacia la segunda y tercera capa no cubriendo más allá de 2 cm.
  • Ya en la etapa 2 el cáncer ocupa una capa más profunda en el colon, pero aún no llega a los ganglios linfáticos.
  • En la etapa 3 el cáncer ya llega a los ganglios linfáticos.
  • La fase más peligrosas es la etapa 4 ya que en este momento el cáncer ha llegado a otros órganos en el cuerpo.

Un diagnóstico temprano puede evitar que una persona sea afectada de cáncer del colon en una etapa desarrollada y así tener un menor período de curación con los tratamientos que mencionamos anteriormente.

4 comentarios

  1. Patricia

    13 Noviembre, 2012 a 13:25

    Hola Amigos de Framacia!!!
    Les cuento que me extorparon un adenoma tubular grado 3 en la categoria de Viena. El Doctor lo quito … pero me queda la duda de la gravedad y ademas si es una lesion comun o tengon que esperar tene mas en las proximas colonoscopias??? Puedenustedes ayudarme??? Aclarame un poco mas el tema! Millones de GRacias y bendiciones!!!

  2. mara

    28 Enero, 2013 a 22:20

    Hola, lei el comentario de Patricia, y tengo la misma duda, ya que tambien me extirparon un adenoma tubular grado 3 de viena. Me dice mi doctor que mas adelante me haran nuevos estudios.
    Me podrían aclarar mas sobre la gravedad del tema. Muchas gracias. Saludos Mara

  3. Patricia

    30 Enero, 2013 a 23:33

    Hola Mara… si quieres podemos intercambiar información y ponernos al tanto Un abrazooo!!!

  4. Carla

    22 Octubre, 2014 a 20:15

    Mi esposo le dieron un diagnostico de colonoscopia y el resultado fue pólipo sesil 6mm hiperplasico vienna “1” es bueno o malo (el pólipo fue estirado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *