El cerebro y la función del hipocampo en la memoria

    



El hipocampo es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje. ¿Por qué se producen los fallos de memoria?

El hipocampo es la parte o zona del cerebro relacionada e involucrada con una correcta formación y actividad de la memoria. Concretamente está situado en el lóbulo temporal medio, en la parte más baja de la corteza y toca el tronco del encéfalo.

El-cerebro-y-la-funcion-del-hipocampo

¿Cuál es la función del hipocampo?

Con el paso del tiempo y durante toda la vida, el cerebro adulto continúa creando y generando neuronas. Este proceso se conoce como neurogénesis, y la parte principal del cerebro donde pasa esto es en el hipocampo.

El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (un conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).

Participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje.

Controla el hambre, la sed, la agresión.

También juega su papel con lo que a la orientación espacial se refiere.

El daño al hipocampo supone la amnesia anterógrada es decir, antes de la lesión, puede recordarse todo lo anterior, pero a partir de ese momento, surge la incapacidad de recordar. Pero curiosamente, no afecta al aprendizaje. Por ejemplo, enseñar a nadar a una persona afectada, pero más tarde ésta no se acordaría de que ha estado en el agua.

 

Fallos de memoria en el cerebro

Para guardar, mantener y conservar la capacidad de absorber información, el cerebro necesita hacer sitio, y para ello, transfiere la información a la corteza cerebral. Si de algún modo, alguno de estos procesos o simplemente alguna parte de estos fallase, nos encontraríamos con:

La incapacidad de aprender.

La incapacidad de retener en la memoria.

Por ejemplo, ¿quién no se ha quedado en blanco cuando se le ha preguntado algo ocurrido hace un par de minutos? La respuesta está en que como se ha dicho antes, el cerebro necesita hacer sitio, espacio y para ello, otra de sus funciones principales consiste en descartar información, ignorar datos. De ahí el ‘me he quedado en blanco’  – nadie, ni el cerebro es perfecto.

 

Las neuronas que siguen naciendo en el hipocampo durante la vida adulta, borran viejos recuerdos para ayudar a formar los nuevos.

El cerebro y la función del hipocampo en la memoria
Dejanos tu puntuacion: 3.4 (17 votos)

14 Comentarios

  1. muy bueno el informe: eso que aún se sabe realmente poco del desarrollo psíquico de la mente yo tuve un TEC cerrado en un accidente y luego de un tiempo comencé a tener experiencias paranormales nadie supo dar una respuesta correcta en medicina del cuadro que se presento luego del accidente según todo los estudios en neurología psiquiatría, totalmente sana, normal y como se explica? lo paranormal , no hay respuesta en la ciencia médica creo que hay un área que los hombres no an descubierto aún y esta ahí en el cerebro gracias un abrazo…

  2. excelente ilustración, si comparto la opinion de Rosa, que todavia nos queda algunas areas que todavia no sabemos como funcionan…
    gracias.

  3. Me ha ayudado a ayudar a otros..esto es una bendicion…Gracias…Bendecidos

  4. Rosa el cerebro es maravilloso
    Hay un video maravilloso de una Dra. Que tuvo un acv y desp de 8 años
    Recupero su ” normalidad ” en este instante no recuerdo el nombre pero lo buscare y te lo pasare pero sabes el cerebro al igual que nosotros esta evolucionando o esta despertando habilidades latentes o dormidas por diferentes causas
    Y como nadie quiere ser catalogado ” diferente ‘ nadie cuenta algunas cosas
    Pero si todos fuéramos sinceros nos daríamos cuenta que lo paranormal es mas normal de lo que creemos
    Cariños
    Sonia

  5. Muy bueno el artículo. Efectivamente, las funciones totales del cerebro aún están por descubrirse. Tengo un microadenoma en la glándula hipófisis, al parecer congénito, y que ahora que sé que lo tengo (hace un año) me doy cuenta d que me ha afectado a lo largo de la vida. Y mas aún en este momento me ha afectado la memoria anterógrada, no demasiado pero si lo suficiente como para sentirme preocupada si esto avanza. Y lo negativo es que la afección por ser poco frecuente, no hay médicos especialistas, me imagino por ser “poco comercial”. Sin embargo tengo una capacidad intuitiva increíble. Me estoy tratando con medicina natural y nutrición especial y he llegado a una cierta estabilidad. Misterios de la mente.

  6. Son muy importantes estos variados tipos de criterios y experiencias reales que ayudan en el tratamiento mnenónico. La edad es una veriable que interviene con frecuencia en el deterioro de la memoria, pero para este problema la persona debe continuar aprendiendo cada día algo nuevo y recordar cada 8 dias en la menoria de papel, como refuerzo de lo aprendido.

  7. MI MARIDO TIENE PEQUEÑAS ISQUEMIAS VASCULARES, QUE LE AFECTARON EL HIPOCAMPO POR CONSIGUIENTE,TIENE UN DETERIORO COGNITIO PROGRESIVO.SE ESTA ATENDIENDO EN INEBA, CON UNA NEUROLOGA Y ESTA HACIENDO DOS ECES POR SEMANA,”REHABILITACION COGNITIVA”,NO ME PARECE QUE DE MUCHOS FRUTOS.SI ESTOY CONVENCIDA QUE LO EMOCIONAL JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE,Y LA HISTORIA DE CADA PACIENTE TAMBIEN,COSA QUE NO SE CONSIDERA,NO SOLO EN ESTA ESPECIALIDAD, SINO RN TODAS LAS DEMAS DOLENCIAS.Y ESTO HACE QUE A ECES NO SEPAMOS COMO SIGUE…ME GUSTARIA LA OPINION DE ALGUN PROFESIONAL SOBRE ESTE TEMA.ADEMAS ESTOY MAS A FAVOR DE LAS MEDICINAS MAS NATURALES, QUE VAN MAS A LO PROFUNDO DEL SER HUMANO.MUCHAS GRACIAS.

  8. un excelente remedio para este tipo de afeccion son los banos genitales. de 30 minutos en agua fria.
    informese como hacerlo y su marido tendrá una buena reacción.
    tambiem puede fortalecer el sistema vascular consumiento ajo o agua de ajo, dejando un diente de ajo de remojo durante 12 horas en un vaso de agua de 150 ml.y tomándolo cada 12 horas.
    la emocion del miedo se aloja en el caudal de silvio, esto ser lo puede tratar un buen terapeuta ya que el el miedo bloquea la buana circulacion del LER. saludos adolfo

  9. Somos un diseño perfecto de Dios, Gracias por el valioso aporte; me ha dado herramientas importantes en mi trabajo como terapeuta

  10. De lo que leí hoy, esta info, ES LA MEJOR, soy docente argentina y por estos pagos como cualquier otro es muy importante saber la función del hipotálamo. Gracias por compartirlo.

  11. Efectivamente, de unos años para acá tengo problemas para memorizar (datos, textos, etc…), ¿Existe algún tipo de tratamiento o cirugía?

  12. Si, con la edad se pierde parte de la memoria, yo en su lugar cojo referencias de algo, son suterfugios y enseguida me acuerdo para seguir adelante. Gracias por su Post, tan interesante como siempre

  13. Muy interesante informacion, tengo 65 años y soy diabetica, con temor veo que cada vez con mas frecuencia olvido cosas tan simples como dejar las llaves, lentes, objetos en un lugar y tan pronto lo busco no recuerdo donde los guarde. Por favor darme algunas recomendaciones para minimizar estos olvidos. Alguna dieta en especial?, algun medicamento naturista? que puedo hacer? Muchas gracias por su atencion.

  14. Estos son tratamientos naturales para la memoria: http://www.blogdefarmacia.com/suplementos-para-la-memoria/

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>