Inicio Bienestar del hombre El hombre a partir de los 40-45 años: la menopausia masculina

El hombre a partir de los 40-45 años: la menopausia masculina

2
8,955

La menopausia masculina parece que también existe. Con la edad, en el hombre cambian los niveles hormonales y se producen cambios que pueden afecatr a su salud y calidad de vida.

La OMS (Organización mundial de la Salud) indica que las hormonas sexuales masculinas, en especial la testosterona, van decayendo con la edad. Esto se ha detectado viendo en diferentes estudios los cambios de nieveles hormonales de hombres desde los 25 hasta los 70 años. En los 70 años los niveles hormonales suponen sólo el 10% del nivel que se tenía en la juventud.

A partir de los 40 años aproximadamente los hombres empiezan a tener una disminución progresiva de los niveles de testosterona, lo que se conoce como andropausia, menopausia masculina, climaterio masculino, viropausia o deficiencia androgénica. Esta disminución es más acuasada a partir de los 50 años.

¿Que funciones tiene la testosterona en el hombre?

  • Actúa en la líbido sexual
  • Ayuda a la formación de proteínas y desarrollo muscular
  • Actúa en la formación de espermatozoides
  • Estimula la producción de glóbulos rojos
  • Es importante para la vitalidad del pelo y la piel. Importante en casos de calvicie
  • Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono
  • Regula el colesterol
  • Esencial en la función hepática

La andropausia no significa en todos los casos el fin de la etapa fertil, pero si conlleva cambios mentales, emocionales y físicos que el hombre debe estra preparado para aceptar y gestionar para que no afecte a su calidad de vida.

Hay mucha variabilidad entre los hombres y no todos los hombres pierden el mismo nivel de testosterona ni a la misma edad, por lo que no es extrapolable en todos los casos. Algunas de las manifestaciones más habituales que se suelen dar por la pérdida de testosterona son:

  • Disminución del deseo sexual, disfunción erectil y alteraciones en la eyaculación
  • Perdida de energía, concentración, memoria y agudeza visual
  • Cambios emocionales, ansiedad, irritabilidad y depresión
  • Perdida de masa muscular y debilidad
  • Aumento de la grasa corporal
  • Sequedad en piel y cabello
  • Insomnio
  • Perdida del cabello
  • Sudoración

El síntoma más habitual es la falta de deseo sexual y mayores problemas de erecciones, siendo este el síntoma que más visitas provoca al medico especialista: andrólogo o urólogo.

Además la bajada de testosterona a largo plazo también puede aumnetar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y osteoporosis.

Lo ideal es seguir unos hábitos saludables desde la juevntud, que ayudarán a retrasar los símtomas de la disminución de la testosterona. Además el alcohol y la obesidad son dos factores que hacen que se potencie la perdida de testosterona.

Consejos dieteticos durante la andropausia

  1. Tener una dieta saludable y evitar el sobrepeso
  2. Aumentar la toma de pescado fresco para tener un aporte correcto de Omega 3 o bien tomar suplementos de Omega 3 naturales
  3. Comer frutas y verduras diariamente. También frutos secos que contribuyen al aporte de calcio
  4. Beber 2 litros de agua
  5. Evitar alcohol y tabaco
  6. Realizar ejercicio diario

2 comentarios

  1. Escarlatta

    9 Enero, 2017 a 12:47

    En ésta época despues de fastos, es una buena idea cambiar de ritmo, sobretodo saber que también son humanos, muchos se creen inmortales, y luego vienen los lloros. Sin embargo les queremos!

  2. Enrique

    21 Febrero, 2017 a 9:16

    Buenos días. El artículo me ha gustado, los varones no podemos volver a producir la misma testosterona que producíamos, y la pérdida de nuestra principal hormona es progresiva y no se puede frenar, pero sí hay tratamientos para combatir sus síntomas y no tener que sufrir la pérdida de libido, o disfunciones sexuales, en el caso de algunos hombres. La terapia de reemplazo de testosterona es muy común en EE.UU. y cada vez más en Europa. Se trata de un tratamiento con testosterona bioidéntica para optimizar nuevamente los valores de testosterona en el varón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *