El síndrome de Tourette y los tics

    



El síndrome de Tourette es una enfermedad que se caracteriza por la aparición diaria y repetida de tics motores y vocales a lo largo de mucho tiempo. Afecta por primera vez a menores de 18 años pero su evolución varia a lo largo del tiempo. Presenta patrones de carácter genético en muchos casos pero también se da en individuos que no tienen ningún antecedente familiar relacionado con esta dolencia.

sindrometourette

De esta manera la localización, frecuencia, complejidad y gravedad de los tics no es nunca la misma. Los tics motores del síndrome de Tourette pueden afectar cualquier parte del cuerpo y consisten en una serie de contracciones de uno o más músculos que se producen de manera muy rápida, como el parpadeo. Pueden ser tan complicados como provocar que los pacientes de esta enfermedad lleguen a hacer giros mientras caminan. Por otra parte, los tics vocales incluyen distintas palabras y sonidos, como por ejemplo chasqueos, gruñidos, bufidos o toses.

En a mayoría de los casos los primeros síntomas que sufren los afectados por el síndrome de Tourette son simples, como el parpadeo. En otras ocasiones afectan a otras partes del cuerpo y llegan a consistir en giros de cabeza, muecas o la pronunciación de sonidos y  palabras. Suele acompañarse de obsesiones y compulsiones, entre otros problemas. Como resultado de todo esto los pacientes de Tourette sienten malestar social y vergüenza, lo que llega a interferir tanto en su vida afectiva como en la social y  la laboral.

El síndrome de Tourette puede presentar de manera muy infrecuente lesiones físicas tanto de nivel cutáneo como ortopédico, consecuencia de los mismos tics que se padecen.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>