El consumo de leche se ha relacionado con una mejor salud, una disminución de los riesgos de diabetes, síndrome metabólico y cáncer de colon.
Un grupo de científicos en Suecia encontró que la lactoferricin4-14 (Lfcin4-14), una proteína de la leche con efectos saludables conocidos, reduce significativamente la tasa de crecimiento de células de cáncer de colon con el tiempo prolongando el período del ciclo celular antes de la replicación de los cromosomas.

En un nuevo estudio, los investigadores informan que el tratamiento con Lfcin4-14 redujo el daño en el ADN en las células de cáncer de colon expuestas a la radiación ultravioleta (UV).
Los investigadores habían llegado a plantear la hipótesis de que la prolongación del ciclo celular en células de cáncer de colon como resultado del tratamiento con Lfcin4-14 podría dar a las células más tiempo para la reparación del ADN. De hecho, el daño inducido por la luz UV se redujo en células de cáncer de colon tratadas con Lfcin4-14 en comparación con las de control. Las diferencias fueron pequeñas pero significativas.

Para comprender el mecanismo por el cual la Lfcin4-14 redujo el daño del ADN, los investigadores evaluaron los niveles de varias proteínas implicadas en la progresión del ciclo celular, la reparación del ADN, y la muerte celular. Se encontró un aumento en la solapa endonucleasa-1, una proteína asociada con la síntesis de ADN; una disminución en la proteína X asociada a las células B de linfoma 2, que está implicada con la muerte celular, y una disminución en el nivel de H2AX, indicando una reparación de ADN más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *