Inicio Farmacia y consejos de salud en general Empiezan el ensayo en humanos de la vacuna del Alzheimer

Empiezan el ensayo en humanos de la vacuna del Alzheimer

11
26

El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzheimer que llevará a cabo a principios de 2013. Tras pasar la fase de experimentación animal, la vacuna está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento. Según ha explicado el doctor Antonio Páezresponsable de la investigación sobre el Alzheimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.

Esta vacuna forma parte de la estrategia en diagnóstico y prevención de la enfermedad, que se combinarán con unos kits de Araclon Biotech. Estos packs están en fase de validación en 400 pacientes para determinar la presencia en sangre de las proteínas beta-amiloides, que permiten la detección de la enfermedad en fases iniciales. El fundador de Araclon Biotech(empresa participada mayoritariamente por Grifols), Manuel Sarasa, ha concretado que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad. Estos kits solamente están disponibles para proyectos de investigación que se desarrollan en España, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, entre otros. Además de la prevención de la enfermedad, la estrategia de Grifols para los pacientes que ya la padecen en estados avanzados pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados, concretamente con la hemoféresis como novedosa aproximación terapéutica.

11 comentarios

  1. carme

    29 Septiembre, 2012 a 11:58

    La vacuna experimental va dirigida a personas que no tienen ALZHEIMER. ¿Qué perfil se ha buscado o se busca para probar dicha vacuna? ¿Los resultados de està vacuna cuando se haràn públicos?

  2. jessy

    29 Septiembre, 2012 a 12:11

    me parece bien ke se inbestige en esa enfermedad ,perdi un tio porculpa de ella ,pero mi pregunte es :
    es una enfermedad hereditaria y como se puede dectectar gracias .espero buestra respuesta

  3. Jose

    29 Septiembre, 2012 a 14:26

    Hola, mi madre tiene un cuadro familar donde desde su madre y hermanos han ido falleciendo debido a esta enfermedad. Actualmente tiene 73 años y gracias a Dios sigue bien, me gustaria saber si podria recibir este tratamiento experimental como voluntaria. Esperando su respuesta, gracias. Jose L.

  4. concha carmona torres

    29 Septiembre, 2012 a 18:17

    Hola,mi madre tiene un cuadro familiar horrible mis tios q eran cuatro han ido falleciendo por culpa de esta enfermedad. Mi madre q tiene en la actualidad 72 años tiene esta enfermedad .Podria recibir este tratamiento experimental como voluntaria o ya seria demasiado tarde

  5. julia

    29 Septiembre, 2012 a 18:44

    Hola, me gustaria saber si esta enfermedad es hereditaria, mi madre fallecio hace 4 años ya en la tercera fase de la enfermedad. Puedo tenerla yo, que soy hija? me gustaria saberlo. Y me presto para probar la vacuna. Y también trabajo con enfermos de Alzheimer. Agradeceria contestación. Gracias

  6. Marta

    29 Septiembre, 2012 a 21:17

    Hola, Mi madre de 79 años,hace 6 que padece esta enfermedad, está en la fase final.¿Podria recibir algun tratamiento experimental? Gracias.

  7. asun mateo

    29 Septiembre, 2012 a 21:25

    Cada día veo esta enfermedad en mi padre, el cual ya esta en cama y hay que hacerle todo, y me alegro de que se investigue sobre ella y se vaya avanzando poco a poco; Muchas gracias por todo ello.

  8. Francisco

    30 Septiembre, 2012 a 5:08

    Buenas, mi padre murio a los 65 años, y tenia Alzeimer desde los 59, se lo llevo muy pronto, quisiera saber que podemos hacer para prevenir la enfermedad, y agradecer a todos los que la es tan investigando. Saludo

  9. marta

    1 Octubre, 2012 a 14:17

    Hola, mi padre con 81 años, está comenzando la fase primaria de alzheimer, ¿habria algun tratamiento nuevo para esta fase? ¿la vacuna en este caso es efectiva? Espero su respuesta. Gracias.

  10. Pepe

    2 Octubre, 2012 a 8:49

    El Alzheimer no es un virus! asi que no puede existi una vacuna como tal, sera otro tratamiento distinto!!

  11. jesus

    5 Octubre, 2012 a 19:52

    y los parches que ponen,es algo parecido la inyeccion? porque estos parches son efectivos,espero que la inyeccion sea mejor y mas duradero a mi padre estos parches le han dado mejoria supongo que esta inyeccion sera mas duradera y efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *