España es el país que está a la cabeza en número de transplantes. La mayor parte de ellos renales y hepáticos. También se han incrementado los transplantes de corazón y pulmón.

transplantes espana

Las causas del éxito

Todo ello gracias al incremento paulatino de donantes, entre los que destaca el número de personas mayores. Del mismo modo, también este sector agrupa el mayor número de receptores, debido al progresivo envejecimiento de la población.

También se ha alcanzado un gran avance en relación a la respuesta de las familias. Cada vez son más las familias que acceden a donar los órganos de sus seres queridos. Las respuestas negativas en este sentido se han reducido en un veinte por ciento, porque la concienciación está muy extendida.

Ello trae como consecuencia que las listas de espera para recibir órganos sanos se mantengan estables a pesar del aumento de las peticiones, consecuencia directa del aumento de la población.

El modelo español de coordinación y transplantes

La coordinación se realiza a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario.

Las decisiones de los responsables deben ser consensuadas.

Para garantizar los principios de igualdad y equidad, el modelo se rige por los siguientes criterios:

  • Criterios territoriales. Mediante los cuales, los órganos generados en una zona, se trasplantan en esa misma zona, con el fin de reducir los tiempos de isquemia (el tiempo máximo de la validez del órgano hasta su implante).
  • Criterios clínicos. se valora la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.
  • Urgencia 0. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *