De acuerdo al último informe demográfico elaborado por la Comisión Europea, España será uno de los países de la Unión Europea con una población más vieja de aquí a 2050.

Pareja_ancianos

En el citado estudio, se indica que por cada 10 personas que estén en edad de trabajar, existirán 6 jubilados, hecho que provocará una gran dependencia hacia ese colectivo. Únicamente Eslovenia e Italia presentarán unas tasas peores que las del país español, el cual verá aumentada su tasa de dependencia del 24% en 2009 hasta superar el 58% en el año 2050.

Otros datos de relevancia presentados en el informe son los de la inmigración, que se ha visto reducida en más de un 30% entre los años 2008 y 2009, mientras que, por el contrario, la emigración ha subido un 33% de forma anual, especialmente por las salidas de residentes de otros países de la UE.

Así, y siempre hablando en término absolutos, el informe indica que “el país español ha sido uno de los más afectados por la crisis económica”.

Respecto al censo demográfico de España, la Comisión Europea prevé que se sitúe en torno a los 53 millones y medio de habitantes en 2050, dato que supondría un aumento del 16% con respecto a 2011 hasta esa fecha.

Otros datos interesantes que se han hecho públicos son la tasa de fertilidad del país español, que se sitúa en tan sólo 1,4 hijos por mujer, por debajo de la media de la comunidad y a años luz de la tasa recomendada de 2,1, así como la media de la mujer al tener su primer hijo, que se sitúa en los 31 años.

En cuanto a la esperanza de vida, es fácil ver que las españolas son las más longevas del Viejo Continente, llegando a una media de 84’9 años, mientras que los hombres se mantienen en unos 78’7 años, también por encima de la media europea. Para 2050, se prevé un aumento que hará llegar estas cifras hasta los 88’6 años y los 83’6, respectivamente.

Así, el gasto en pensiones se calcula que pase del 10,4% del PIB en 2000 hasta superar el 15% en 2060. De la misma forma, el gasto sanitario también se verá obligado a incrementarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *