Investigadores han identificado 6 factores de riesgo relacionados con la ceguera tras someterse a una cirugía de la columna vertebral, una rara pero devastadora complicación.

factores-de-riesgo-para-la-perdida-de-la-vista-tras-cirugia-en-la-columna-vertebral-2

Conocida como neuropatía óptica isquémica (NOI), la complicación ocurre cuando el nervio óptico localizado detrás del globo ocular es lastimado de alguna forma. Se estima que esto ocurre en tantas como una de cada mil cirugías de la columna vertebral. Aunque es una complicación poco común, puede sucederles a pacientes sanos a cualquier edad, de acuerdo con los investigadores.

Para el estudio nuevo, los investigadores recolectaron información de una gran base de datos nacional creada por la Sociedad Americana de Anestesiólogos para identificar a los pacientes que padecían ceguera tras una cirugía de la columna vertebral y compararon la información con los pacientes sometidos a este tipo de cirugías de 17 centros médicos pero que no habían experimentado la pérdida de la visión.

Los seis factores de riesgo asociados con la ceguera o ceguera parcial incluyeron: ser hombre, ser obeso, el uso de un marco quirúrgico que posiciona la cabeza más abajo que el corazón, el largo de la cirugía, la cantidad de sangre perdida, y el uso de ciertos fluidos que reemplazan la sangre perdida.

La investigación representa el estudio más grande realizado sobre esta complicación hasta la fecha con mucha información detallada disponible para comparar. La identificación de los seis factores de riesgo más grandes para esta condición puede significar que algunos de estos pueden ser modificados en ciertas situaciones, con la potencial disminución del riesgo de ceguera tras una cirugía de espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *