Falta de apetito

    



La falta de apetito ocurre cuando existe cierta reducción en el deseo de consumir alimento, más o menos marcada, que se prolonga durante el tiempo sin tomar en cuenta las necesidades calóricas básicas que requiere el organismo para funcionar adecuadamente. Las causas más frecuentes son de tipo nervioso o emocional producidas por nerviosismo, estrés, cansancio, ansiedad, pérdida de un ser querido, depresión. Otro tipo de causas pueden estar relacionadas con enfermedades como anemia, problemas de tipo digestivo, infecciones agudas y crónicas, VIH, embarazo (primer trimestre), entre otros.

faltaapetito

Entre los síntomas se pueden mencionar desgano, indiferencia, repugnancia hacia toda comida, debido a la falta de apetito, aparece un progresivo debilitamiento, falta de energías y desnutrición.

En estos casos se recomienda distribuir la comida, ya que si se presenta un plato más reducido y se  distribuyen las comidas al día en un mayor número de tomas, se puede presentar más disposición para comer.

También es aconsejable no tomar líquidos justo antes de comer o en las comidas.  Si se toma líquidos, se llena el estómago con ellos y luego puede que la persona pierda el apetito.

En relación al ejercicio, caminar moderadamente por 30 minutos al día es recomendado para aumentar el apetito.  Sin embargo, se debe evitar los ejercicios muy exigentes, más si la persona se encuentra débil o desnutrida por su inapetencia.

Comer alimentos con alto contenido proteínico como la leche de soja, quesos, pollo, pescado, huevo o yogurt es recomendable, y más si la persona que tiene problemas de inapetencia ha perdido mucho peso.

En algunas ocasiones, la falta de apetito está relacionada con la anorexia nerviosa, trastorno psicológico donde existe una obsesión por la pérdida de peso, lo que requiere ayuda inmediata de parte de un especialista.

Tags:

7 Comentarios

  1. buenas noches tengo una angustia tengo un hijo de 16años que no quiere comer nada necesito algo para abrir el apetito es urgente es estudiante y se siente muy debil

  2. Buen día, realmente estoy preocupada e perdido 8 kilos soy una mujer de 51 años y siempre mi peso a sido de 55 kilos. leyendo su articulo pienso que lo mio es por ansiedad, depresión. trabajo llago a mi casa y no me provoca nada hasta el punto que tomo pastillas para dormir así no pensar Que me puede aonsejar

  3. Favor ayudarme tengo una niña de 8 años y patina pero casi no come y me preocupa la lleve al medico le mando dieta para subir pero nada aunque ella es muy energica y no se queja de debilidad decirme que hago

  4. hola tengo una hija de 11 anos quien se ha hecho trasplate de medula y perdio el apetito por completo…sera que alguien puede ayudarme

  5. ALGO QUE NO SE MENCIONA EN EL ARTICULO ES SOBRE EL LADRON No. 1 DEL APETITO QUE ES EL CIGARRILLO… POR EXPERIENCIA PROPIA Y DE PERSONAS CERCANAS DOY TESTIMONIO…
    EL TABAQUISMO NO SOLO ES MORTAL PARA LA SALUD SINO TAMBIEN PARA LA ESTETICA, PUES AJA Y MARCHITA LA PIEL MAS RAPIDO QUE LAS PERSONAS QUE NO FUMAN, MANCHAN LOS DIENTES Y ADELGAZAN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS….
    A VECES NO AGUANTO LAS GANAS DE FUMAR AUNQUE ESTOY EN EL PROCESO DE DEJARLO, PERO AHORA LO HAGO DESPUES DE COMER …

  6. miren tengo un problema yo trabajo ya desde 3 meses el problema es que desde que entre a trabajar no tengo mucho tiempo y no como bien y no se pero como un poquito y me lleno y estoy super sansada de verdad la situacion me preocupa

  7. El problema que tengo yo con mi hijo de 16 años es que mi hijo tiene problemas con la comida, tiene miedo a atragantarse, solo os puedo decir que mide 1.78 y pesa 58 kilos. Solo me come la comida si hago pures y no todos. Tengo que pasarselos por un colador, filetes no me come, y tortilla de patata, para poner un ejemplo, solo se come lo de dentro.
    Le estoy llevando a un psicologo, ya que somos una familia destrozada por malos tratos hacia mi por su padre, en este momento estamos divorciados. Pero el niño sigue con su ansiedad. Por favor pido consejo para este problema porque ya no se que hacer.

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>