Fibromialgia, me duele todo el cuerpo

    



A veces el dolor llega de forma generalizada, en otras, en una parte concreta del cuerpo: el cuello, codos, omóplatos, rodillas, etc… las personas que la padecen sienten las molestias en esqueleto y múculos. 

fibromialgia-dolor-cuerpo

 

Puede ocasionar rigidez, sobre todo al levantarse, una sensacón de hinchazón en manos y pies, y mucho cansancio y mala calidad del sueño, porque éste se presenta inestable o con pesadillas.

Un círculo vicioso

Los enfermos toleran mal el esfuerzo físico debido a la rigidez, y tienden a volverse sedentarios, por lo que la masa muscular se empobrece y entran en un círculo vicioso donde el dolor se intensifica.

 

Tratamiento multidisciplinar

La fibromialgia necesita un tratamiento multidisciplinar que debe ir más allá de la medicación. La persona necesita apoyo psicológico con tratamientos de psicoterapia que le ayuden a ser consciente de su enfermedad de su cuerpo y de sus prespuestas a los síntomas para poder manejar de forma óptima sus emociones y buscar las mejores soluciones.

Aún se trata de una enfermedad poco conocida y a nivel social y familiar, no se comprende bien, por esta causa el enfermo desarrolla un sentimiento de aislamiento que puede derivar en trastornos depresivos.

Los fármacos, generalmente analgésicos, no combaten sus causas, y tienen una eficacia parcial ya que se piensa que la sensación de dolor tiene cierta faceta mental.

 

  • Acupuntura. Es útil para la mejora de los síntomas y la calidad de vida, ya que los puntos dolorosos suelen coincidir con puntos energéticos de medicina tradicional china.
  • Fisioterapia. Implica una reeducación postural y de la respiración, y con determinados ejercicios puede ayudar a recuperar la movilidad.
  • Técnicas como sofrología o yoga, también han demostrado ser eficaces para relajar las tensiones dolorosas.

 

Aquí puedes leer algunos remedios naturales utiles en casos de fibromialgia: http://www.blogdefarmacia.com/algunos-remedios-naturales-utiles-en-casos-de-fibromialgia/

31 Comentarios

  1. Quiero saber todo lo que es relativamente, a. La fibromialgia. Y relación al tiroides.
    Muchas gracias a todos y espero que me ayuden.

  2. me gustaria que publicaran una serie de alimentos que sean beneficiosos para aliviar estos dolores y el mal estar general ,gracias.

  3. Me gustaria que me enviaran comentarios sobre esta enfermedad o como se llame. Ultimamente me esta ocurriendo, no es continuo. Pero me preocupa.
    Gracias Norma.

  4. tengo esos síntomas, pero en cambio me están medicando contra la depresión y la anemia, me siento cansada y realmente agotada me duele todo, incluso, estando de bajon he tenido pensamientos de suicidio lloro continuamente, me siento incomprendida, que no sirvo para nada y un largo etc de problemas.
    Gracias por leer esto y desearía opinión

  5. Yo sufro de dolores en todo el lado derecho de mi cuerpo, sobre todo en el brazo y la pierna hay alguna medicina para esto?

  6. la fibromialgia en mi caso se desarrollo por un problema menta (anorexia nerviosa) yo lo he intentado todo pero no habia manera he tomado de todo antidepresivos, ansioliticos, antinflamatorios , hasta marihuana pero a mi lo que me ayudo de verdad fue asimilar mi enfermedad saber mis limitaciones y ” relajarme” con ello quiero decir vida super tranquila y ordnada y ahora puedo con mi enfermedad. ojala mis palabras llegen a algien y lo ayude

  7. Tengo 40 años y desde los 35 noto perdida de fuerza en pierna y brazo derecha. Me han encontrado 3 cicatrices en la mielina de la medula y cerebro… a que puede ser debido…? Tiene solucion…?

  8. Primero que todo les aconsejo tratarse la depresión. Es un síntoma que te puede causar muchos problemas si no lo atienden. Creo que también tenemos que ser positivos y pensar que de algún modo va os a conseguir quitarnos esta enfermedad. Ojalá y les sirva pensar que no son los únicos pero que ayuda mucho saber que se esta luchando para encontrar algo que nos ayude.

  9. hace 5 años que padezco esta enfermedad… no la soporto más y quisiera saber si se puede hacer algún tipo de pensión, ya que vivo sola y pago un alquiler, pero me juega en contra que falto mucho al trabajo…Se me diagnóstico STREES LABORAL Y ESO DESPERTO LA FIBROMIALGIA. mi cuerpo y mente viven agotados… no se que más contarles, lo resumo en que ME DUELE TODO, TODO EL DIA Y TODO EL TIEMPO, desde ya muchas gracias.

  10. Yo,quisiera dar ánimos a tod@s los q padecen esta enfermedad…yo fuí diagnósticada hace más d 10 años por un reumatólogo, después d descartar cualquier otro problema..solo deciros, q es muy duro y haya q aprender a vivir con ello…yo si es un dia normal, lo soporto ya, me duele todo, pero lo soporto…pero, si tengo una crisis d dolor, me vuelvo loca.. aunq eso no ayuda, sino q nos empeora…lo mejor es descansar y relajarse…y nada más, ánimo y esperar soluciones, si es q las hay…Un saludo.

  11. Estoy diagnosticada de fibromialgia hace solo 3 años, aunque la padezco desde hace 15 años.
    Lo mas importante es que despues de descartar otras enfermedades que tambien tienen estos mismos sintomas os hagan un estudio completo un especialista reumatologo con amplia experiencia. Solo él puede afirmar que lo vuestro es fibromialgia y no otra enfermedad mas grave como el lupus, la artritis reumatoide y otras que cursan de la misma manera.
    La depresion y el cansancio cronico van casi siempre de la mano de la fibromialgia, pues cuando a un paciente se le diagnostica esta enfermedad ya lleva años sufriendo una serie de problemas sociales emocionales y laborales que desembocan en ansiedad y depresion. Por eso lo primero que te receta el medico de cabecera es algun antidepresivo como metodo de urgencia que, todo hay que decirlo, funciona bastante bien pues a la vez de subir el animo suaviza los dolores.
    El reumatologo sabrá que recetaros a cada una dependiendo de las otras enfermedades que tengais, como artrosis, lumblagias, hernias discales…etc. Os recetaran Lyrica y Orfidal para poder descansar y a aminorar la ansiedad y todo eso va bastante bien.
    Pero lo mas importante es UNIROS A UNA ASOCIACION DE FIBROMIALGIA pues en mi caso y en el de muchas otras compañeras a marcado un antes y un después en el proceso de la enfermedad. En concreto en Afibrose, que es a la que pertenezco, te dan cursos de afrontamiento de la enfermedad para que conozcas que es lo que te provoca mas dolor y como cambiar tus actividades diarias de manera que no te produzcan mas dolor. Te informan de todos los avances en la investigacion, hay reuniones grupales con un psicologo fantastico que nos ha ayudado muchisimo y muchas mas actividades que podeis ver entrando en su pagina. Si no sois de Sevilla buscad en vuestra ciudad y uniros, os ayudaran mas que los medicamentos que por cierto, no estan especialmente indicados para esta enfermedad aunque funcion de momento.
    Un abrazo! …(flojito…pa que no duela;)

  12. yo la padezco hace 20 años,y tengo la severa hay grados,ya pase por todo y hay que acostumbrarse a vivir con ella,todas las medicaciones afectan a otros órganos,todavia voy al siquiatra cada 6 meses
    solo me tomo las pastillas que el me manda,que son muy antiguas y descubrió que también ayudan para la fibro,tengo amigos en todo el mundo ,y todos me dicen igual no hay nada,solo teneis que relajaros hacer el ejercicio que os permita el cuerpo,yo este año probe con terapia del baile y para nosotras es maravilloso,mucha calle y menos casa,yo estuve 3 meses en el sofá ,y pensé tengo que vivir ,empece a hacer lo que os digo y funciono mucho mejor,yo se que no teneis ganas pero hay que forzarse, no decirme que no podeis hay que forzarse,si quereis tener una medio calidad de vida,yo después de tantos años aprendi.un saludo

  13. HOLA ,YO TAMBIEN PADESCO FIBROMIALGIA Y ESTOY FATAL YA ME DUELE TODO Y YA NO SE QUE MEDIAMENTO TOMAR PUES HE PROBADO TODOS LOS ANALGESICOS Y ME ALIVIAN MUY POCO ,PUES AGRADECERIA ME SIGAN INFORMANDO SI SALE ALGO NUEVO PARA MEJORAR..UN SALUDO ..MARY

  14. Hola ,estoy como vosotras con muchos dolores, con sipquiatra llevo ya 7anos ,tomo orfidal,alirica,jurnista de8 y 4 y os puedo asegurar q los dolores no los llega a quitar,esta es una enfermedad incomprendida por muchos , tu cuando no puedes de dolor te callas,para no mortificar a los demas.
    Yo le pido a Dios q no quiero otra cosa q volver a tener fuerzas,hacer cosas como ya hacia ,era una persona con mucha vitalidad, sobre todo lo notas en casa, tu vida cambia ya no puedes hacer muchisimas cosas y esta enfermedad no tiene solucion.
    Me gustaria os pusierais en contacto conmigo y poder saber como mejorar o saber q devo hacer para mejorar mi calidad de vida os agradeceria ,estoy en esos momentos bajos en q todo lo ves negro y con mucha angustia.

  15. yo os puedo conta que hacer 10 año enpecer con lo primero sintomas y cada ves que le decia a medico lo do y es tan distinto lo problemas de corazon y digestivo nada que ver con lo dolores de tendones ya un dia enpecer con una tendiniti en la espalda rijides insonio y eso no me lo produce lo otro problemas y mi inpontecia digestivo yy entonce todo decia que es porque pienso siempre en mi enfermedad al fina vusque un especialista que envertiga odo sobre la fibro y con la radiografia y uno analisis ya vio que tenia fibromialgia y entoce la sanidad publica ya sin mas en lo informe medico pone fibro y tube que gasta un buen dinero porque nadie sabia de donde venia el dolor y hay rato malos pero ya cuando sabemos cuando el dolor muscula o la rijides miro de no mover asta que se pasa la rijidesa porque ya me caido 2 bece y tomo una medicasion que un golpe puede ser malo y si no tengo donde setame me siento en suelo asta que se pasa ya que si vijilamos de no forsa lo musculo mejor ya que evitamos que tengamos problemas de columna y caidas por eso cuando notemo que se duerme alguna parte mejor espera se pasa a rato es cosa de ir aprendiendo con esa enfermedad hay otro dolores que nada tiene que ver y eso son lo que lo medico cuando ven que tenemos tanto dolores no hacen caso niguno

  16. La fibromialgia es una enfermedad de la conciencia psíquica por eso es que la medicina tradicional las llama invisibles por no presentar factores en los estudios que se realizan en cambio las enfermedades de la conciencia física si presentan de inmediato los factores que están ocasionando esos síntomas .
    Me pase cuarenta años buscando cuales eran los factores que producen los síntomas tan severos en las enfermedades invisibles y descubrí una serie de energías que con un exceso en su contenido y calidad esta se convierte en algo incurable porque para esta conciencia requerimos de un isótopo que en su interior lleve un electrón enriquecido con energía nuclear alta o energía nuclear baja o energía electromagnética. Y no tenemos aun la tecnología para producirla
    Para curar la fibromialgia es muy simple solo requiero de una fotografía de la persona a tratar y el la primera cura sentirán el cambio, no aplicación de medicamentos, gracias

  17. HOLA, YO LLEVO 21 AÑO PADECIENDO DE FIBROMIALGIA, Y A SIDO TERRIBLE DESDE HACE 4 AÑOS EL REUMATOLOGO ME DIAGNOSTICO, YA HABIENDO SUFRIDO TENDINITIS AQUILIANA EN EL PIE DERECHO Y DURE 6 MESES CAMINANDO CON MULETAS,DESPUES SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO EN AMBAS MANOS NO PODIA NI CEPILLARME LOS DIENTES NI EL CABELLO ahora estoy en tratamiento pero ese medicamento me daña el higado

  18. No tiene por que estar sufriendo a causa de la incompetencia de los médicos, eso que te dicen que tienes dolor es porque estas pensando en él o que te debes de acostumbrar a vivir con el dolor, el dolor es solo una alarma del cuerpo no una enfermedad, mándame una fotografía tuya reciente, y te aplico tu cura de inmediato solo requiero que me mandes un reposte de cómo son sus cambios en tres días, gracias.

  19. LLevo 20 años diagnostocada de fibromialgia.Nos conocemos bastante ella y yo, es mi compañera permanente.
    Cada fibromialgia es distinta pero creo que hay cosas que nos pueden ayudar a todas:
    1.-No pararse, aunque cueste esfuerzo; andar lo más posible, primero poquito e ir aumentando el tiempo.En la quietud, el sofá o la cama, duele más.
    2.-Dosificar las energias: si hoy sólo puedo hacer una cosa…mañana haré la otra.
    3.-Proponernos cada mañana que la fibro no nos puede quitar la sonrisa; sonreid, es un bálsamo, de verdad,es bueno para nosotras mismas.
    4.-MUY IMPORTANTE- Eliminad el gluten (cosas que lleven trigo,cebada,avena o centeno) de vuestra dieta y la lactosa. No cura, pero ayuda.
    Ahora mismo no se me ocurre nada más; espero que esto ayude a alguien.

  20. YO SUFRO DE FIBRIOMIALGIA HACE 19 AÑOS, ESTUBE EN MEDICOS EN MEDICOS GASTE UN MONTON DE DINERO, HASTA UN MEDICO DE UNA RECONOCIDA CLINICA HACA EN PERU ME DIJO QUE TODO ERA CUSTION DE MENTE UN POQUITO MAS Y ME DECLARA LOCA, DESPUES DE TANTO LLEGUE A UN MEDICO QUE DESPUES DE MUCHISIMOS ANALISIS, ECOGRAFIAS Y RADIOGRAFIAS ME DIJO QUE TENIA REUMATISMO MUSCULAR, ME ESTUVO TRATANDO Y MEJORE, NO AL 100% PERO SI A UN 70%, EL TRATAMIENTO ERA TAN CARO QUE TUBE QUE DEJARLO, Y COMO ESTA ENFERMEDAD TRAE TRASTORNOS EN OTROS ORGANOS A LOS 2 O 3 AÑOS COMENSE CON EL ESTOMAGO BUENO LE DIJE AL MEDICO LO QUE YA ME HABIAN DIANOSTICADO Y ME MANDO DONDE UNA REUMATOLOGA, Y ELLA DIJO QUE ERA FIBRIOMIALGIA, PERO ME MANDABAN ANSIOLITICOS Y YO SOY LA PERSONA QUE ODIA ESTAS DOPADA ASI QUE LOS DEJABA PERO SEGUIA BUSCANDO CURA CON OTROS MEDICOS HASTA QUE HE LLEGADO A UN REUMATOLOGO QUE MQ HA RECETADO CIMBALTA DICE QUE ESLO ULTIMO QUE HA SALIDO PARA ESTA ENFERMEDA ME HA AYUDADO UN MONTON PERO AUN ASI AHORITA ESTOY EN CAMA HACE TRES DIAS PORQUE ME HA HAGARRADO LA CIATICA. PERO PARA QUE ME SIENTO BASTANTE MEJOR.

    nO ESTARIA DEMAS QUE AVERIGUEN…..ESPERO QUE PUEDAR AYUDAR A ALGUIEN

  21. es muy importante saber como actuar gracias por la informacion me a gustado

  22. Padeces de esta enfermedad !!! contactame, tengo algo que compartir contigo que quizas pueda ayudarte !!!!

  23. muy interesante el asunto. Quiero
    saber mas de esta enfermedad.

  24. Hola, les cuento que tambien padezco de esta enfermedad, estaba con 5 medicamentos diarios y asistiendo a veces a terapias con un kinesiologo, gastando mucho dinero en medicamentos, examenes y terapias, por cosas de la vida llegaron a mi vida unas Bandas , naturales, para alivio de cualquier dolor en tu cuerpo y otros beneficios, son extraordinarias, ahora soy una mujer nueva, mucha energia, con ganas de hacer cosas, trabajar, si les intereza saber mas, contactenme, con gusto les informare.

  25. Hola, yo estoy diagnosticada desde hace 7 años pero hace más que la padezco, la medicación ayuda, pero no hay mejor medicina que el positivismo, sabemos que hay dias malos pero se trata de aprovechar a tope los buenos que tambien los hay, es cierto que la acupuntura ayuda y por eso no entiendo que no entre por laseguridad social, tambien tiene mucho que ver la alimentación, pero es verdad tambien que esta enfermedad va avanzando y crea dolores y patologias diversas, pero lo dicho MUCHO ANIMO, y como yo siempre digo no soy una persona enferma, soy una persona con una enfermedad!!!!

  26. Esta demostrado que con hipnosis la fibromialgia desaparece

  27. Yo llevo mas de 10 años que la sufro con todos los síntomas incluso hormigueo en manos y pies. He escrito
    antes pero se ha borrado el comentario y no tengo ganas se escribirlo todo otra vez.La cimbalta no me hace nada tomo duazepan triptizol para dormir por las pesadillas. Lo que tengo para el dolor es parches de morfina. La cabeza me duele todos los días desde lis 12 años tengo casi 51 y GE perdido ka alegría con ka cabeza doliéndome no tengo ganas de nada. Si me podéis dar solución bus carne en facebook Loli Gonzalez Rodriguez de sevillano España tengo un perro de foto mi Sultán. Sonia Lizana habéis muchas de donde eres? Gracias

  28. Perdón.en la foto de faceta pequeña tengo a mis hijos de pastores por la navidad.

  29. José Antonio me gustaria contactar contigo para envar una foto pero no sé como se hace, si lees esto y sabes como contactar contigo te lo agradeceré. pues creo que no dejan publicar el email y como tampoco sé el tuyo, no sé de que forma podemos ponernos en contacto??..

  30. Hola, en relacion con lo que dice el señor Jose antonio Vazquez Ramirez, yo no se lo que habra investigado, ni su profesion, porque no lo cuenta, pero lo que si se es que , con una foto no creo vaya a curar a nadie, puesto que de lo que el habla es de un isotopo radioactivo inyectable en el cuerpo humano, y dudo mucho, que se lo inyecte a la foto y nos curemos, no se como nadie le ha dicho a este señor, que no juegue con la desesperacion y el dolor de los demas. Si fuera real se hubiera identificado, como medico, investigador, quimico, acreditado. Yo padezco esta enfermedad, y a raiz de esta, muchas otras, y como la mayoria he utilizado un sin fin de medicamentos, para todo, y nadie me hacia caso, hasta hace dos años, pero pase cinco, oyendo que me imaginaba yo todo. Eso duele mucho y llegas a plantearte si sera verdad que era mi mente y no mi cuerpo, yo no he encontrado alivio con nada, y si alguien sabe de algun medicamento nuevo, agradezco me de nombres. Los que a mi no me funcionan son los siguientes, parches de morfina, o fentanilo, jurnista hasta 20mg al dia, lirica de 150, tapentadol. sin contar antidepresivos varios de los mas fuertes. Y los medicamentos para anemia, acido folico, artrosis, insomnio. nadie que no tenga la enfermedad, nos va a entender jamas, porque si tienes un dia normal y sales y te arreglas un poquito, te dicen que tu no estas enferma de nada, y cuando pasamos dias y dias en cama sin poder ni levantarnos de la cama de los dolores y la devilidad, eso nadie lo ve, y por supuesto, nosotros no lo contamos para no preocupar a nadie. Somos juzgados por lo que tomamos para rebajar los dlores, porque nadie ve nuestro dolor. Yo soy muy joven y hace siete años que la padezco, y he llegado a una conclusion, no contarle de mi dolor a nadie, y que piensen lo que quieran, intentar vivir lo mejor que pueda, y no esperar nada de nadie, cuesta aceptar que de ser una chica muy activa, no pueda hacer lo que tanto me gusta, pero pienso, si hoy no pude, quizas mañana si lo hare, y asi va pasando la vida, porque el que diga que tiene ilusiones de futuro, es muy optimista y le admiro, yo perdi la ilusion hace mucho, pero animo, que seguro habra gente mas valiente que yo, y seran ellos los que haran algo por nosotros, besitos desde Tenerife.

  31. Hola .soy de Uruguay.los síntomas y sentimientos que narran son comunes a todos.en cuanto a actitudes a tomar frente a quienes nos rodean es bueno tener dos o tres personas sensibles a nuestra situación para compartir es pernicioso sostenernos solos.digo mas de una persona para no abrumarlas.compartir es aliviar .pude salir del empuje luego de ver a un especialista quien me indicó 1 cucharadita de café de ácido málico con un comprimido de glicina.camilla de tratamiento.piscina y masajes.suerte a todos .animo que se sale.abrazo fraterno Malena

Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>