Inicio Cancer Forma de diagnosticar el cáncer de próstata

Forma de diagnosticar el cáncer de próstata

1
18

Debido al período tardío con el que se presenta el cáncer de próstata, es recomendable la visita a un médico urólogo, quien de manera temprana podría tratar de identificar a alguna anomalía en la glándula, examen que generalmente se lo debe realizar una vez anualmente a partir de los 40 años de edad.

Existen diferentes métodos para diagnosticar al cáncer de próstata, mismos que dependen de cada situación y en donde el urólogo definirá la mejor alternativa a seguir.

Examen rectal digital. Esta es una de las pruebas más convencionales que se utiliza para tratar de detectar alguna anomalía o bulto, hinchazón o protuberancia, utilizándose para ello un guante lubricado para introducir el dedo en el recto del paciente.

Análisis de sangre. Es utilizado para tratar de determinar a los conocidos cánceres silenciosos y en donde, una muestra de sangre determinará el nivel de antígeno prostático específico en el individuo.

Sangre, orina y biopsia para reconocer un cáncer de próstata

 

  • Examen de orina. Gracias a una pequeña muestra de orina, el médico puede llegar a determinar mediante el microscopio la presencia de sangre en la misma, alguna infección en la orina e inclusive, a una hiperplasia que no es más que un agrandamiento de la próstata.
  • La ecografía transrectal. Esta técnica para determinar el cáncer de próstata utiliza a las ondas sonoras, las cuales crean una imagen de la glándula en una pantalla de video en donde se podrá observar la presencia de pequeños tumores.

En la prueba última que mencionamos anteriormente, el médico colocará una pequeña sonda en dirección del recto, algo que puede ser incómodo pero necesario, tiempo de duración del examen que suele tener entre los 10 a los 20 minutos aproximadamente.

Biopsia de próstata. Una de las pruebas más efectivas para realizarse se encuentra en el análisis del tejido de la próstata, debiendo para ello usar una pequeña aguja para extraer algo del  mismo.

Estas son las pruebas más conocidas que se utilizan para tratar de descubrir un cáncer de próstata en una persona específica, debiendo hacerse uso de alguna de ellas y quizá, de 2 o 3 conjuntas.

1 comentario

  1. francisco

    3 Diciembre, 2012 a 23:50

    Son muy interesantes los contenidos de cada articulo de los que publicais gracias por hacerme llegar vuestros correos, me gusta leerlos cada vez que puedo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *