Sólo un médico tratante especializado puede ofrecer determinados medicamentos para lograr erradicar a la malaria del organismo del paciente infectado, visita que tiene que ser urgente una vez que empiecen a aparecer los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Hay medicamentos que involucran a la quinina + doxiciclina o a la tetraciclina, la cloroquina + proguanil que tiene una dosificación exacta y que sólo el médico debe recomendar. Bajo ningún pretexto se puede automedicar con algunos fármacos, ya que cada caso es diferente y por tanto, pueden existir contraindicaciones para algunos de ellos.

Por regla general, la OMS recomienda a todas las personas que antes de viajar deben informarse sobre la incidencia de la malaria en determinado país al cual han pensado ir. Esta misma organización va un poco más lejos, prohibiendo prácticamente a mujeres embarazadas o familias con niños el viajar hacia dichas zonas endémicas o de riesgo.

Esto se debe al gran índice de mortalidad del neonato, la mortalidad materna, el aborto y el bajo peso al nacer del bebé en este tipo de países en donde la malaria ha hecho su residencia; los fármacos que pueden ser suministrados para erradicar a la malaria en una persona tienen contraindicaciones, no pudiendo tomarlas:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Mujeres que se encuentren en una edad fértil.

En este último caso, las mujeres que habrían viajado hacia dichas zonas endémicas deben tratar de evitar quedar embarazadas, más aún si están siguiendo una prevención quimioprofilaxis, lo cual quiere decir que está tomando medicamentos antes, durante y después de su viaje a estas zonas endémicas.

La manera más idónea de evitar contagiarse de la malaria es evitando la picadura de este mosquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *