La diarrea se considera como la evacuación intestinal frecuente de heces flojas y líquidas. La evacuación intestinal llamada heces, contiene el material restante después de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de lo que se ingiere y bebe. Si el cuerpo no absorbe los líquidos, o si el aparato digestivo produce líquidos adicionales, las heces serán flojas y líquidas. Las heces flojas contienen más agua, sales y minerales y pesan más que las heces sólidas.

diarrea

La diarrea de corta duración se llama diarrea aguda, es un problema común y suele durar de 1 a 2 días, pero podría durar más tiempo. La diarrea que dura por lo menos 4 semanas se llama diarrea crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser continuos o pueden aparecer y desaparecer.

Este es un trastorno que puede estar generado por varios factores.

Entre las posibles causas generadoras se cuentan a la gastroenteritis viral, generada por virus como el astrovirus, adenovirus, rotavirus, etc, las diarreas bacterianas y acá hay que nombrar a la Escherichia coli y Salmonellas como generadora de diarrea, los medicamentos y entre ellos los antibióticos que muchas veces barren la flora intestinal normal favoreciendo la colonización de otras bacterias, también debe mencionarse la enfermedad celiaca, el colon irritable, la intolerancia a la lactosa y la situación particular de cada individuo como por ejemplo el uso de laxantes, el estar sometido a quimioterapia o radioterapia en canceres.

Los síntomas que produce esta afección pueden ser agudos o graves dependiendo de la gravedad y duración del proceso, pueden nombrarse: heces frecuentes y flojas, cólicos o dolor en el abdomen, pérdida del control intestinal, fiebre y escalofríos, heces sanguinolentas, mucha sed y deshidratación.

Estar deshidratado significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. La deshidratación puede ser grave, especialmente para los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por lo que siempre es recomendable mantenerse bien hidratado en estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *