Homeopatía para dismenorreas

    



Se llaman dismenorreas a las menstruaciones dolorosas y difíciles. Puede ser debida a una malformación local o a una infección de los anexos o de la mucosa uterina,o bien son puramente funcionales. La homeopatía es eficaz en el tratamiento de las dismenorreas funcionales , que son las más frecuentes.

shutterstock_44194651

Los dolores de dismenorrea son variables en función de:

  • su intensidad
  • su aparición: algunos días antes de la menstruación significan un trastorno hormonal, el primer día significa una estenosis cervico-istmica, o durante la menstruación y puede evocar una endometriosis
  • su duración: algunas horas a varios días
  • su localización: pelviana, lumbar, con o sin irradiaciones
  • sus consecuencias sobre el comportamiento psicológico.

Tratamiento con altas diluciones hormonales:

  • Indicado en dismenorreas de jovencitas hiperfoliculínicas:   FOLICULINUM 9 CH, una dosis 5-6 días antes de la menstruación.
  • Indicado en la dismenorrea membranosa: PROGESTERONA 9 CH, 5-6 días antes de la menstruación

1/ el dolor comienza varios días o un día antes de la aparición de los síntomas

Este tipo de dismenorrea corresponde a los dolores pelvianos del síndrome premenstrual. Significa un trastorno hormonal.

  • CHAMOMILLA 30 CH (manzanilla romana): reacción exaltada frente a los dolores, que se consideran insoportables; se lamenta constantemente. Dolores espasmódicos, suelen aparecer al comienzo de la menstruación, se alivian con calor y andando. Al mismo tiempo, ansiedad psíquica y motora. La ira provoca un adelanto de la menstruación.
  • SEPIA: mujer irritable hacia los suyos, más o menos deprimida. La dismenorrea comienza 4-5 días antes de la menstruación y sigue durante toda la regla. Gran pesadez pelviana que mejora al sentarse y cruzando las piernas. Puede haber hemorroides. Los dolores irradian a la espalda.
  • LILIUM TIGRINUM (Lirio de China): la dismenorrea comienza 2-3 días antes de la menstruación y persiste durante la salida del flujo. Pesadez pelviana que no mejora al sentarse, la misma sensación a nivel rectal pero sin hemorroides.

El dolor ovárico izquierdo está acentuado en este período y se acompaña de dolor mamario izquierdo.

  • LACHESIS: la dismenorrea comienza algunos días antes de la menstruación pero se mejora desde que aparece el flujo sanguíneo y cesa si éste es bastante abundante. El dolor ovárico izquierdo es violento. La mujer no soporta ninguna presión o apreturas, está locuaz, tiene bofetadas de calor. La sangre es negra, con coágulos.
  • PLATINA (platino): dolores tironeantes del ovario derecho que aparecen antes de la menstruación y durante el primer día, con abundante sangre negra y coágulos. Hipersensibilidad de los órganos genitales
  • LYCOPODIUM (polvos de licopodio) : ovaralgia derecha. Puede presentar un PMS con alteraciones digestivas, naúseas, meteorismo abdominal.
  • APIS (abeja): ovaralgia derecha, dolor como pinchazos, mejorado por la presión fuerte. Puede haber quistes ováricos.

2/ el dolor comienza algunas horas antes de la menstruación o a su llegada:

    • PULSATILLA (anémona de los prados): variabilidad de síntomas, ningún período es igual a otro. Varios días antes de su comienzo, sensación de pesadez pélvica “como si estuviera a punto de venir”.El fluido, a menudo intermitente, puede detenerse un día y disminuir o cesar durante la noche. También puede suprimirse facilmente con frío y humedad. Por lo general suele ser demasiado tardía,breve,y escasa. Puede haber dolores violentos de localización variable, con escalofríos, pies fríos y estado de ánimo triste, pudiendo haber llanto y ansiedad antes y durante la menstruación.
    • IGNATIA: gran remedio de espasmos. La dismenorrea es variable de un ciclo a otro. Mejora con la distracción. Las reglas son abundantes, con sangre oscura. Una migraña “en clavo” temporal precede al flujo. Estado emocional cambiante: pueden alternar las risas, los lloros, la excitación. Hiperemotividad.
    • CHAMOMILLA
    • COLOCYNTHIS (coloquíntida, una cucurbitácea): mujer malhumorada, irritable, impaciente. La menstruación, poco abundante, se acompaña de dolores calambroideos y punzantes en el útero y el ovario izquierdo, que se mejoran por la presión fuerte,cuando se pliega en dos y por el calor local. Agravación después de haber sentido ira, disgusto, humillación, ofensa.
    • ACTEA RACEMOSA:  la dismenorrea es proporcional a la abundancia de flujo. Dolor espasmódico, transversal de una cadera a otra, como de parto. Ovaralgia izquierda con irradiación bajo el seno izquierdo. Estado de ánimo histérico: ansiedad, logorrea, suspiros, llanto. Complejo de síntomas reumáticos-neurálgicos que se alivian con la menstruación.
    • CAULOPHYLLUM 6 CH (planta vivaz de las regiones montañosas de América del Norte): reglas poco abundantes pero muy dolorosas, con calambres violentos intermitentes que recuerdan las contracciones del parto y que irradian hasta puntos bastantes alejados y cambian de localización (mama izquierda, piernas, articulaciones pequeñas, recto…).Con frecuencia reumatismo errático de las articulaciones pequeñas con sensación general de frío, debilidad y nerviosismo.
    • GELSEMIUM (jazmín de Virginia): dolores como de parto, irradiando hacia las caderas y columna vertebral. Menstruación demasiado tarde , débil. Fuertemente influida por las malas noticias, por la tensión anterior a determinados acontecimientos (examen, etc).
    • COCCULUS (Anamirta cocculus,, arbusto trepador de Indonesia): dismenorrea  espasmódica con náuseas, vértigo, migraña y fuerte debilidad llegando a la lipotimia. También hay meteorismo abdominal, lumbalgia, casi no puede sostenerse en pie. Después del período está agotada.
    • VERATRUM ALBUM (eléboro blanco): la dismenorrea calambroidea se acompaña de diarrea, vómitos y sudores fríos.
    • MAGNESIA PHOSPHORICA (fosfato de magnesio): dolores espasmódicos que comienzan a menudo uno dos días antes de la menstruación y disminuyen notablemente a partir del segundo día de la hemorragia. Mejoran ejerciendo una fuerte presión sobre el abdomen, al plegarse en dos y por el calor local. Es un remedio también de dismenorrea membranosa (restos membranosos en la sangre).
    • BÓRAX (borato de sodio): dolores punzantes, calambroideos que comienzan algunos días antes de la menstruación o al comienzo y duran toda la salida del flujo. Menstruación con algunos coágulos y membranas. Entre las reglas, abundante flujo vaginal blanquecino, a menudo ácido. Propensión a las aftas en la boca y miedo a los movimientos ascendentes. Esterilidad (después de tomar BORAX, embarazo más probable).
    • VIBURNUM OPULUS (viburno o durillo): dolores periumbilicales antes de la menstruación, con sensación de pesadez pelviana. Después dolores en la región sacra con irradiaciones hacia los muslos y calambres  espasmódicos uterinos. Fluido sanguíneo con coágulos y colgajos mucosos.
    • CYCLAMEN:  mujer escrupulosa, sujeta a migrañas oftálmicas. Los violentos dolores preceden y acompañan a la menstruación irradiando de la espalda al pubis. Flujo abundante de sangre negra, coágulos y a veces pequeñas membranas.
    • PHYTOLACCA: la neuralgia del ovario derecho comienza antes de la menstruación y se termina con ella. El flujo es abundante y contiene restos membranosos. La indicación  de PHYTOLACCA se hará sobre todo si existe una patología mamaria asociada.
    • BRYONIA:  dismenorrea con dolor uterino y ovaralgia derecha punzante aliviada cuando la enferma se pliega en dos y está inmóvil. Menstruaciones abundantes, oscuras. Los síntomas mamarios (mastodinia, quistes, mastosis) orientan hacia este remedio.
Homeopatía para dismenorreas
Dejanos tu puntuacion: 0 (0 votos)

4 Comentarios

  1. Buenos días:
    Tengo reglas muy dolorosas, días antes de bajarme, la sensación es una montaña rusa de emociones, ansiedad de comer cualquier cosa salada o dulce en grandes cantidades, agujetas en los brazos, dolor en los pechos, etc…
    Me gustaría saber que homepatía me puede venir bien para atenuar estos síntomas. Gracias.

  2. Personalmente, y tras algunos estudios realizados en mujeres, optaría por mantener una mayor precaución a la hora de exponer y proponer la progesterona y el foliculinum de forma tan general. Gracias

  3. Tengo 50 años de edad con un mioma en el utero. Sigo sufriendo de menstruacion abundantes aunque solo por 3 dias pero mi mayor problema es la debilidad y mareos antes y durante ese periodo. Cuando pasa me deja debil, me recupero y volvemos a empezar otra vez. Muy desgastante. Mayormente me siento ansioso y con insomnio. Si tuviera alguna sugerencia, de antemano se lo agradezco mucho

  4. A pesar de las informaciones que podemos compartir en internet sobre los medicamentos homeopáticos a modo de información y con el fin de que nos vayamos familiarizándonos con ellos, es importante tener en cuenta y saber que para usar estos remedios necesitamos de un/a Homeópata, ya que la homeopatía trabaja con la persona en su conjunto y lo que se puede administrar a una persona no le sirve a otra, pues una persona no es igual que otra y la homeopatía no trata síntomas.

Add Comment Register



Deja un comentario

Su email no sera publicado.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>