La Artemisia absinthium es una planta conocida popularmente como absenta o ajenjo. Es conocida en todo el mundo por su aroma especial y por sus diferentes propiedades medicinales, de entre las que destacan las digestivas. Es excelente para luchar contra la indigestión gracias a que entre sus componentes esenciales se encuentran las lactosas sesquiterpénicas y  los aceites esenciales, cuya principal función es aumentar las secreciones gástricas a nivel del estómago y los ácidos biliares provenientes del hígado, además de resultar carminativos y espasmolíticos.

artemisia-absinthium

Si necesitas luchar contra cualquier problema de indigestión, pesadez e incluso los espasmos o dolores estomacales puedes tomar hasta tres tazas de te de artemisa al  día. Además, posee otro efecto secundario igualmente importante ya que al evitar la indigestión ayuda  a que se absorban mejor los componentes de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales.

Pese a sus excelentes aplicaciones digestivas antes de tomar absenta hay que tener en cuenta que esta planta medicinal tiene diferentes contraindicaciones y efectos secundarios. El más importante es que puede resultar abortiva en mujeres embarazadas y que también puede  ser tóxica para los bebés, con lo que no es recomendable que lo tomen en época de lactancia. Tampoco es buena para las personas que padecen úlcera gastroduodenal o gastritis, por su efecto estimulante de la secreción gástrica. Igualmente hay que tener en cuenta que su ingesta a dosis elevadas o durante mucho tiempo puede provocar adicción e incluso temblores, vértigo, insomnio  y convulsiones. Tampoco es recomendable  el tratamiento con aceite esencial de ajenjo puro por vía interna ya que este elemento tiene un alto índice de tuyona, un componente muy tóxico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *