Inicio Memoria y concentracion La actividad cerebral podría predecir el consumo excesivo de alcohol en adolescentes

La actividad cerebral podría predecir el consumo excesivo de alcohol en adolescentes

0
21

El consumo excesivo de alcohol se sabe que afecta el cerebro de los adolescentes en desarrollo, pero ciertos patrones de actividad cerebral también pueden ayudar a predecir qué niños están en riesgo de convertirse en bebedores con problemas, según un estudio nuevo.

Usando imágenes por resonancia magnética especiales, los investigadores analizaron 40 niños de entre 12 y 16 años de edad que no habían empezado a beber, y luego fueron observados durante unos tres años y volvieron a someterse al estudio mediante resonancia magnética. La mitad de los adolescentes había comenzado a beber alcohol bastante fuerte durante este intervalo. Los investigadores encontraron que los niños que en un principio habían mostrado una menor activación de ciertas áreas del cerebro tenían un mayor riesgo de convertirse en grandes bebedores en los siguientes tres años.

A continuación, una vez que los adolescentes habían comenzado a beber, su actividad cerebral se parecía a la de los grandes bebedores en otros estudios – es decir, sus cerebros mostraron una mayor actividad cuando intentaban llevar a cabo pruebas de memoria. Este patrón de consumo excesivo de alcohol por lo general incluían episodios de consumir cuatro o más tragos en una ocasión para las mujeres y cinco o más bebidas para los hombres.

Los resultados se suman a la evidencia de que el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias para los cerebros de los adolescentes en desarrollo. Pero también añade una nueva capa: puede haber patrones de actividad cerebral que predicen que los niños están en mayor riesgo del consumo excesivo de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *