Inicio Articulaciones y huesos La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años

La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años

5
19

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta a personas de cualquier edad. Así, de las más de 200.000 personas que padecen AR en España, dos de cada tres son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a cinco millones de personas. Además, el carácter crónico de la Artritis Reumatoide, unido al envejecimiento de la población, podría incrementar su prevalencia en los próximos años. El doctor Carlos Cara, director médico de UCB, señala: “La artritis reumatoide puede afectar tanto al plano laboral como familiar y social. Por ello, si tenemos en cuenta el alto grado de prevalencia entre el colectivo femenino, vemos que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres, sobre todo cuando éstas tienen que abordar varios frentes: fuera de casa como mujer trabajadora, dentro del hogar en las tareas domésticas y en su papel de madre”.

Dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular son los síntomas más habituales de esta enfermedad, que afecta especialmente a las articulaciones más móviles, entre ellas, manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico, especialmente entre el colectivo femenino por ser el más afectado. Concretamente, el 43% de las mujeres que la padecen tiene un bajo estado de ánimo y en torno al 7% padece ansiedad o depresión. Además, siguen existiendo conceptos erróneos en torno a la AR, como que sólo las personas mayores la padecen y no es tan grave, que la artritis reumatoide y la artrosis son iguales o que la persona que la padece probablemente tendrá que dejar de trabajar y acabará en una silla de ruedas irremediablemente. Estos conceptos erróneos tienen repercusiones  directas en los pacientes desde el punto de vista psicológico.

5 comentarios

  1. ELSA

    29 Octubre, 2012 a 21:44

    quisiera tener informacion de q. hacer con artritis. sufro de dolores cronicos permanentes.q. me despiertan de noche. empece a sentirme sobre estresada fatigada y con depresion. gracias

  2. Elizabeth

    13 Noviembre, 2012 a 20:28

    Hola, mi madre tiene 65 años y sufre de dolor de coyunturas, inflamación de rodilla, y sus tendones se sienten como abolados. inclusive ha llegado a sentir rigidez en sus articulaciones. por favor me interesaría una orientación e información sobre la ayuda que hay disponible para esta terrible dolencia.

  3. Ana

    21 Enero, 2013 a 1:41

    tengo artritis reumatoide en la mano derecha y no sé que alimentación debe ser la adecuada, que debo ingerir, que debo evitar y si el omega 3 en las chia caps son útiles en estos casos o es mejor el aceite de hígado de bacalao.
    Les cuento que no como carnes -excepto pescado- y me encantan los lácteos ( que no sé si es correcto )
    muchísimas gracias.

  4. profesor humberto carrillo flores

    26 Enero, 2013 a 22:07

    vuelvo a preguntar, tengo 70 años y despuès de bañarme, me duelen los huesos, que hago para que no me duelan

  5. Denni

    22 Agosto, 2015 a 5:18

    Hola buenas noches desde niña las rodillas me traquean y es malo eso ,tengo 45 y todavia me es mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *