Una nueva investigación sugiere que además de las lesiones incapacitantes que se sabe que causa, la esclerosis múltiple también daña la parte del cerebro que afecta las habilidades del pensamiento, la función motora y los sentidos.

esclerosismultiple-talamo

 

El tálamo es un área central que se relaciona con el resto del cerebro y actúa como el mensajero. Es también un área que suele sufrir la menor cantidad de daño en el cerebro, pero se observa una pérdida del volumen, por lo que parece que otra lesión cerebral en relación a esta enfermedad está ocurriendo.

Los autores del estudio notaron que el envejecimiento por sí solo puede traer cambios en el tamaño de la región del tálamo, resultando en algún grado de encogimiento tras la edad de 70 años. Sin embargo, el equipo de investigación quería ver si la esclerosis múltiple, que usualmente se asocia con la aparición de demencia, acelera este cambio estructural.

Se utilizaron escaneos mediante resonancia magnética para analizar la estructura cerebral de 109 pacientes con esclerosis múltiple, comparándolos con 255 personas sanas.
Los resultados mostraron que los pacientes con esclerosis múltiple tenían un volumen de pérdida mayor en la región del tálamo que los pacientes saludables. Y mientras mayor era el volumen perdido, más incapacitado se encontraba el paciente.

Esto es observar a la esclerosis múltiple de otra manera. El tálamo se encuentra perdiendo contenido celular y esto puede ser utilizado como un marcador de lo que está ocurriendo. Si se pudiese hallar una manera de detectar la enfermedad antes, se podría comenzar con un tratamiento más temprano.

2 comentarios

  1. Jenny Menacho

    10 Octubre, 2012 a 2:52

    Es posible que al tener lesiones en el cerebro pudieras experimentar cambios en tu vida diaria??. Hace un poco mas de 1 año me diagnosticaron esclerosis multiple recurrente y ahora al estar laborando en otra area de mi oficina me estoy dando cuenta que ciertas habilidades que tenia no las encuentro al maximo como antes.Estuve leyendo un poco al respecto y encontre mucha similitud con lo que me esta pasando y son Problemas congnoscitivos: dificultad de realizar tareas simultáneas, de seguir instrucciones detalladas, pérdida de memoria a corto plazo, depresión.
    Podran ayudarme a exclarecer mis dudas, aun no se las he hecho saber a mi neurologo.Gracias.

  2. mariak

    11 Diciembre, 2012 a 11:58

    Hola Jenny,tengo EM desde hace muchos años y te respondo humildemente desde mi experiencia personal.
    Yo también trabajo en una oficina y no me encontraba al 100% y si me olvidaba de algo siempre se lo achacaba a la enfermedad.
    Todos los comienzos son duros y con esto no iba a ser diferente. A mi me ayudó mucho mi sicóloga y es un profesional al que a veces nos cuesta acudir, también habla con tu neurólogo que seguro que te aclarará muchas dudas.
    Mis problemas eran debidos a la pequeña depresión que estaba pasando y a mis miedos.
    Hoy tengo menos problemas que entonces y sólo veo olvidos, confusiones y demás en otras personas completamente “sanas”. Mucha fuerza que tu puedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *